Senado aprobó en general la Rendición de Cuentas

Agenda Parlamentaria 06 de octubre de 2023 Por Gabriel Gómez
La Cámara de Senadores tras más de 10 horas de debate, finalizó la votación en particular del articulado de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2022. Finalizada esta instancia, volverá a Diputados para que se aprueben las modificaciones.
Senado aprobó en general la Rendición de Cuentas

La votación fue sobre el texto general y contó con la validación de toda la Coalición Multicolor, obteniendo 17 de 29 votos.
Fue notoria la ausencia de la senadora Irene Moreira, de Cabildo Abierto, quien no se encontraba en el plenario al momento de la definición. 

La actividad en el Senado continuará en los próximos días, ahora por el articulado de forma específica. 

De todos modos, una vez que en la Cámara de Senadores, cuente con el visto bueno sobre el total de lo redactado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para que se voten allí las modificaciones realizadas por los senadores, incluyendo los múltiples aditivos que se fueron incorporando al texto aprobado entre los representantes en primera instancia. 

Un elemento de gran importancia durante el debate en comisión de la Cámara Alta, fueron las condicionantes para que, principalmente, Cabildo Abierto otorgara sus votos, (algo que como se recordará se presentaba como un obstáculo), y fue la reasignación de recursos. 

Luego de las negociaciones llevadas a cabo al interior de la Coalición de Gobierno, el proyecto aprobado en Comisión, sumó reasignaciones por 30,5 millones de dólares. 

Entre ellas, destaca la partida para reforzar los salarios de las Fuerzas Armadas, en el orden de los 10 millones de dólares, la cual permitirá que, desde los soldados hasta los tenientes coroneles, perciban un incremento salarial de 1.000 pesos a partir de su entrada en vigencia el 1° de enero de 2024. 

A su vez, se destinaron 4,8 millones de dólares para la salud pública, contemplando la remodelación del Hospital de Clínicas, 4,2 millones de dólares para la seguridad, y 3,6 millones de dólares más para la educación, entre otras reasignaciones. 

Asimismo, se aprobó un artículo por el que el Poder Judicial en el que se deberá exigir la historia clínica de los reclusos para conceder prisiones domiciliarias, luego de lo que fue el escándalo por el envío de narcos a cumplir pena desde sus hogares, entre otras medidas. Y otro adjunto no menor es que el no pago de las pensiones alimenticias será delito con la Rendición de Cuentas. 

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Rodrigo Blás, José Carlos Mahía, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Adrián Peña, Charles Carrera, Carmen Asiaín, José Nunes, Sebastián Sabini, Graciela Bianchi, Liliám Kechichian, Guillermo Domenech, Sergio Botana, Carmen Sanguinetti, Jorge Gandini, Uruguay Russi, Benjamín Liberoff, Gloria Rodríguez, Graciela Barrera, Jorge Saravia, Eduardo Brenta, Alejandro Sánchez, Guido Manini Ríos y Juan Castillo. 
Ampliaremos en esta sección de acuerdo se produzcan avances en el plenario parlamentario. 

Te puede interesar

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL

Te puede interesar