Giovanni Enrico Pestalozzi

Columnas 12 de mayo de 2023 Por Jorge Barrera
Nació en Zurich, el 12 de enero de 1746, en el seno de una familia de origen lombardo. Su padre, era un apreciado cirujano que murió cuando Giovanni tenía seis años. Esta temprana muerte condicionó económicamente a la familia, encontrándose, de pronto, frente a una gran estrechez económica.
Johann_Heinrich_Pestalozzi_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando,_Madrid)

No obstante, su madre,  con amorosa solicitud, proveyó de los recursos que le permitieron educar a los tres huérfanos. Con la ayuda de  Babeli, quien había servido por mucho tiempo a la familia, logró salir adelante. Quizás por esa razón Pestalozzi sentirá para siempre, como lo manifestó en su última obra, el Canto del cisne, una tierna y profunda gratitud hacia ella. En su primera educación influyó también el abuelo materno, pastor protestante de aldea.

Leía a Basedow y se exaltaba por Rousseau, de quien abrazó las ideas democráticas renunciando al proyecto de seguir la carrera eclesiástica para entregarse al estudio del derecho, con el propósito de seguir una carrera política para luchar por la educación y las libertades populares.(Abbagnano y Visalberghi.1992, P.319)

Su finalidad era demostrar que la razón y el conocimiento humano podían combatir la ignorancia y conseguir un mundo mejor, inspirando, así, profundos cambios sociales y culturales, como la Revolución Francesa.

La filantrópica exigencia de ofrecer al 'pueblo medios de reeducación y bienestar por medio del trabajo, confirmaban a Pestalozzi en sus proyectos agrarios hechos económicamente posibles gracias al matrimonio con Anna Schulthess, conquistada también por los ideales del marido.

Según Ocaño (2010):

(Pestalozzi) quería la reforma de la sociedad a través de la educación de las clases populares. Él mismo se puso al servicio de sus ideas creando institutos para niños huérfanos de las clases populares, donde suministraba una educación en contacto con el ambiente inmediato, siguiendo de forma objetiva, progresiva y gradual un método natural y armonioso. (p. 89)

En ciertos terrenos áridos del colindante cantón de Argovia, llevó a la práctica un experimento de sus ideas. Utilizó como medio educativo una granja, construida en 1767, que fue bautizada como Neuhof (Quinta nueva). Lamentablemente la experiencia resultó un completó fracaso económico, sobre todo por la impericia administrativa de Pestalozzi, el cual, a pesar de todo, no queriendo renunciar al aspecto filantrópico de su empresa, abrió en el mismo sitio, en 1775, un instituto para niños pobres que quisieran prepararse para la vida productiva, sobre todo mediante ejercicios de trabajo (especialmente hilandería y tejeduría).

Este experimento pedagógico duró cinco años en medio de toda suerte de dificultades; los educandos (una cincuentena) eran con frecuencia niños tarados o vagabundos, quizás,  el excesivo optimismo de Pestalozzi sobre las posibilidades de su método, impidió un mejor resultado, los niños acostumbrados a todos los vicios, se resistían a la disciplina necesaria para los aprendizajes. Las autoridades cantonales y comunales seguían la iniciativa con mucha desconfianza, Pestalozzi era incapaz de resolver los graves problemas orgánicos que le salían al paso y, por si fuera poco, las dificultades económicas de la finca agrícola crecían sin cesar. En 1780 tuvo que cerrar la escuela. Cincuenta años más tarde, al hacer en su Canto del cisne un breve balance de aquella experiencia, Pestalozzi reconocía que, aparte de las dificultades extrínsecas, había incurrido en un error pedagógico de carácter fundamental, o sea, el de haber intentado introducir prematuramente a los niños al trabajo productivo, con un aprendizaje demasiado prematuro. De ese modo, a los treinta y cuatro años de edad Pestalozzi veía naufragar sus sueños y se encontraba incluso económicamente en mala situación.

Más tarde, se traslada a Stans (Suiza) con el objetivo de cuidar a los niños huérfanos de la guerra, y es donde se gesta su teoría educativa de la “intuición”, creando, posteriormente, un colegio para la formación de educadores bajo los principios fundamentales de su método.  Decidió entonces perseguir en calidad de escritor aquellos mismos ideales educativos y filantrópicos hacia los cuales había orientado su obra práctica; lo logró, con inesperada fortuna, al escribir, casi de un tirón, la novela Leonardo y Gertrudis (1781), publicada inmediatamente por un editor berlinés, que conquistó un vasto público en Suiza y Alemania.  

En la práctica pedagógica, Pestalozzi desarrolló su método en cuatro etapas correspondientes a cuatro escuelas distintas:

• El asilo de Neuhofque en 1775 constituyó su primer ensayo educativo.

• Algunos años más tarde, en la dirección del orfanato de Stanz, introdujo el método simultáneo y el método de enseñanza mutua.

• El instituto de Berthoud a partir de 1801, donde comienza a aplicar con éxito su “método natural” de enseñanza.

• Por último, en el instituto de Yverdon, en la Suiza francesa, donde acudían alumnos y visitantes de diversas partes de Europa (Ocaño, 2010)

Principios pedagógicos de su método.

El método que desarrolló, para la educación infantil, pretendió ser científico.  Sostenía  que la educación no se produce de forma espontánea, sino que requiere de una ayuda externa. Esta ayuda le debe permitir a los niños hacer uso de sus sentidos y facultades intuitivas para ver el mundo. Partía  del supuesto de que era necesario proceder de un modo natural e intuitivo siguiendo y respetando el curso propio del desarrollo infantil. Así mismo puso también énfasis en la necesidad

 de la educación en el ambiente familiar, afirmaba que la madre era la primera educadora. Por esa razón considera  la necesidad de la educación de esas madres como instrumento de mejora de la educación infantil. La progenitora debía ser el primer contacto afectivo que deberá ser continuado posteriormente a través de los pares de los niños, en la escuela, considerando muy valiosa la coeducación. Además planteaba la enseñanza de moral y religión,  que debía iniciarse en el ambiente familiar y después continuarse en la escuela. Su modelo de  educación está basada en la interacción con el ambiente. Afirma la importancia de la experiencia en contraposición con la enseñanza libresca. Su proyecto tendía a la educación de los niños con mayores carencias económicas.

Los principios didácticos de su método, estaban en relación con sus ideas pedagógicas. Por ejemplo referido a las matemáticas, consideraba que la enseñanza de los números debía realizarse  partiendo de los conocimientos previos de los niños y desde lo más simple a lo más complejo. Así mismo que debían utilizarse materiales concretos para que, de ese modo,  pudieran practicar los ejercicios, con tablillas con números, por ejemplo.

Referido al aprendizaje de la lengua, consideraba que su enseñanza se debía realizar  aprendiendo primero el sonido de las palabras y su unión en frases. Posteriormente,  así, poco a poco, introducía nuevo vocabulario y ejercitaba a los niños con conversaciones sencillas. A través de la lectura y la escritura, se afianzaba el lenguaje.

Le dio importancia al desarrollo de la memoria de los niños a través de explicaciones sencillas de objetos y materiales, priorizando las descripciones para trabajar la percepción de estos. También buscaba ejercitar a los niños en el dibujo como forma de aprender a medir y a reproducir los objetos puestos ante su vista. Asimismo, sostenía que el dibujo ejercitaba el movimiento de la mano, lo cual sentaba las bases para la escritura.

Trabajaba la educación física incidiendo en el desarrollo armónico de la persona.

Consideraciones finales

Igual que otros grandes pensadores de su época, el pensamiento pedagógico de Pestalozzi significó un gran avance en relación a la concepción de la infancia.

Pestalozzi consideraba que la infancia se trataba de una etapa con identidad propia en la que el niño no es un sujeto pasivo al que se debe llenar de conocimientos, sino un sujeto activo protagonista de su propio aprendizaje.

Bibliografía

Abbagnano, N.(1994).  Historia de la Filosofía. Hora, S.A. Barcelona. España

Abbagnano, N y Visalberghi. A. (1992). Historia de la pedagogía. Fondo de cultura económica. España

Bohm, Wiifred. (2010) . La Historia de la Pedagogía Desde Platón hasta la actualidad.- Eduvim. Cordoba, Argentina.

Ocaño, Joni Ramón. (2010). Teorías de educación y modernidad .Editorial Grupo Magro. Montevideo.

Te puede interesar