Los problemas de la enseñanza media en la década de los 60

Para analizar cómo fueron definidos los problemas sobre la enseñanza media en la década de los 60 y qué lectura se realizó acerca de las causas que influyeron en el estado de la educación, es necesario remitirnos al pacto educativo fundacional de la educaciòn en nuestro país.

Columnas03/08/2020 Jorge Barrera
Captura-de-Pantalla-2020-08-03-a-la(s)-10.11.51
Los problemas de la enseñanza media en la década de los 60Por Jorge Barrera

 La educación uruguaya fue concebida a partir del concepto, compartido socialmente, de que la escuela pública representaba los valores y los saberes universales.  “La escuela reconvertía al niño en aquellos aspectos que favorecían la cohesión social: adhesión a la nación, aceptación de la disciplina, y de los códigos de conducta etc. (Tedesco, Juan Carlos, 1995, pág.  44);  como tal era reconocida y  respetada. La Reforma “vareliana”, incorpora por primera vez, los principios de la escuela laica, gratuita y obligatoria referida a la Primaria.

Estos principios no estaban pensados para la Secundaria, que hasta el año 1935 formaba parte de la Universidad de la República. Efectivamente, el 11 de diciembre de 1935, en plena dictadura de Terra, se creó por ley el Consejo de Educación Secundaria. Como consecuencia de su origen universitario, este subsistema, nace con un propósito propedéutico. Tenía como finalidad preparar a las futuras generaciones de jóvenes de clase media, para ingresar a la burocracia o a la universidad, es decir, para formar funcionarios que ocuparían cargos medios y preparar a la clase dirigente para el ingreso a los estudios superiores.

El estancamiento económico del País, posterior a las guerras, conjuntamente con la ideología desarrollista imperante en América, en la década del sesenta, entre otras razones, tuvo como consecuencia que académicos y políticos se reunieran para tratar de comprender al País. El desarrollismo en Uruguay, constituye un mojón significativo para comprender la política educativa de las décadas siguientes.

En la Educación secundaria se logra un aumento de la población, sin embargo, la inclusión de sectores populares estuvo acompañada de un deterioro en el rendimiento del segundo ciclo, por otra parte, comienzan a evidenciarse problemas en la retención de estudiantes, asociado a la transición entre ciclos educativos. Por último, el pasaje del segundo ciclo de la educación media a un nuevo ente,  tuvo como consecuencia la autonomización y desconexión de la enseñanza universitaria.  Además se advierte: “a) la necesidad de desarrollar una política educacional común; b) la construcción de un sistema educativo que contemple el desarrollo y formación de la personalidad del estudiante; y c) la diversificación curricular.” (Menese Camargo, Pablo y Ríos González, Ángela, 2013).

En la década del sesenta, en el marco de las iniciativas para superar la crisis, se instala   una discusión en torno a los fines de la educación, a partir de la misma se rompe la hegemonía ideológica y comienzan a incorporarse diferentes métodos para abordar a la educación. “Un debate que se produjo entre Julio Castro y Alberto Couriel en el marco de los VII Cursos Internacionales de Verano que organiza la Universidad de la República en el año 1964, puede considerarse como un antecedente fundamental” (Romano). Con esta discusión se vislumbra un nuevo paradigma en la construcción del campo de la educación. A partir de aquí la economía va a luchar por la hegemonía

 Este debate, marca el momento en el que la pedagogía pierde la exclusividad para considerar los problemas educativos y la economía se presenta como otra disciplina desde la cual abordar a la educación. “La empresa educativa no es una empresa de pedagogos, de educadores. Pertenece a la comunidad porque va a ser afectada por lo que nosotros hagamos en la educación.” (SÁNCHEZ ARAYA, 1965: 204).

En ese contexto, se crea la CIDE, Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, que funcionó entre 1960 y 1967, presidida por el Cr. Enrique Iglesias. En la referida comisión trabajaron más de 300 personas de distintas tendencias políticas; uruguayos e invitados de otros países. Su principal tarea fue realizar un diagnóstico socio económico, con una metodología científica,  por primera vez, en el  país. Los estudios publicados por  esta comisión, modificaron las condiciones para pensar la  Educación.

La difusión de las teorías del desarrollismo y de la creación de instituciones de investigación como la CIDE y la CEPAL, ayudarán en este sentido. Así mismo, “junto con este desplazamiento se produce la jerarquización de lo cuantitativo frente a lo cualitativo en los enfoques de investigación educativa” (Ibid). Lo que esta discusión, está planteando,  es un relevo en la construcción del campo de la educación, que va a definir la hegemonía de la economía a partir de la difusión de las teorías del desarrollismo y de la creación de instituciones de investigación como la CIDE y la CEPAL.

Jorge Barrera

Bibliografía

Menese Camargo, Pablo y Ríos González, Ángela. Evolución de la Educación Secundaria en los últimos 50 años. Desafíos para la próxima década.  Concurso de jóvenes investigadores: “El informe de la CIDE 50 años después”  Noviembre 2013.

"Reconstrucción del debate en torno a la investigación en educación en la decada de los 60 en el Uruguay". Antonio Romano en: https://www.academia.edu/1334835/Reconstrucción_del_debate_en_torno_a_la_investigación_en_educación_en_la_déada_de_los_60_en_el_Uruguay

Sanchez Araya, R. “El papel de la educación en el desarrollo económico y    social” en Uruguay: Balance y Perspectivas, VII Cursos Internacionales de     Verano de la Universidad de la República, Cuadernos N° 15, Tomo II,      Montevideo, 1964.

Te puede interesar
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

Lo más visto
salario

La desindexación de salarios

Gerardo Gadea
22/02/2025

El futuro Ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone realizó extensas declaraciones a un programa radial donde expuso con mucha claridad y lucidez la agenda del gobierno en materia económica.

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

Figura-o-foto

En 30 años…

José Ramos
11/03/2025

“A usted no lo entiendo” nos dijeron en un mensaje como respuesta al artículo “Balotaje 2024” de diciembre del año pasado. “En el artículo habla del Uruguay de más Adentro y al pie de la primera figura escribe ‘Resto del País’” dice en el mensaje. Y continúa: “Mensaje contradictorio para alguien que palpa la realidad del Interior y utiliza un término bastante despectivo” escribieron. Dijimos que tenían razón. Pero aclaramos: no lo escribimos nosotros. Alguien escribió eso sin consultarnos y lo publicó sin autorización de nuestra parte. ‘Cosas que pasan’ dijera Larralde. Pero bueno, sigamos adelante que hay mucho para hacer. (1)

478456247_18262113136280224_8731694693512075997_n

Propuesta de Integración Laboral y Mejora del Servicio de Recolección de Residuos en Montevideo

Carlos Montossi
17/03/2025

En los últimos años, la Intendencia de Montevideo (IMM) ha llevado adelante un exitoso proceso de sustitución de los carros con caballos por motocarros para la recolección de residuos y otras tareas urbanas. Este cambio ha representado un avance significativo en la solución de una de las principales problemáticas urbanas relacionadas con la gestión de residuos y el bienestar animal. Sin embargo, a pesar de la mejora en el servicio, persisten dificultades en la cobertura y eficiencia de la recolección de desechos en determinados puntos de la ciudad.

Ilustra The Day of Jackal

El día del Chacal

Agustín Courtoisie
Mediateca19/03/2025

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Suscríbete al Boletín SEMANAL