Historias de calles desiertas - "Dos películas para entender el mundo"

En “Cómo funcionan casi todas las cosas” y “La muerte no existe y el amor tampoco” Fernando Salem muestra, con una mirada simple y profunda, los fantasmas que nos persiguen y aquellos que buscamos nosotros. El director argentino trabaja sobre el significado de los sentimientos más profundos.

Columnas03/07/2020 Ezequiel Yebara
Imagen 1
La muerte no existe y el amor tampoco. 2019

A principios de 2020 escuché sobre una película que me llamó la atención desde su título. “La muerte no existe y el amor tampoco”. Tras las presentaciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el compromiso con el que el director acompañó (y acompaña) su obra, el film se hizo cada vez más popular.

Antes de ver la película que se encuentra basada en la novela publicada en 2009 “Agosto” de Romina Paula, me acerqué a la creación anterior de Salem. El largometraje me generó la misma curiosidad con el nombre, “Cómo funcionan casi todas las cosas” (2015).

En la película de 2015 el director logra cautivar con su propuesta concisa y acertada el desafío que significa vivir y la persecución de los sueños, mientras que en el estreno de 2020 narra una historia que reflexiona entorno al amor, la muerte y los fantasmas del pasado.

Hay cosas que no tienen explicación

“Cómo funcionan casi todas las cosas” cuenta la historia de Celina (Verónica Gerez). Una joven que vive en un pequeño pueblo en la provincia de San Juan, Argentina, donde el paisaje es seco y árido. Celina debe afrontar la muerte de su padre y esto despierta el deseo por juntar dinero para buscar a la mamá que, según lo que ella sabe, vive en Italia. Para lograrlo la chica abandona el trabajo que tiene en un peaje de una ruta que ya nadie utiliza y se dedica a vender libros puerta a puerta. El producto que debe vender es una enciclopedia que lleva de título el mismo que el film y contiene “Todas las respuestas a sus interrogantes”.

Una de las posibles interpretaciones de la película de Salem, es que el director muestra cómo Celina al perseguir al fantasma de su madre afronta el desafío de lograr sus sueños y objetivos en la vida. La mamá sería la representación de alguien que cumplió sus deseos al irse a vivir a Europa para vivir del canto.

En el viaje Celina conoce a diferentes personajes que tienen una característica en común. Ninguno se encuentra en el lugar que quiere o se dedica a lo que desea. La excepción a esto es Nora (Miriam Odorico), su compañera de trabajo en el peaje, quien admite ser feliz con sus crucigramas dentro de la cabina.

Sin embargo, a las otras personas que vemos no les sucede lo mismo. Raquel (Pilar Gamboa), que se dedica también a la venta de libros, le cuenta a Celina su historia y experiencia en la Capital Federal. Allí no fue feliz, ni se sintió cómoda y se tuvo que regresar al pueblo porque quedó embarazada, sin embargo anhela volver a la gran ciudad. Su hijo se llama Brian (Vicente Esquerre) y acompaña a las mujeres en el viaje. Él tampoco está en el lugar donde quisiera estar ya que desde un comienzo dice que le gustaría ir a la casa de su abuela.

Celina, Raquel y Brian hacen una parada en la estación de servicio de Nelly (Marilú Marini). Cuando a la mujer se le pregunta sobre su vida, ella admite que lo que siempre quiso fue vivir cerca del mar y no en el medio del desierto. Por otra parte, habrá otro curioso personaje al que se le modifiquen los planes de su vida, el perro astronauta Milos. El animal es el designado para realizar una misión al espacio desde Estados Unidos pero su cápsula se desintegra y cae en el vasto terreno sanjuanino para unirse a Celina en el difícil viaje con el fin de cumplir sus sueños. Como integrante final de este elenco que lidia con su destino (palabra que aparecerá en momentos cruciales del film), la madre del personaje interpretado por Gerez no está en Italia sino que se encuentra mucho más cerca de lo que se espera.

“Cómo funcionan casi todas las cosas” cuenta la historia de un personaje que a través de la búsqueda de una persona del pasado, realiza un movimiento desde un pueblo chico hacia algo más grande y desconocido.

En una escena tras la muerte de su padre Celina se encuentra con Aldo (Sergio Pangaro), un ex amigo y compañero de trabajo del fallecido. Entre los momentos que recuerda, el hombre le relata una experiencia que tuvo junto al papá de Celina en el lecho de muerte de un cliente. La conclusión a la que llega al tratar de darle sentido a lo que sucedió es que hay cosas que no tienen explicación. De la misma manera que no la tienen los planes que hacemos para cumplir muchos de nuestros sueños, sus desenlaces y ese camino que puede ser tan complejo como atravesar el desierto.

Imagen 2 (1)
A los árboles altos los mueve el viento y a los enamorados el pensamiento

“La muerte no existe y el amor tampoco” funciona a la inversa de “Cómo funcionan casi todas las cosas”. En el film en el que Antonella Saldicco interpreta a Emilia, la chica deberá visitar su pueblo natal en el sur de Argentina donde, en este caso, los fantasmas la perseguirán a ella.

La película de 2020 desarrolla las contradicciones que existen alrededor del amor, la maternidad, la vida y la muerte. Esto aparece a lo largo del viaje que debe realizar Emilia para ir a tirar las cenizas de su mejor amiga Andrea (Justina Bustos) que se quitó la vida años atrás.

Al regresar a su ciudad el personaje de Saldicco deberá enfrentar su pasado. Tendrá que responder a las insistentes preguntas sobre la vida que formó en la Capital Federal, el novio que tiene allí y su carrera profesional. En contrapunto a “Cómo funcionan casi todas las cosas”, aquí la protagonista ya se fue del pueblo chico. Pero…tampoco es feliz de manera completa, lo que se deduce a partir de sus dudosas respuestas y gestos titubeantes ante cada pregunta.

Hay una secuencia que ayuda a entender una de las posibles interpretaciones que ofrece la película. Jorge (Osmar Nuñez) es el padre de Emilia. La chica lo visita en su trabajo y el papá la invita a cenar a su casa donde le promete que la esposa es una gran cocinera que prepara platos caseros. De hecho, el hombre dedica varias líneas de diálogo a las habilidades culinarias de la mujer. Emilia acepta la invitación pero lo que la mujer del padre prepara no son más que ñoquis de paquete, aunque aclara que la salsa es casera. Además la cena será un momento importante de la historia en donde, mediante un diálogo aparentemente liviano y cotidiano, los miembros de la nueva familia de Jorge hacen notar a Emilia que no es tan feliz como ella dice en Capital Federal.

No es lo mismo una cena casera y placentera que recibir pasta de elaboración industrial y atravesar un momento incómodo, esta diferencia puede pensarse como los matices que existen entre expectativa y realidad. Es algo similar a lo que atraviesa Emilia tras haber dejado el pueblo e irse a Buenos Aires. Una de sus amigas en una charla le dice: “Vos te fuiste justo, te perdiste una vida maravillosa”.

El regreso de la protagonista al pueblo le recuerda que tenía otro camino disponible en su vida y ella decidió asumir el riesgo e irse. Su nueva vida no es perfecta pero tampoco lo que quedó en la Patagonia lo es. Sin embargo, ante el acecho de esos fantasmas del pasado, Emilia se siente movilizada y le desencadena hacia el final un llanto desconsolado.

Sin importar el camino que se elija, más allá de la pareja con la que uno lo haga, la perfección, la felicidad, la muerte no existen y el amor tampoco.

Vale la pena sentarse a ver las películas de Fernando Salem. El director logra captar con simpleza, sin extenderse demasiado y con diálogos de frases tan sinceras como reales una parte de los matices alrededor de las grandes dudas existenciales de la vida.

Siempre tuve las manos frías. Mis extremidades llegan a cambiar de color cuando pierden temperatura. Es una sensación extraña, casi como que dejan de formar parte de mí. Se ponen azuladas, moradas como un cielo con luz apagada. Es difícil hacer que recuperen el calor.

Desde que vi las obras de Salem, hay un instante, una imagen, un gesto del personaje principal de “La muerte no existe y el amor tampoco” que no pude sacarme de la mente. Cuando Emilia llega a su departamento en Capital Federal decide calentarse las manos con el fuego de la cocina a gas. Ese momento me recordó a mis dedos fríos mientras estudiaba y a hacer lo mismo que el personaje de Saldicco para solucionar la pérdida de temperatura. Como otras frases y acciones de los personajes de estas películas, las manos sobre el fuego son un movimiento muy sencillo que condensa la capacidad de captar lo frágil de lo rutinario que tienen ambas obras.

Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

John-Locke-The-Guardian-2-agustin-pierini-1-1024x576

John Locke: razón, experiencia y autonomía en la educación moderna

Jorge Barrera
07/07/2025

Este artículo forma parte de la serie sobre los aportes de pensadores de la modernidad a la educación, en la que se incluyen figuras fundamentales como Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Rousseau, Kant y Locke. Cada uno fue elegido por el impacto histórico y filosófico de sus ideas en la conformación del sujeto moderno.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.56.58

Mahía compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Gabriel Gómez
08/07/2025

Montevideo – En la jornada del lunes 7 de Julio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Mahía, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, cumpliendo con la convocatoria para informar sobre los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y responder a las consultas de los legisladores.

Suscríbete al Boletín SEMANAL