Aumenta la concentración de arsénico en el agua

MedioAmbiente 18 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Un estudio arroja cifras de riesgo preocupantes. Alrededor de 220 millones de personas en el mundo están expuestas al agua contaminada con arsénico. América del Sur y el centro y sur de Asia están incluidas entre las regiones de mayor riesgo.
agua-potable
El arsénico en el agua puede generar enfermedades cutáneas y cáncer

El arsénico es un metal altamente tóxico que se encuentra en distintos tipos de suelos y rocas, y por ende cuenta con la posibilidad de filtrarse en el agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede considerarse agua potable aquella que no contenga más de 10 microgramos de arsénico por litro.

Un nuevo estudio, elaborado por el científico ambiental Joel Podgorski y el hidrólogo Michael Berg (Revista Science), combinó datos climáticos, ambientales y geológicos y generó un mapa global que predice dónde es más probable que haya concentraciones de arsénico peligrosas en el agua subterránea, según las características de cada territorio.

Esta investigación estima que existen entre 94 y 220 millones de personas que pueden estar expuestas a agua contaminada con arsénico en niveles muy superiores a las valores que menciona y establece la OMS.

Si bien América del Sur fue determinada como zona de riesgo, el 94% de la población que está en potencial alarma pertenece al centro y sur del continente asiático.

La publicación promueve la búsqueda e identificación de áreas para pozos seguros y la siempre tan necesaria creación de conciencia,  ya que el agua subterránea se usa cada vez más para apoyar a las poblaciones en crecimiento y amortiguar su escasez debido al constante cambio climático.

Te puede interesar