Falacias de falsa precisión
El autor expresa que es una inclinación, común del género humano, el querer obtener información precisa sobre todos los tópicos considerados. No obstante, muchas veces, es imposible poder acceder a ella. El problema mayor es que “cuando es ilegítima o falsa, produce, desde el punto de vista del conocimiento, efectos funestos: oculta hechos, desfigura o falsea interpretaciones, detiene la investigación, inhibe la profundización, produce, en una palabra, una serie de efectos perjudicialísirnos que pueden condensarse fundamentalmente en estos dos adjetivos: ejemplos falseantes é inhibitorios. “ Vaz Ferreira, pág 60)
Entre las diferentes materias donde es inutil perseguir una exactitud absoluta, nuestro autor, se refiere, en particular, a las ciencias humanas. Las ciencias fácticas se desarrollaron a partir de utilizar modelos matemáticos; a través de ellos se produjo, en el renacimiento, un desarrollo vertiginoso de la Física, el problema es que las cuestiones humanas son demasiado impredecibles y es, prácticamente, imposible intentar explicarlas con modelos sencillos. Como ejemplo de los intentos de cuantificar estas ciencias, Vaz Ferreira, hace referencia a la Psicología. Sobre el particular expresa que, muchas veces, utiliza modelos matemáticos pretendiendo establecer una relación entre un conjunto de fenómenos complejos y la simplificación de los datos numéricos. Sin negar la importancia que las matemáticas han tenido, para el desarrollo de algunas ramas del saber, plantea como, en otros casos, ha sido perjudicial para su desarrollo. Esta situación Vaz Ferreira la ilustra claramente con una expresión: “las Matemáticas son el mejor servidor y el peor amo.” Es decir, son muy valiosoas cuando se toma, a esta ciencia formal, como un instrumento aproximativo; teniendo presente que no es otra cosa que una modelización, que puede ayudar a una mejor comprensión, pero el mapa no es el territorio. En resumen, las matemáticas son útiiles;como instrumentos. En cambio, cuando se pretende, a partir de ellas, llegar a la verdad absoluta en cuestiones humanas, se corre el riego de caer en errores conceptuales muy importantes.
Ahora bien, la falsa precisión, no se limita, solamente, a la aplicación de la matemática. También se cae en esta falacia, cuando se establecen clasificaciones rígidas y reduccionistas. Nuestro filósofo no pierde la oportunidad de referirse a cuestiones pedagogicas, En definitiva, son las que más le importan. Es así que hace referencia al modelo del dr, Francisco Berra, del que expresa que presentar la Pedagogía, en la forma en que la presentaba aquel autor, reducida a un número fijo de leyes claras y precisas, susceptibles de ser aplicadas deductivamente con un resultado infalible, es tamibén una falacia de falsa precisión.
En la obra: “La falsa simplificación en pedagogía”, escrita por nuestro pensador en 1903 decia, refiriendose a Berra: “Se trata de un pedagogista y escritor eminente, al cual muchísimo debemos.. yo sentía la necesidad de rendir este homenaje antes de entrar a criticar lo que, copensadormo dije, considero la parte más débil de su obra; a saber: esa sistematización general de la pedagogía en unas cuantas leyes o principios, que ha tenido tanta influencia en nuestra pedagogía” (Vaz Ferreira, 1903)
Este tipo de error en el pensamiento, la falsa precisión, parece que está en las raices culturales de nuestra civilización. Bacón ya había lo había advertido y lo clasificaba como uno de los cuatro engaños que desviaban a la razón de su justo camino. El Filósofo inglés los llamó: “los idola tribus”, afirmando que este era uno de los sofismas a que está propenso el espíritu humano. Este “idola” se presenta en aquellas ocasiones en las cuales las ideas previas o prejuicios, que la humanidad ha ido transfiriendo, de generación en generación, nos engañan. Por otra parte la costumbre se constituyen como una segunda naturaleza. En este caso nos engaña. Este ídolos, por otra parte, se caracteriza por la tendencia a dar, al conocimiento. una simetría que no posee.
La realidad es mucho más caótica, sin embargo, tendemos a la racionalización de la misma, es decir lintentamos articular, hasta llegar a forzar el isomorfismo, entre nuestras categorías racionales y las estructuras reales.
El pensamiento Baiconiano se adelanta al concepto de idiología. Precisamente una de las características del pensamiento dominante esta en la creencia que existen atributos simples y cognoscibles en la realidad, in profundizar en todas las posibles combinaciones de los diferentes elementos y en las complejidades que constituyen el mundo.
En la última parte de este capítulo, vaz Ferreira hace mención a diferentes aspectos pedagógicos, fundamentalmente a la forma de evaluar:
“En la mesa examinadora de un idioma, en la Universidad, existía la siguiente costumbre: los examinadores, para determinar su juicio, iban anotando, a medida que se desarrollaba el examen, las faltas en que incurría el alumno, clasificándolas según su naturaleza: faltas de pronunciación, faltas de traducción, faltas de ortografía, etc..” (Vaz Ferreira, pág 65)
Este modo de evaluar, que aún se sigue aplicando en todos los niveles de enseñanza, hace un siglo Vaz Ferreira lo denunciaba como un sistema que no permite la comprensión de los avances del aprendizaje. Es un nuevo caso donde se percibe el modo como se intenta reducir fenomenos tan complejos, como es el aprendizaje, a categorías numéricas simples, con la consiguiente ilusión de objetivar la enseñanza y el aprendizaje. Nuevamente cabe la misma idea, los números son un buen instrumento, pero no podemos encandilarnos con sus falsas luces.
“El espíritu humano está, sin embargo, de tal modo constituido, que muchas personas, si se procura hacerles notar lo anterior, responden que, si proceden como lo hacen, es para evitar la vaguedad; de otra manera, dicen, nos encontramos con algo incierto, en tanto que aquí tenemos un criterio fijo. (Esta obsesión del criterio fijo es fuente de una inmensa cantidad de errores). “ (Vaz Ferreira, 66)
Como hemos visto, a lo largo de este artículo, hay tanta tendencia en ciertos hombres a buscar esta precisión ficticia, que nuestro sofisma es bien difícil de extirpar: Vaz Ferreira lo ilustra con el siguiente caso: “En cierta institución de enseñanza, estaba mandado en los reglamentos que los profesores debían anotar en un libro de clase, por números, el valor de las respuestas de cada alumno, diariamente; a fin de año se sacaba un promedio que se tenia en cuenta para el examen. Sin embargo, resultaría mucho mas interesante, anotar las diversas categorías de intervenciones, con la mente abierta a poder distinguir los diversos matices posibles.
Un derivado interesante de este sofisma es el siguiente, a veces la gente trata de evitar, que se le den datos, “que la compliquen”, como si tuviera miedo á la complejidad real de las cosas, que desconcierta sus juicios, que quita a estos su simplicidad y su geometrismo, pero, nos acerca más al conocimiento de los fenómenos.
Para terminar, recojo del capítulo, un nuevo ejemplo muy ilustrativo:
“Recuerdo el siguiente caso: se discutía sobre si; habiéndose sustituido los exámenes en fechas fijas (en las escuelas primarias) por exámenes que debían realizarse inesperadamente, en cualquier momento del año, ante una Comisión; se discutía, digo, si, dentro de ese nuevo plan, era mejor que los tres examinadores nombrados visitaran la escuela conjuntamente, o si convenía, al contrario, que cada examinador la visitara por su cuenta, separadamente, y que cada uno presentara un informe personal, en lugar del informe colectivo.” (Vaz Ferreira, pag 68). Al respecto, nuestro filósofo, nos relata que él se inclinaba por el segundo método, si bien reconocia que la presencia de los tres examinadores en forma conjunta, tenía la ventaja de la colaboración, consideraba que en tales caso podría emerger el principio de autoridad, de un examinador sobre los restantes, además, que la visita se realizaba un solo día, en cambio, del otro modo, se poseia información, en diferentes períodos de tiempo, multiplicandose la riqueza de las observaciones.
”Entonces, se me objetó lo siguiente: «Supóngase usted que esos examinadores den informes distintos sobre la escuela; que, por ejemplo, uno nos diga que es buena, y otro nos diga que es mala: ¿qué hacemos?». Hé aquí un caso típico de esta derivación interesante de nuestro sofisma. Eso que se citaba como un inconveniente, era justamente la mayor ventaja. Para juzgar sobre algo discutible, lo mejor es oir opiniones en sentidos diferentes, fundadas unas y otras: nunca se está, como entonces, tan habilitado para juzgar. “
Bibliografía
Barrera, Jorge. 2022. Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge. 2022. La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos (mediomundo.uy). "Lógica Viva". Cuestiones explicativas y cuestiones normativas
Ferrater Mora, José.Diccionario de filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
Reseña de Francisco Berra en “La falsa simplificación en pedagogía”. (1903) fetch.php (autoresdeluruguay.uy)
Vaz Ferreira, Carlos. 1910. Lógica viva. Tip . de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Montevideo.