La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.
La memoria pudo más
Ante el medio siglo del golpe criminal del 27 de junio de 1973 y sus horrores previos y posteriores, nada mejor que revisitar el relato de Nicolás Mederos junto a las ilustraciones de Federico Gallardo: La carta de un ausente.* Publicado en 2021 y una segunda edición en 2022, la lectura fluye, duele y a la vez genera esperanzas. Justo en estos días en que las excavaciones del Batallón 14 también las alientan.
Mediateca12/06/2023 Agustín Courtoisie“Ha sido un laburo hermosamente intenso el del libro. Vos me preguntás esto de cómo surgió la idea. En realidad surgió para el concurso literario de 2020 que sacó SINTEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada, que llamó a homenajear a Mario Benedetti e Idea Vilariño, por los cien años de ambos”, responde Nicolás Mederos ante mis interrogantes.
Continúa Nicolás:
“Viendo que no había nada por parte de las autoridades oficiales, me pareció hermoso plasmar en una narrativa algo que les rindiera homenaje. En ese momento estaba pensando por dónde llevarla, y justo coincidió que Manini Ríos en el Parlamento, reivindicaba a los torturadores, a los llamados por él ‘presos políticos’ de Domingo Arena. Honestamente me movilizó mucho. Era la primera vez que en el Parlamento veíamos, atónitos y sin poder dar una respuesta clara por la situación de la pandemia, un avasallamiento como ése”.
“Así que digamos que el proyecto, el cuento, nace como una contraofensiva también, de poder reivindicar desde otros lenguajes. Con una perspectiva vinculada a las juventudes, pero también con la sensibilidad de las infancias, poder abordar desde otros lugares la discusión del golpe de Estado. Eso es lo que generó la idea”.
Nicolás es uruguayo y su relato ensambla realidad y ficción porque sintetiza muchas cosas que podrían haberle pasado a muchas familias. La letra manuscrita de la carta ensobrada al final la hizo un colombiano. La ilustración es de un argentino. El proyecto del libro se presentó en el Teatro Por la Identidad de La Plata, edición 2022, y se llegaron a tejer redes con las Abuelas de Plaza de Mayo.
Tuvieron un vínculo con el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y su área de DDHH. Hoy ya se está dialogando con Chile, para poder presentarlo en Santiago, Valparaíso y en la región de Los Lagos. Sin olvidar jamás el interior del Uruguay.
El libro posee un hermano audiovisual en YouTube, producido por Kajamarca y realizado por Colectivo Catalejo, cuyo link puede encontrarse en las referencias**. Las lecturas estuvieron a cargo de un elenco integrado por Mariano Solarich, Nuria Fló, Camila Vives, Gabriela Iribarren, Roberto Suárez, Gabriel Calderón, Walter Rey y Gloria Demasi. Es imperdible también. Y similar por lo breve.
En cuanto al relato, de escritura despojada pero de constante carga emotiva, comienza con este párrafo formidable (que de paso rinde homenaje a los escritores de la convocatoria, Mario e Idea):
“Mario era mi abuelo. O lo es. La verdad, no es algo que tenga muy claro. Mi abuela Atenea me dijo que él no se fue, que a él se lo llevaron y que donde sea que esté, seguro nos extraña mucho. Y lo sepa o no, nosotros a él también. Idea, que ahora es una niña tan sólo de seis años, le contaba este secreto a su querida maestra de primer año de escuela, Mabel” (p. 13).
Después de esas primeras líneas no pude parar de leerlo. Al terminar el libro, le pregunté al autor si todas estas páginas, que recuerdan fragmentos de muchas otras historias que conocimos, las escribió pensando en cierto caso concreto. Me responde Nicolás:
“No. No es un caso concreto. Pero sí es una historia que teje mil anécdotas o detalles reales que fui ensamblando para llegar, dentro de la historia, al momento cúlmine del relato, para mí, que es la carta de Mario”.
Y explica:
“La narrativa en ese sentido no es inocente en su razón de ser: busca generar desde sus recursos la empatía, necesaria para mí, de dimensionar en la sensibilidad (y ya no solo en lo teórico y racional) la consigna ‘todos somos familiares’...”.
Para finalizar con una recomendación entusiasta, las ilustraciones de La carta de un ausente son estupendas: el color oscuro, verde musgo, de las fuerzas del terrorismo de Estado, empuñando armas contra una familia, se alterna con los tonos pastel, propios de ciertas pinturas decorativas. Dados sus contenidos, por contraste, despiertan con fuerza la memoria: una mascota de juguete, manos consoladoras con pocillos de café a los lados, el mapamundi del exilio, los puños bajo la pancarta “Nunca más”.
Treinta y ocho páginas para despertar la memoria de otra manera, con una ficción que logra condensar mil historias de verdad.
REFERENCIAS
* La carta de un ausente (libro). Nicolás Mederos Turubich (textos) y Federico Gallardo Gierez (ilustraciones). Primera edición: 2021. Segunda edición 2022. Montevideo: Tradinco.
** La carta de un ausente (audiovisual): https://www.youtube.com/watch?v=ppb8PKHw1WU
Produce: Kajamarca. Realización audiovisual: Colectivo Catalejo. Apoyan: Institución Nacional de DDHH, Madres y Familiares, Crysol, Sitios de Memoria UY, Sala Camacuá, AEBU.
Para solicitar ejemplares: +598 99 534 760
Instagram: @apuuniversos, @fedegallardo.arte
“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.
Estos dos libros podrían ser una buena introducción a una perspectiva política de extraordinaria vigencia. Temprana feminista y ambientalista, defensora de un socialismo con libertades, revisitar a Rosa Luxemburgo (1870 -1919) siempre es una grata sorpresa.
El jueves 22 de febrero de 2024, ante un público que desbordó la sala principal de la Fundación Mario Benedetti, se presentó el libro De cine somos. Estrenos de otro siglo de José Wainer. El texto a continuación surge de las palabras sin mayor edición de quien suscribe.*
El oficialismo le salió al cruce por sus dichos en una entrevista. Pero supo contestar con mucha altura. El enigma de Darío León Mendiondo es cómo logra siempre mantener su calma. Por si fuera poco, su reciente libro es un inesperado milagro para los interesados en la comunicación política.
Un grupo de sobrevivientes de una nevada letal sobre Buenos Aires, debe enfrentar un enemigo ubicuo que invade el planeta Tierra. Ése es el núcleo de la historieta gráfica El Eternauta (1957 a 1959). En el aniversario del nacimiento de uno de sus creadores, Héctor Oesterheld, son muchas las enseñanzas políticas que pueden extraerse, más allá de su amenidad narrativa que permanece intacta.
Las fuerzas progresistas del Uruguay, incluyendo las que existen más allá del Frente Amplio, deberían consensuar algunas cosas básicas en materia de política exterior: las obras de Alberto Methol Ferré constituyen un relevante insumo para concebirlas. Entretanto, sigue dando vergüenza el actual presidente uruguayo que gesticula en el Mercosur en contra de toda una tradición nacional de pensamiento en cuestiones internacionales.
De aquellos polvos vinieron estos lodos. Un libro publicado hace catorce años ha mostrado muchas evidencias y argumentos sugerentes de que en las elecciones de 1971 a Wilson Ferreira Aldunate le robaron las elecciones. Mientras las conmemoraciones de los 50 años del golpe criminal del 27 de junio de 1973 cantan loas a la democracia liberal y el cuidado de las instituciones, hay elementos para pensar que ellas no funcionaban tan bien como las idealizamos a la distancia.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.