El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Historias de calles desiertas - "Dos películas para entender el mundo"
En “Cómo funcionan casi todas las cosas” y “La muerte no existe y el amor tampoco” Fernando Salem muestra, con una mirada simple y profunda, los fantasmas que nos persiguen y aquellos que buscamos nosotros. El director argentino trabaja sobre el significado de los sentimientos más profundos.
Columnas03/07/2020 Ezequiel YebaraA principios de 2020 escuché sobre una película que me llamó la atención desde su título. “La muerte no existe y el amor tampoco”. Tras las presentaciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el compromiso con el que el director acompañó (y acompaña) su obra, el film se hizo cada vez más popular.
Antes de ver la película que se encuentra basada en la novela publicada en 2009 “Agosto” de Romina Paula, me acerqué a la creación anterior de Salem. El largometraje me generó la misma curiosidad con el nombre, “Cómo funcionan casi todas las cosas” (2015).
En la película de 2015 el director logra cautivar con su propuesta concisa y acertada el desafío que significa vivir y la persecución de los sueños, mientras que en el estreno de 2020 narra una historia que reflexiona entorno al amor, la muerte y los fantasmas del pasado.
Hay cosas que no tienen explicación
“Cómo funcionan casi todas las cosas” cuenta la historia de Celina (Verónica Gerez). Una joven que vive en un pequeño pueblo en la provincia de San Juan, Argentina, donde el paisaje es seco y árido. Celina debe afrontar la muerte de su padre y esto despierta el deseo por juntar dinero para buscar a la mamá que, según lo que ella sabe, vive en Italia. Para lograrlo la chica abandona el trabajo que tiene en un peaje de una ruta que ya nadie utiliza y se dedica a vender libros puerta a puerta. El producto que debe vender es una enciclopedia que lleva de título el mismo que el film y contiene “Todas las respuestas a sus interrogantes”.
Una de las posibles interpretaciones de la película de Salem, es que el director muestra cómo Celina al perseguir al fantasma de su madre afronta el desafío de lograr sus sueños y objetivos en la vida. La mamá sería la representación de alguien que cumplió sus deseos al irse a vivir a Europa para vivir del canto.
En el viaje Celina conoce a diferentes personajes que tienen una característica en común. Ninguno se encuentra en el lugar que quiere o se dedica a lo que desea. La excepción a esto es Nora (Miriam Odorico), su compañera de trabajo en el peaje, quien admite ser feliz con sus crucigramas dentro de la cabina.
Sin embargo, a las otras personas que vemos no les sucede lo mismo. Raquel (Pilar Gamboa), que se dedica también a la venta de libros, le cuenta a Celina su historia y experiencia en la Capital Federal. Allí no fue feliz, ni se sintió cómoda y se tuvo que regresar al pueblo porque quedó embarazada, sin embargo anhela volver a la gran ciudad. Su hijo se llama Brian (Vicente Esquerre) y acompaña a las mujeres en el viaje. Él tampoco está en el lugar donde quisiera estar ya que desde un comienzo dice que le gustaría ir a la casa de su abuela.
Celina, Raquel y Brian hacen una parada en la estación de servicio de Nelly (Marilú Marini). Cuando a la mujer se le pregunta sobre su vida, ella admite que lo que siempre quiso fue vivir cerca del mar y no en el medio del desierto. Por otra parte, habrá otro curioso personaje al que se le modifiquen los planes de su vida, el perro astronauta Milos. El animal es el designado para realizar una misión al espacio desde Estados Unidos pero su cápsula se desintegra y cae en el vasto terreno sanjuanino para unirse a Celina en el difícil viaje con el fin de cumplir sus sueños. Como integrante final de este elenco que lidia con su destino (palabra que aparecerá en momentos cruciales del film), la madre del personaje interpretado por Gerez no está en Italia sino que se encuentra mucho más cerca de lo que se espera.
“Cómo funcionan casi todas las cosas” cuenta la historia de un personaje que a través de la búsqueda de una persona del pasado, realiza un movimiento desde un pueblo chico hacia algo más grande y desconocido.
En una escena tras la muerte de su padre Celina se encuentra con Aldo (Sergio Pangaro), un ex amigo y compañero de trabajo del fallecido. Entre los momentos que recuerda, el hombre le relata una experiencia que tuvo junto al papá de Celina en el lecho de muerte de un cliente. La conclusión a la que llega al tratar de darle sentido a lo que sucedió es que hay cosas que no tienen explicación. De la misma manera que no la tienen los planes que hacemos para cumplir muchos de nuestros sueños, sus desenlaces y ese camino que puede ser tan complejo como atravesar el desierto.
A los árboles altos los mueve el viento y a los enamorados el pensamiento
“La muerte no existe y el amor tampoco” funciona a la inversa de “Cómo funcionan casi todas las cosas”. En el film en el que Antonella Saldicco interpreta a Emilia, la chica deberá visitar su pueblo natal en el sur de Argentina donde, en este caso, los fantasmas la perseguirán a ella.
La película de 2020 desarrolla las contradicciones que existen alrededor del amor, la maternidad, la vida y la muerte. Esto aparece a lo largo del viaje que debe realizar Emilia para ir a tirar las cenizas de su mejor amiga Andrea (Justina Bustos) que se quitó la vida años atrás.
Al regresar a su ciudad el personaje de Saldicco deberá enfrentar su pasado. Tendrá que responder a las insistentes preguntas sobre la vida que formó en la Capital Federal, el novio que tiene allí y su carrera profesional. En contrapunto a “Cómo funcionan casi todas las cosas”, aquí la protagonista ya se fue del pueblo chico. Pero…tampoco es feliz de manera completa, lo que se deduce a partir de sus dudosas respuestas y gestos titubeantes ante cada pregunta.
Hay una secuencia que ayuda a entender una de las posibles interpretaciones que ofrece la película. Jorge (Osmar Nuñez) es el padre de Emilia. La chica lo visita en su trabajo y el papá la invita a cenar a su casa donde le promete que la esposa es una gran cocinera que prepara platos caseros. De hecho, el hombre dedica varias líneas de diálogo a las habilidades culinarias de la mujer. Emilia acepta la invitación pero lo que la mujer del padre prepara no son más que ñoquis de paquete, aunque aclara que la salsa es casera. Además la cena será un momento importante de la historia en donde, mediante un diálogo aparentemente liviano y cotidiano, los miembros de la nueva familia de Jorge hacen notar a Emilia que no es tan feliz como ella dice en Capital Federal.
No es lo mismo una cena casera y placentera que recibir pasta de elaboración industrial y atravesar un momento incómodo, esta diferencia puede pensarse como los matices que existen entre expectativa y realidad. Es algo similar a lo que atraviesa Emilia tras haber dejado el pueblo e irse a Buenos Aires. Una de sus amigas en una charla le dice: “Vos te fuiste justo, te perdiste una vida maravillosa”.
El regreso de la protagonista al pueblo le recuerda que tenía otro camino disponible en su vida y ella decidió asumir el riesgo e irse. Su nueva vida no es perfecta pero tampoco lo que quedó en la Patagonia lo es. Sin embargo, ante el acecho de esos fantasmas del pasado, Emilia se siente movilizada y le desencadena hacia el final un llanto desconsolado.
Sin importar el camino que se elija, más allá de la pareja con la que uno lo haga, la perfección, la felicidad, la muerte no existen y el amor tampoco.
Vale la pena sentarse a ver las películas de Fernando Salem. El director logra captar con simpleza, sin extenderse demasiado y con diálogos de frases tan sinceras como reales una parte de los matices alrededor de las grandes dudas existenciales de la vida.
Siempre tuve las manos frías. Mis extremidades llegan a cambiar de color cuando pierden temperatura. Es una sensación extraña, casi como que dejan de formar parte de mí. Se ponen azuladas, moradas como un cielo con luz apagada. Es difícil hacer que recuperen el calor.
Desde que vi las obras de Salem, hay un instante, una imagen, un gesto del personaje principal de “La muerte no existe y el amor tampoco” que no pude sacarme de la mente. Cuando Emilia llega a su departamento en Capital Federal decide calentarse las manos con el fuego de la cocina a gas. Ese momento me recordó a mis dedos fríos mientras estudiaba y a hacer lo mismo que el personaje de Saldicco para solucionar la pérdida de temperatura. Como otras frases y acciones de los personajes de estas películas, las manos sobre el fuego son un movimiento muy sencillo que condensa la capacidad de captar lo frágil de lo rutinario que tienen ambas obras.
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El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.