El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
La LUC: Entre el republicanismo y un gallo bien corneta
La nueva columna de Ismael Blanco, a menos de un mes del referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
Columnas04/03/2022 Ismael BlancoMientras escribo esto, tengo bien presente que lo hago a poco más de veinte días del Referéndum, que se propone eliminar de la actual normativa 135 artículos de una Ley de Urgente Consideración, que -para quien esto escribe-, tiene mucho de urgente para unos pocos y de ninguna consideración para las grandes mayorías de los compatriotas, que día a día, se han ido desayunando que lo “urgente” resultó ser edificar mecanismos para que de manera gamberra se suban los combustibles, al puro prepeo del mercado, sin conmiseración alguna con los ciudadanos que ya tanto vienen sufriendo.
Lamentablemente, puedo seguir en otras materias tan sensibles como los Arrendamientos; Colonización; Empresas Públicas y en todas las falacias que en materia de Seguridad se pretenden instalar.
Más allá del sueño hipnótico que el gobierno y sus medios replicadores intentan imponer; la realidad sobresale y se impone por su crudeza, destruyendo los relatos de la derecha punitivista; que centra sus cifras y estadísticas en las comisarias; en sus bien mandadas jefaturas policiales, que ya no toman todas las denuncias y en el mejor de los casos las seleccionan, y de esa manera, groseramente, pretenden obviar la existencia de los números implacables y absolutos de los hechos que se agolpan, día tras día, en las puertas de las Fiscalías Penales, donde el crimen y la violencia no se puede disimular.
Y para peor, -porque se puede aún estar peor-, cuando se trata del relato de la derecha; con su petulancia clasista y represiva; el traslado del crimen y de sus criminales, se manipula según convenga, al extremo que se presenta a los victimarios como “víctimas” y a las víctimas como “buscones”, creando un estereotipo visual de “culpables” en razón de su apariencia, de su sexo, o condición social. Así la historia se repite de Lombroso a la fecha: si usted es joven, mujer y pobre; lleve cédula y que Dios lo ampare, porque la LUC, esa de herreristas y asociados, para empezar lo sospechará y para seguir, lo criminalizará.
Admito que si lo que se quería era cambiar, lo han cambiado todo; en esta y en otras materias a considerar. El resultado de esos cambios es ajeno al Republicanismo Solidario, ya que la LUC trae consigo menos derechos y menos garantías para los ciudadanos, envenenando de esa forma al Estado de Derecho.
Lo que hay que advertir es que la LUC es la muestra de cómo se piensa un país y más específicamente una sociedad. La meritocracia es una expresión monárquica que ataca a la verdadera Democracia; porque en la práctica se reduce a que el futuro de cada uno de los ciudadanos dependerá de designio del azar o de la divinidad; a cada uno le deparará un destino de acuerdo a la cuna que le toca nacer; el determinismo del mercado a la escala individual. Alea iacta est: “La suerte está echada”.
Se acabó la concepción del Estado como “escudo de los débiles”; o aquello de “la dignidad abajo”; a cada uno su cada cual; los pobres son y morirán pobres hasta donde resistan su pobrezas y los “señoritos” o la frase de neto contenido feudal: “los mallas oro” -copyright de uso presidencial-, como Dios manda, alcanzarán las estrellas.
Dice Manuel Rivas en “Todo es silencio” que “la mejor forma de hundirlo a uno en la miseria es elevarlo a las alturas”; esa es la impresión me lleve escuchando a la ministra Arbeleche; cuando describe que estamos en el mejor de los caminos; que salieron 50.000 pobres de su pobreza y que se bajó el déficit que tanto la obsesiona. Era para aplaudir de pie su tan esmerados logros; salvo que atrás de esas magnas cifras se hunden más en la miseria a jubilados y pensionistas, que a puro galope sus ingresos se ven depreciados frente a la inflación y el aumento del IASS; o que se disuelven los salarios de los trabajadores, sea por su rebaja y por pagar más impuestos por su trabajo; y que en las ollas populares donde come el pueblo, siguen agolpándose familias enteras, donde muchas veces obtienen su único plato completo del día.
El gobierno con sus acciones embauca y tima a todos; pero en particular, a los que confiaron en sus promesas; falsas y cínicas, como aquella que a puro grito de gallo desgañitado, el actual presidente nos prometía –y a mí también-, que no se aumentarían los combustibles y que él no se metería con el “bolsillo de Juan Pueblo”.
La realidad mata los relatos y al decir de Andrea Camilleri: “La lengua bate donde duele el diente”.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.