Uruguay se compromete a reducir un 32%, las emisiones de gas metano

Ambiente y Salud29 de septiembre de 2023 Por Gabriel Gómez
El metano (CH4 en su fórmula química) es uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
Uruguay-se-compromete-a-reducir-un-32%,-las-emisiones-de-gas-metano-para-el-año-2025

El metano se produce por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica y puede introducirse en la atmósfera tanto por procesos naturales, como la descomposición de la materia en los pantanos, las filtraciones de gas de los depósitos del subsuelo, la digestión del alimento del ganado, o por actividades humanas, como la producción de lubricantes y gas, el cultivo de arroz o la gestión de los residuos. 

El metano, con el potencial de generar un calentamiento global considerablemente más alto que el dióxido de carbono (aproximadamente 80 veces mayor), tiene una vida media en el aire de solo 8 años, lo que se considera una corta duración comparada con la del dióxido de carbono que puede permanecer décadas en la atmósfera. 

Uruguay se ha comprometido a reducir la intensidad de emisiones de metano en un 32% para el año 2025. La producción ganadera se desarrolla en su gran mayoría en tierras no arables donde se encuentran nuestras pasturas naturales, en este sentido la ganadería es fundamental en la protección de este recurso natural evitando la degradación, conservando la biodiversidad y suelos, siendo parte esencial del ciclo natural del bioma pampa uruguayo. 

A su vez Uruguay se encuentra trabajando en proyectos donde se ha demostrado que haciendo buen manejo de pastoreo y gestión de carga en sistemas fuera de equilibrio existen oportunidades de disminuir las emisiones de metano. 

El documento “Emisiones de metano en la ganadería y arroz: Cuantificaciones, mitigaciones y métricas” con participación de INAC en el panel, se presentó en la 1° conferencia organizada por FAO sobre Ganadería Sostenible focalizada en producción animal para la salud humana, que se desarrolló del 25 al 27 de septiembre de 2023, en Roma, Italia. 

En el documento elaborado por la Alianza para la Evaluación del desempeño ambiental de la ganadería (LEAP) participan más de 300 expertos provenientes de la academia, gobiernos, industrias y organizaciones no gubernamentales internacionales. 

El informe describe los enfoques técnicos e innovadores actuales para mitigar las emisiones de metano entérico y examina las estrategias de mitigación más modernas en varios sistemas de rumiantes. 

El metano se caracteriza por tener una vida media muy corta en la atmósfera (aproximadamente 10 años). El mismo es descompuesto por sumideros naturales como la propia atmósfera donde se degrada entre el 90-96%, mientras que el 4 a 10% del metano es degradado en el suelo. 

Dado que el sector agropecuario es el motor de la economía de Uruguay, su perfil de emisiones se ve reflejado en ello y por eso el 50% de las emisiones del país provienen del metano entérico de la ganadería. 
En este sentido Uruguay se ha comprometido a reducir la intensidad de emisiones de metano en un 32% para el año 2025.
El objetivo final es lograr emisiones cero a nivel neto; es decir, lograr que la producción de la ganadería no emita más gases de efectos invernadero que lo que logran capturar los árboles y pastizales utilizados para dicha producción. 

La producción ganadera se desarrolla en su gran mayoría en tierras no arables donde se encuentran nuestras pasturas naturales, en este sentido la ganadería es fundamental en la protección de este recurso natural evitando la degradación de este, conservando la biodiversidad y suelos, siendo parte esencial del ciclo natural del bioma pampa uruguayo. A su vez Uruguay se encuentra trabajando en proyectos donde se ha demostrado que haciendo buen manejo de pastoreo y gestión de carga en sistemas fuera de equilibrio existen oportunidades de disminuir las emisiones de metano. 

El documento publicado por FAO-LEAP sobre Emisiones de Metano en la Ganadería es una herramienta que es de gran ayuda para técnicos y asesores de políticas públicas para la toma de decisiones relativas a mitigar gas de efecto invernadero. 

La conferencia se encuentra disponible en: https://www.fao.org/webcast/home/en/item/6272/icode/ 

Te puede interesar