La pregunta de fondo es: ¿Por qué todo esto? ¿Cuál es la motivación, la razón primaria para que ministros; un subsecretario de Estado; parlamentarios -omisos o no- ; al menos un abogado; un escribano y un asesor mano derecha del presidente, se esfuerzan en ocultar las razones para otorgar en forma expres y de manera turbia un pasaporte a un peligroso narco que es parte de una organización narco aún mayor?
Ismael Blanco
“Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto; que hay un establo de oro en mis labios; que soy un pequeño amigo del viento del Oeste; que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.”
A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que tienen los hechos- que un día si y otro también, trascienden a la opinión pública a través de nueva información, que va in crescendo en grado e implicancias, poniendo de manifiesto que desde el mismísimo seno del órgano Presidencia de la República, con total impunidad operaba u opera una banda delictiva que practicaba o practica actos de corrupción de la más diversa índole.
En reiteradas ocasiones me he preguntado cuáles fueron las razones por las que me convertí en abogado, la razón básica de esa absoluta y libérrima decisión.
Hoy, una vez más estoy aquí, más que frente a un papel en blanco, que voy a comenzar a completar con las palabras y vocablos que dan lugar a mis ideas, a la realidad que interpreto; a mi modesto real saber y entender, a mi conciencia de humano imperfecto.
En materia financiera y bajo el rótulo de “libertades” la LUC modificó la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210. veámoslo...
En próximas horas todos los compatriotas definiremos a través de nuestra libre voluntad, de qué forma, con qué valores, con cuántos derechos y cuántas garantías se habrá contar en nuestra patria por los próximos años.
¡Tengo confianza que el republicanismo vencerá! Esta frase, resuena como consigna, lo sé. Expresa la profunda rebeldía que imagino, es más, me convenzo, que viene desde del principio de nuestra historia; se me impone; me dice que ningún oriental viene a este suelo a soportar la actitud autócrata y soberbia de los que, por razón de coyuntura, les toca gobernar.
La nueva columna de Ismael Blanco, a menos de un mes del referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
En materia del Referéndum para derogar la LUC oficialista las pausas son puramente de estilo, ya que, avanzada la segunda semana de diciembre del año que pasó, se confirmó que habría convocatoria a la consulta ciudadana.
Que si el presidente Lacalle Pou puede hacer campaña personal y pública para defender su LUC o no puede, me tiene sin cuidado...
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.