
Qué Presidentes, Primer Ministros y Reyes vendrán a la asunción del 1 de marzo 2025 en Uruguay.
Todas promulgaciones en en sesión parlamentaria del 29 de Enero del 2024.
Agenda Parlamentaria30/01/2024 Gabriel Gómez➢ mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:
]• por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay la acuñación de monedas
conmemorativas, alusivas a la reinauguración del Teatro Escayola de la ciudad de
Tacuarembó y a su 132 aniversario. (Carpeta Nº 1060/2023)
• por el que se modifica la Ley N° 20.097, de 2 de diciembre de 2022, sobre faena de
animales de granja por parte de los productores familiares. (Carpeta N° 1170/2023)
• por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay la acuñación de monedas
conmemorativas de los cien años de la creación de la Corte Electoral. (Carpeta Nº
1150/2023)
• por el que se sustituye el numeral 30) del literal D) del artículo 482 de la Ley Nº 15.903,
de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 163 de la Ley Nº
19.996, de 3 noviembre de 2021. (Carpeta Nº 1188/2023)
• por el que se regula el uso de pirotecnia. (Carpeta Nº 628/2021)
• por el que se designa con el nombre “Enriqueta Compte y Riqué” el Jardín de Infantes
Nº 124, ubicado en el departamento de Salto, dependiente de la Dirección General
de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.
(Carp. Nº 1124/2023)
• por el que se autoriza la salida de aguas Jurisdiccionales de la Plana Mayor y
Tripulación del Buque ROU 04 “General Artigas”, compuesta por 145 efectivos, a
efectos de realizar la Campaña Antártica “Operación ANTARKOS XL”, con destino a
la Base Científica Antártica Artigas. (Carp. Nº 1090/2023)
• por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a la Administración de
las Obras Sanitarias del Estado para su financiamiento. (Carpeta N° 1182/2023)
• por el que se autoriza la salida del país del Velero Escuela ROU 20 “CAPITÁN
MIRANDA”, a efectos de realizar el “Viaje de Instrucción XXXIV”, desde el 1° de abril
hasta el 30 de setiembre 2024. (Carpeta N° 1190/2023)
• por el que se establecen normas para la aplicación del cobro de propinas por medios
electrónicos de pago. (Carpeta N° 1000/2023)
• por el que se autoriza la salida del país de una delegación del Comando General del
Ejército a efectos de participar en el Ejercicio Multinacional de Operaciones de Paz
“MPE 24” Shanti Prayas IV “SP IV”, a realizarse en el Centro de Operaciones de Paz
de Birendra (BPOTC), Panchkhal, Nepal, desde el 18 de febrero hasta el 5 de marzo
de 2024. (Carpeta N° 1178/2023)
• por el que se establecen normas para deudores en unidades reajustables del Banco
Hipotecario del Uruguay y de la Agencia Nacional de Vivienda. (Carpeta N° 675/2022)
• por el que se designa con el nombre “Francisco Bruni” la Escuela Rural N° 71 del
paraje Costas del Tala, departamento de Canelones, dependiente de la Dirección
General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación
Pública. (Carpeta N° 776/2022)
• por el que se designa con el nombre “Julio César da Rosa” la Escuela Rural N° 10 de
paraje de Yerbal Chico, departamento de Treinta y Tres, dependiente de la Dirección
General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación
Pública. (Carpeta N° 1125/2023)
• por el que se declara la primera semana del mes de noviembre de cada año como
Semana de la Prevención y Concientización contra la Violencia y el Acoso Escolar,
incluido el Ciberacoso, de conformidad con la resolución 207 EX/52 del Consejo
Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (Unesco). (Carpeta N° 1082/2023)
• por el que se aprueba la “Declaración relativa a la conclusión de las negociaciones
sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios y sus Anexos”, de la
Organización Mundial del Comercio, suscrita en la ciudad de Ginebra, Confederación
Suiza, el 2 de diciembre de 2021. (Carpeta N° 828/2022)
• por el que se establece que los servicios prestados por hoteles relacionados con
hospedajes a residentes, dentro del período comprendido entre el 15 de diciembre de
2023 y el 31 de marzo de 2024 inclusive, tendrán análogo tratamiento al dispuesto
para la exportación de servicios a los efectos del Impuesto al Valor Agregado.
(Carpeta N° 1183/2023)
• por el que se regula la prevención y combate de los incendios forestales. (Carpeta N°
872/2022)
• por el que se extiende el alcance de las exoneraciones dispuestas por el artículo 110
del Título 3 del Texto Ordenado 1996 a las empresas periodísticas, de radiodifusión
y televisión. (Carpeta N° 1162/2023)
➢ copia de una Resolución por la cual se designa en el Directorio de la Administración
de Ferrocarriles del Estado, en calidad de Vicepresidente al señor Flavio Beltrán.
(Carp. Nº 1157/2023)
Qué Presidentes, Primer Ministros y Reyes vendrán a la asunción del 1 de marzo 2025 en Uruguay.
Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, viernes 14 de febrero 2025.
Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, miércoles 5 de febrero 2025.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
Temas de la Cámara de Senadores. Compartimos en esta entrega algunas resoluciones, designaciones, venias de destitución, rendición de cuentas y balance de ejecución, acuerdo de cooperación, fondo de retiros para trabajadores de la construcción, fideicomiso en la salud, entre otros tópicos.
Nuevamente en contacto en este apartado del portal Medio Mundo, para acercarles algunos “asuntos entrados”, en los últimos días en la actividad parlamentaria, así como temas destacados de la media hora previa en sala.. Desde 2005, tengo el gran honor de estar acreditado como periodista, ante el Parlamento y Poder Ejecutivo.
La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República de Costa Rica”, suscrito el 25 de abril de 2023, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. (Carpeta N° 1122/2023).... A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
La Cámara de Senadores votó afirmativamente la remoción de Gustavo Penadés, en aplicación del inciso 2º del artículo 115 de la Constitución de la República: “Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes. Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación. Bastará la mayoría de votos de presentes para admitir las renuncias voluntarias”.
En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.
El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.
La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.
Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.
Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.
Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.
Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.
El novel secretario de presidencia, Alejandro Sánchez, ha declarado, recientemente, “que el gobierno del presidente Orsi y el consorcio que gestionaría Arazatí se proponen renegociar el contrato”. Y que eso constituye una “buena noticia”.