CEPAL

1495738581_367721_1495738886_noticia_normal

La reforma uruguaya de los 90

Jorge Barrera
Columnas05/08/2020

En esta entrega la idea es tratar de visualizar las similitudes de esta reforma con otras que se procesaron por esos años en Latinoamérica y, señalar también, las diferencias que la convirtieron en un fenómeno singular en el contexto de la región.

Captura-de-Pantalla-2020-08-03-a-la(s)-10.11.51

Los problemas de la enseñanza media en la década de los 60

Jorge Barrera
Columnas03/08/2020

Para analizar cómo fueron definidos los problemas sobre la enseñanza media en la década de los 60 y qué lectura se realizó acerca de las causas que influyeron en el estado de la educación, es necesario remitirnos al pacto educativo fundacional de la educaciòn en nuestro país.

    Lo más visto
    WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

    No en nuestro nombre

    Ismael Blanco
    06/10/2025

    La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

    20240825PV_0000

    Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

    Medio Mundo
    02/10/2025

    El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

    164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

    Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

    Jorge Barrera
    15/10/2025

    En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.