El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Los problemas de la enseñanza media en la década de los 60
Para analizar cómo fueron definidos los problemas sobre la enseñanza media en la década de los 60 y qué lectura se realizó acerca de las causas que influyeron en el estado de la educación, es necesario remitirnos al pacto educativo fundacional de la educaciòn en nuestro país.
Columnas03/08/2020 Jorge BarreraLa educación uruguaya fue concebida a partir del concepto, compartido socialmente, de que la escuela pública representaba los valores y los saberes universales. “La escuela reconvertía al niño en aquellos aspectos que favorecían la cohesión social: adhesión a la nación, aceptación de la disciplina, y de los códigos de conducta etc. (Tedesco, Juan Carlos, 1995, pág. 44); como tal era reconocida y respetada. La Reforma “vareliana”, incorpora por primera vez, los principios de la escuela laica, gratuita y obligatoria referida a la Primaria.
Estos principios no estaban pensados para la Secundaria, que hasta el año 1935 formaba parte de la Universidad de la República. Efectivamente, el 11 de diciembre de 1935, en plena dictadura de Terra, se creó por ley el Consejo de Educación Secundaria. Como consecuencia de su origen universitario, este subsistema, nace con un propósito propedéutico. Tenía como finalidad preparar a las futuras generaciones de jóvenes de clase media, para ingresar a la burocracia o a la universidad, es decir, para formar funcionarios que ocuparían cargos medios y preparar a la clase dirigente para el ingreso a los estudios superiores.
El estancamiento económico del País, posterior a las guerras, conjuntamente con la ideología desarrollista imperante en América, en la década del sesenta, entre otras razones, tuvo como consecuencia que académicos y políticos se reunieran para tratar de comprender al País. El desarrollismo en Uruguay, constituye un mojón significativo para comprender la política educativa de las décadas siguientes.
En la Educación secundaria se logra un aumento de la población, sin embargo, la inclusión de sectores populares estuvo acompañada de un deterioro en el rendimiento del segundo ciclo, por otra parte, comienzan a evidenciarse problemas en la retención de estudiantes, asociado a la transición entre ciclos educativos. Por último, el pasaje del segundo ciclo de la educación media a un nuevo ente, tuvo como consecuencia la autonomización y desconexión de la enseñanza universitaria. Además se advierte: “a) la necesidad de desarrollar una política educacional común; b) la construcción de un sistema educativo que contemple el desarrollo y formación de la personalidad del estudiante; y c) la diversificación curricular.” (Menese Camargo, Pablo y Ríos González, Ángela, 2013).
En la década del sesenta, en el marco de las iniciativas para superar la crisis, se instala una discusión en torno a los fines de la educación, a partir de la misma se rompe la hegemonía ideológica y comienzan a incorporarse diferentes métodos para abordar a la educación. “Un debate que se produjo entre Julio Castro y Alberto Couriel en el marco de los VII Cursos Internacionales de Verano que organiza la Universidad de la República en el año 1964, puede considerarse como un antecedente fundamental” (Romano). Con esta discusión se vislumbra un nuevo paradigma en la construcción del campo de la educación. A partir de aquí la economía va a luchar por la hegemonía
Este debate, marca el momento en el que la pedagogía pierde la exclusividad para considerar los problemas educativos y la economía se presenta como otra disciplina desde la cual abordar a la educación. “La empresa educativa no es una empresa de pedagogos, de educadores. Pertenece a la comunidad porque va a ser afectada por lo que nosotros hagamos en la educación.” (SÁNCHEZ ARAYA, 1965: 204).
En ese contexto, se crea la CIDE, Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, que funcionó entre 1960 y 1967, presidida por el Cr. Enrique Iglesias. En la referida comisión trabajaron más de 300 personas de distintas tendencias políticas; uruguayos e invitados de otros países. Su principal tarea fue realizar un diagnóstico socio económico, con una metodología científica, por primera vez, en el país. Los estudios publicados por esta comisión, modificaron las condiciones para pensar la Educación.
La difusión de las teorías del desarrollismo y de la creación de instituciones de investigación como la CIDE y la CEPAL, ayudarán en este sentido. Así mismo, “junto con este desplazamiento se produce la jerarquización de lo cuantitativo frente a lo cualitativo en los enfoques de investigación educativa” (Ibid). Lo que esta discusión, está planteando, es un relevo en la construcción del campo de la educación, que va a definir la hegemonía de la economía a partir de la difusión de las teorías del desarrollismo y de la creación de instituciones de investigación como la CIDE y la CEPAL.
Jorge Barrera
Bibliografía
Menese Camargo, Pablo y Ríos González, Ángela. Evolución de la Educación Secundaria en los últimos 50 años. Desafíos para la próxima década. Concurso de jóvenes investigadores: “El informe de la CIDE 50 años después” Noviembre 2013.
"Reconstrucción del debate en torno a la investigación en educación en la decada de los 60 en el Uruguay". Antonio Romano en: https://www.academia.edu/1334835/Reconstrucción_del_debate_en_torno_a_la_investigación_en_educación_en_la_déada_de_los_60_en_el_Uruguay
Sanchez Araya, R. “El papel de la educación en el desarrollo económico y social” en Uruguay: Balance y Perspectivas, VII Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de la República, Cuadernos N° 15, Tomo II, Montevideo, 1964.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.