Dari

A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Dari Mendiondo, Ismael Blanco nos acerca unas sentidas líneas en su homenaje.

Columnas22/04/2021Medio MundoMedio Mundo
Dari Mendiondo
Dari Mendiondo durante una charla en La Teja (Archivo 2019)Foto: Nuevo Espacio

Mientras pensaba estas líneas se me cruzaban imágenes y palabras a borbotones; eso generalmente me sucede cuando me planteo escribir sobre alguien que quise y quiero en extremo y esto sólo me ocurre cuando versa sobre seres excepcionales, sobre ejemplos de la especie humana que vinieron a este mundo a vivirlo en sentido completo y auténtico. 

Es que escribir sobre Dari Mendiondo, “el brasilero” o sencillamente “El Dari”, es hacerlo en memoria de alguien que encumbra el pico más alto el vocablo compañero, en lo que me atañe además, un amigo entrañable y por tanto las palabras a elegir nunca me son suficientes, las oraciones nunca me parecen alcanzar la aptitud necesaria y los párrafos no conforman lo que quiere decir el alma.

La primera vez que tuve contacto con él fue hace 35 años, en los tiempos de la apertura democrática, cuando todos los días había que empujar con la punta del zapato un poco más las puertas de las libertades que aún estaban entreabiertas y las sombras acechaban. 

Fue por aquel entonces, en que todos los días iba conociendo a legendarios dirigentes comunistas, y eso no dependía de sus edades sino de sus hazañas. 

En el caso de Dari, mi primer contacto con su existencia fue a través de su voz, de su palabra apasionada, de su discurso de sostenido barítono estilo que mantuvo hasta el final. 

Les admito que mientras cruzaba la plaza Matriz con mis estrenados 18 años la frecuencia de su palabra me sobresaltó, y a tal punto fue mi agitación que me preocupé por si en aquel local del partido comunista, lindero a la Catedral metropolitana, podía estar sucediendo algo grave, ya que lo grave parecía no dejar nunca de ser moneda cotidiana. Sin embargo, después de apresurar el paso, advertí que se trataba del entusiasmo y ardor que surgía de las entrañas de un hombre menudo, de vestir sencillo, cincuentón o por ahí, que finalizado el discurso exhibía una sonrisa amplia bordeada por unos bigotes que para mí eran bien de tango. Ese era el Dari. 

El mismo que había renunciado a la función pública de ferroviario mucho antes del Golpe, de la clandestinidad y la cárcel, para dedicarse de lleno a la labor revolucionaria y eso implicaba -y no en sentido figurado- veinticuatro horas diarias y todos los días del año. 

El Dari, el que se reinventaba y siempre actuaba con esperanza, se trataba de un ser casi único, y creo no equivocarme si digo que fue la persona más optimista que hasta ahora he conocido y lo era a pesar de los dolores que sobrellevaba. Recuerdo un día que me dijo: “Ismael, después de haber perdido a un hijo, de comerme una década en la cana y que se me haya caído la Unión Soviética y el socialismo. ¿que más?”

Años después, cuando habían pasado muchas tempestades, me lo reencuentro en un congreso del Nuevo Espacio, también desde una tribuna convocando a la causa de la reunificación de la izquierda y el progresismo para salvar a la patria de los estragos del mercantilismo liberal. También allí sus palabras me volvieron a dar ánimo, a tal punto que me sublevaron, como lo harían en este instante, cuando con potencia nos convocaba “a abrazar la bandera que lleva la rosa roja de la revolución”.

Dari Mendiondo es para mí uno de los pocos hombres buenos que conocí y ser un hombre bueno en este mundo salvaje y prosaico es ser revolucionario.

Dari, querido amigo, ya ha pasado un año y mucho te extraño. Hoy en estos tiempos lóbregos, donde estamos en la retranca, resistiendo a los ponchazos, haces falta. Hace falta tu humanidad, tu inteligencia política, tu visión estratégica, tu palabra, tu accionar incansable y sobre todo tu ternura para cambiar las circunstancias.    

 

 

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL