El que se quema con Florencio Sánchez…

Ante los hechos de público conocimiento sucedidos en el Municipio de Florencio Sánchez y dada mi obligación de controlar como Edil Departamental, debo velar para que situaciones análogas no sucedan en el Municipio de Carmelo ni en ningún otro.

Opinión03/11/2021 Juan Franggi
ciudadeshermanas

Los antecedentes no me dejan tranquilo: Hace más de tres años pregunté al Municipio sobre los adoquines de la ciudad - ¿cuántos tienen en custodia?, ¿cómo lograron depositar el retiro de 14 cuadras en un predio que ya estaba completo con una sola? -, sin obtener respuestas hasta el momento.

Más recientemente, en enero de este año, la señora encargada en Carmelo de la Oficina de Acción Social de la Intendencia, mencionó en una sesión del concejo que el servicio gratuito de barométrica se prestaba sin papeles ni control, a veces como “favores políticos”. Como queremos que se aclare en qué consistían estos favores presentamos una denuncia en la Fiscalía de Carmelo que abrió el expediente 2021-198542. 

En este escenario, y amparado por la Ley 18.381, presenté a la alcaldesa un pedido de informes con 10 preguntas para conocer qué cargo ocupa y de quién depende, Municipio o Intendencia, la Srta. Ivelice Careac que cumple funciones de secretaria privada.

Al ser reelecta para el período 2020/2025, la alcaldesa anunció públicamente su intención de hablar con el Intendente también reelecto, a fin de que su compañera de sector -la lista 5904 liderada por el Dr. Moreira-, pudiera desempeñar un cargo de confianza política como “secretaria privada” o “coordinadora de municipios”, ya que “Ivelice siempre estuvo permanentemente a mi lado”.  

De hecho, durante este período se vio a Careac realizando tareas de cercanía, como asistir y transmitir vía streaming, con el teléfono celular del organismo, las sesiones del concejo, así como subirlas directamente a la cuenta oficial de Facebook. Es más: en reportajes periodísticos la alcaldesa informó que ella y otro funcionario del Municipio eran responsables de dicha página oficial, y que trabajaba directamente en su oficina.  

Sin embargo, la alcaldesa respondió que quien yo veía como funcionaria del Municipio, en realidad era una “asesora honoraria”, que no fue nombrada por la Junta Departamental ni por el Intendente de Colonia, ni por el concejo, motivo por el cual no constaba en actas del Municipio

El lugar que ocupa la Srta. Careac, es tal vez uno de los más relevantes dentro del Municipio, ya que es de asistencia directa a la Sra. Alcaldesa: seguramente pueda tener acceso a documentación, pública o privada, al manejo de los fondos del Municipio, y a las decisiones que se toman. Obviamente, por ser asesora directa sin contralor por parte de otra jerarquía u otros concejales, se desconoce si toma, o tomó decisiones en conjunto.

Por las consecuencias jurídicas que conlleva esta situación, resulta imperioso determinar qué tipo de vínculo laboral tiene esta persona en el citado Municipio, así como qué mecanismos de control sobre su desempeño tienen la administración municipal, la Intendencia y la Junta Departamental de Colonia.

Por eso hemos presentado ante el Banco de Previsión Social y el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos Larraburu, notas con documentos de prensa y municipales, aguardando que al recibo de sus respuestas podamos saber con certeza si estamos ante una situación normal, o deberíamos dar intervención a otras autoridades.  

 

Juan FRANGGI Edil Departamental Frente Amplio Colonia

 

 

 

Te puede interesar
800x453-infopublicidad-Nevex-alcanza-110-mil-tunicas-donadas-uy-medium-size

Uruguay: Hijo de la Educación Pública

Jorge Barrera
Opinión06/12/2024

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

desigualdad-en-america-latina

La Paradoja del Crecimiento Económico en América Latina

Darío León Mendiondo
Opinión04/12/2024

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

298066901_150431357602200_4925089035521388759_n

Hablemos claro

Rafael Michelini
Opinión31/05/2023

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

Leo Mendiondo

"La gente tiene un sentimiento de indefensión"

Medio Mundo
Opinión30/08/2022

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL