PIT-CNT: Rechazo "de plano" al proyecto de ley sobre negociación colectiva

Política 09 de junio de 2022 Por Medio Mundo
La Central Sindical considera esta iniciativa del Poder Ejecutivo como un retroceso en los derechos de los trabajadores. “Están cambiando las reglas de juego, pero a favor del patrón y Uruguay quedaría en una minoría de países”, dijo su Presidente Marcelo Abdala en conferencia de prensa.
PIT-CNT

Los presidentes y secretarios generales de todos los sindicatos que conforman el PIT-CNT, resolvieron por aclamación “rechazar de plano” y de manera “contundente” el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación de la ley de negociación colectiva por considerarlo “un retroceso en los derechos de los trabajadores” por razones “de fondo y oportunidad” y porque de aprobarse este proyecto “se cambian las reglas de juego a favor del patrón”.

En este sentido, se tuvo en consideración que para “cambiar las reglas de juego” respecto a las conquistas de beneficios en la relación laboral, se aplicaría la ultraactividad y que en ese caso, no se puede comenzar a discutir cada derecho conquistado. Asimismo, se dejó claro que -desde la visión del movimiento sindical- “la negociación colectiva es buena para el país y para el desarrollo”.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que el movimiento sindical “va a defender la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores de manera categórica, por considerar que es beneficiosa no solamente para las y los trabajadores, sino además, para la gran mayoría de nuestro pueblo”, como los jubilados, productores agropecuarios, comerciantes y los pequeños y medianos industriales, entre otros, “que tienen sus actividades vinculadas a las demandas internas”.

El PIT-CNT definió que el día que se presente en el Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Nº 18.566 de Negociación Colectiva, se convocará “a rodear” el Palacio Legislativo.  

Asimismo, Abdala y el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López informaron a los medios de comunicación, que el movimiento sindical defenderá “activamente” los derechos de los trabajadores y por ello, se ha definido un plan de acción estratégico que prevé distintas movilizaciones que concluirán con el paro parcial nacional del PIT-CNT el día 7 de julio. Según el plan de acción, este jueves 9, la UNTMRA y la Confederación de Sindicatos Industriales convocan a un paro y movilización a partir de las 9 de la maña y así se continuará con una serie de medidas ya adelantadas por el Portal del PIT-CNT (Ver archivo).

“Si están cambiando las reglas de juego pero a favor del patrón”, apuntó Abdala, al tiempo que sostuvo que con esta modificación que se pretende, “Uruguay quedaría en una minoría de países”. Otro de los puntos que fustigó, refiere al eventual no reconocimiento de la organización histórica, independiente, representativa de rama de actividad como sujeto de la negociación en la empresa y esto abre la posibilidad que algunas patronales y jerarquías armen sindicatos de dudosa independencia con relación al patrón” y otros elementos del estilo. “Acá se está flechando la cancha en contra de los trabajadores y por si fuera poco, además el presidente de la Cámara de Industria, Alfredo Antía, plantea la aspiración a que en el Consejo de Salarios no se pueda definir el aumento salaria. Esto sería virtualmente la liquidación de la negociación colectiva”, denunció Abdala.   

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL