MSP envía documento interno ante posible colapso sanitario

Ambiente y Salud 30 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Se establecieron las condiciones de los cuatro niveles de prioridad para los prestadores de salud prioricen, cuando ya no haya suficientes recursos para asistencia.
msp
Ministerio de Salud Pública de Uruguay

En las últimas horas, circuló un documento del Ministerio de Salud Pública (MSP), calificado "técnico de circulación restringida", que indica a los prestadores de salud cómo deben actuar ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ante el significativo aumento de personas enfermas de COVID-19 e internados en cuidados moderados o en CTI, el MSP se adelantó a un posible colapso del sistema sanitario y explicó a los prestadores de salud qué grupos de pacientes se deberían priorizar.

El documento difundido por Informativo Sarandí, recomienda "optimizar los procesos asistenciales en el escenario de saturación del sistema y de disponibilidad limitada de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y brindar soporte a los equipos asistenciales que participan en la asistencia de personas cursando la COVID-19".

Asimismso, se busca operativizar los criterios propuestos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en el documento elaborado por la Comisión de Bioética de esa sociedad, "respecto a seleccionar y priorizar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI".

"El modelo de priorización toma en consideración la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y sus posibilidades de revertir y define cuatro niveles de prioridad", agrega el documento del MSP.

Por otra parte, se detalle el accionar frente a los cuatro grupos de pacientes prioritarios: "En situación de saturación del sistema, el objetivo del funcionamiento consiste en que todos los pacientes de prioridad 1 ingresen a una unidad de cuidados intensivos y reciban el tratamiento pleno, los pacientes de prioridad 2 ingresen a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios y los pacientes prioridad 3 y 4 reciban asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considere candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva".

Si bien todos los pacientes deben ser asistidos ya que el derecho a la asistencia en salud es uno de los derechos humanos, esta será proporcional a las necesidades de acuerdo a las posibilidades reales de recursos, "procurando siempre actuar por el bien del paciente y dentro del respeto por la dignidad de la person"a.

Por otro lado se aclara que edad no debe ser considerada una limitante para ingresar a CTI, excepto si el sistema de salud llegara a estar 100 % colapsado. De esta manera, dar prioridad a los grupos que toman riesgos ante la enfermedad, como los trabajadores de la salud. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL