La Intersocial Feminista exigió más presupuesto contra la violencia de género

Política 26 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
En el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, realizaron un acto en la Plaza 1º de Mayo para visibilizar "una violencia que ya no se puede esconder”.
intersocial-feminista

25N: Movilización de la Intersocial Feminista

“Nos movilizamos porque en el contexto de pandemia nadie puede negar que el ‘quédate en casa’ para prevenirnos del COVID-19 fue una condena para las mujeres y niños, niñas y adolescentes que sufren violencia machista. Lo que nos salva del virus a las mujeres nos mata”, señaló la proclama leída por la Intersocial Feminista, ayer 25 de noviembre, día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La movilización fue para decir “basta de femicidios, de no tener presupuesto apropiado para instrumentar una ley que protege las vidas de las mujeres y les da garantías. Basta de naturalizar y minimizar los distintos tipos de violencias que sufrimos todos los días: sexual, doméstica, callejera, psicológica, económica, verbal y física, violencia que está en nuestras casas, trabajos y en las calles".

Cabe destacar que el acto realizado en la Plaza 1º de Mayo siguió los protocolos sanitarios, manteniendo la distancia correspondiente y con una concentración acotada, en pos de evitar grandes aglomeraciones en este contexto de crecimiento de contagios de Covid-19.

Asimismo, manifestaron que resulta “inadmisible la mutilación de la Ley 19.580, cuando se plantea la derogación (en primera instancia) y suspensión sin plazo ni condiciones (en una segunda instancia) de los Juzgados Multimateria y asegurar condiciones de acceso a una justicia de calidad”.

“Basta a la violencia racista que afecta a las mujeres y niñas afro, a la violencia transfóbica que margina y vulnera los derechos de las mujeres trans, condenándolas a una vida de carencias y estigmas. Basta a la violencia lesbo- bifóbica que invisibiliza a tantas mujeres, y a la violencia y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, continuó la proclama.

“Basta de embarazos infantiles forzados, de hacer de cuenta que ‘de esto no se habla’, esto pasa en Uruguay todos los días; se necesitan políticas públicas de prevención, atención y reparación para estas vulneraciones de los derechos humanos”.

La Intersocial asegura que se movilizan también “porque las desigualdades de género rompen a la vista durante la emergencia sanitaria y social, por la precariedad de los empleos, los mayores índices de desempleo y por asumir de manera desigual las responsabilidades de cuidados y de las tareas domésticas, porque en épocas de crisis las mujeres son las más empobrecidas. En nuestro país la pobreza tiene cara de mujer, tiene cara de niño, niña, adolescente y adulta mayor”.

"Basta de pensar que la violencia de género va a desaparecer tan solo con decir que es un problema grave. A los problemas graves se los discute, se los toma en serio, se le generan estrategias para modificar las prácticas y conductas que los generan, se los atiende con políticas públicas y se les destinan recursos", concluye el documento.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL