Talentos y virtudes

"Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes." Texto del artículo 8 de la Constitución de la República, base fundamental de la legislación uruguaya.

Columnas15/04/2023 Ramón Fonticiella
Reforma
Foto: PIT CNT

Ahora, como otras veces entra en litigio la universalidad de ese concepto, al analizarse elementos del proyecto de reforma de las jubilaciones. Me permito llamarlo así, porque respetados políticos y analistas han fundamentado que no reforma la "seguridad social", sino sólo, y en parte, las prestaciones por jubilaciones y pensiones. Concretamente me refiero a la especial intención que se tendría de beneficiar la situación jubilatoria de quienes cumplen la función militar. Según han expresado legisladores que tienen el texto del proyecto aprobado en el Senado (al que no tenemos acceso ágil los habitantes en general), se podría modificar un artículo que aumentaría exclusivamente las bonificaciones en años, a quienes cumplen función militar. Prefiero no entrar en mayores detalles para no aumentar la confusión, y mantenerme en estas generalidades: mientras el grueso de los trabajadores privados y públicos aumentarán su tiempo de trabajo para jubilarse, los militares lo verán disminuido; a la vez esta actividad podrá recibir una mejora en sus pasividades, a la par que los demás trabajadores, ganarán menos. Lo  he leído de legisladores nacionales y no ha sido desmentido.

No se trata del infantil reclamo de "a él le das más que a mí" o de "por qué él tiene más que yo". Todo hace parecer que la reforma legisla para que no todas las personas sean iguales ante la ley. El espíritu de este proyecto es disminuir el "gasto" en jubilaciones, para sustentar las finanzas del Estado. Así es que trata de reducir las prestaciones a la mayoría de sus habitantes y aumentarles el tiempo de trabajo para mejorar la recaudación y disminuir el tiempo de pago de la prestación (la gente se jubilará más vieja y vivirá menos para disfrutarlo). La excepción, aparentemente, seguirán siendo los militares, que podrán retirarse antes y ganar más que ahora.

No digo nada con espíritu discriminatorio. ¡Al contrario! El proyecto es el que establece diferencias. El sistema de retiros militares ya es deficitario. Requiere, para unos 50.000 beneficiarios, el mismo auxilio del Estado nacional que el BPS, que atiende a más de medio millón de personas: alrededor de quinientos millones de dólares por año. Si se reducen los tiempos de servicio y aumentan los beneficios, las jubilaciones militares podrían requerir más dinero del Estado para ser pagadas, exactamente lo contrario al espíritu de la reforma.  

Entiendo razonable que haya actividades que sean bonificadas por sus características, tomándose por cada año de trabajo un porcentaje más. Lo escribo y pienso en la construcción y las faenas rurales, por ejemplo. Se ha informado por parte de legisladores del Frente Amplio, que las fuerzas armadas están bonificadas con un 20%; porque cada año trabajado se contabiliza 1,2. La variante propuesta llevaría esa bonificación a 1,4 lo que favorecería un retiro más rápido. Ese beneficio por ahora lo tiene la policía ejecutiva, que está en contacto con el riesgo de la acción. Apoyaría que las fuerzas armadas reciban ese beneficio cuando están en misión con peligro (Fuerzas de Paz, trabajo para la UN en zonas de conflictos u otros riesgos) pero no lo entiendo necesario para actuar en nuestro territorio, donde felizmente no hay intervenciones de guerra.

Tampoco pretendo acá criticar ni justificar la forma en que se estaría decidiendo este cambio en esas pasividades, pues no conozco en profundidad cómo han actuado Lacalle y Manini en sus conversaciones. Sólo procuro razonar que las trabas y oposiciones políticas para aprobar esta reforma por parte de Cabildo Abierto, se levantaron aparentemente con medidas tangenciales. No se llevó a 15 años el promedio de mejores años para calcular la jubilación, condicionante anunciada como imprescindible por ese partido. Se habría transado en 20 años, que obviamente no es lo mismo, sino una especie de saludo a la bandera. Me queda la imagen de que el gobierno asumió decisiones con otras razones sobre la mesa.

Todo sector político tiene derecho a proponer lo que entienda conveniente, pero la población no tiene porqué creer que es lo mejor para la mayoría, ni aceptarlo, sobre todo en una democracia que tiene mecanismos constitucionales que protegen sus derechos.

Coincido en que se debe reformar el sistema de jubilaciones, pero no a costa de que algunos trabajadores laburen más y ganen menos, aunque financien que otros trabajen menos y ganen más. No es tema de envidias ni odios. Es asunto de justicia y de racionalidad. 

El gobierno tiene derecho a ser conservador, pero no puede obligar a la mayoría del Pueblo a la sumisión. 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Suscríbete al Boletín SEMANAL