El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira
Jorge Barrera hace un repaso por la vida de, quizás, el Filósofo más importante de nuestro Uruguay.
Columnas04/02/2022 Jorge BarreraEl 15 de octubre de 1872, nació en Montevideo y falleció, en la misma ciudad, el 3 de enero de 1958. Fue hijo de Manuel Vaz Ferreira, un Portugués, oriundo de Valença do Minho,comerciante de profesión, quien murió en Brasil en unos de sus frecuentes viajes, su madre Belén Ribeiro, era de ascendencia española y portuguesa. Carlos Vaz Ferreira contrajo matrimonio con Elvira Raimondi, de su unión nacieron ocho hijos: Carlos, Alberto, Elvira, Sara, Matilde, Mario, Eduardo y Raúl. Su hermana Eugenia, también fue una intelectual destacada.
La educación elemental estuvo a cargo de su propia madre, quien fue una reconocida maestra, pese a haber ejercido durante poco tiempo. También tuvo, como maestros particulares a Antonio Torres y Nicolás. Era muy bueno y le enseñó bastantes cosas, luego entró otro maestro llamado Zimmermann. Más tarde Luigi Destefanni que trató de enseñarle literatura, composición, etc., y finalmente a don Juan Estévez, que lo perreccionó mucho en aritmética. Carlos, ingresó a la Universidad de Montevideo, actual Universidad de la República, en el año 1888, a los 16 años, con el certificado de un maestro. Aunque al principio le resultó hostil el ámbito, pronto se destacó, de ese modo, ya 1894 era Catedrático sustituto en el Aula de Literatura de la Sección de Enseñanza Secundaria de la Universidad. En esa misma universidad, en la Facultad de Derecho, se recibiría de abogado en 1903. En 1897, cuando apenas contaba con 24 años accedió por concurso a la cátedra de filosofía de la Universidad de la República.
Si bien trabajó como abogado, es en su trayectoria docente, de una extraordinaria riqueza, donde más se destaca, no sólo por haber incursionando en todas las etapas de la educación, tanto primaria, secundaria como superior, sino por sus excelentes coondiciones. Fue profesor de Filosofía en la Sección Preparatorios de la Universidad de, la Montevideo, actual UDELAR, (1897–1922); fue miembro del Consejo Directivo de Instrucción Primaria (1900–1915); Decano de Preparatorios de la Universidad de Montevideo (1904–1906); Maestro de Conferencias en la Universidad de Montevideo (1913–1957); Profesor de Filosofía del Derecho (1924–1929); Rector de la Universidad de Montevideo (1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943); Director y fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1946–1949); y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1952-1955 y 1955-1957).
Los comienzos positivistas de Vaz Ferreira.
Como muchos intelectuales de su tiempo, Vaz Ferreira adhirió, en principios al positivismo de Spencer, pensamiento que impactó fuertemente en los ambientes intelectuales del novecientos.
Hasta alrededor de la mitad del siglo XlX, el catolicismo representaba el pensamiento dominante en Uruguay. Según Arturo Ardao, en ese momento entran en pugna varias corrientes, a saber El Protestantismo, el Catolicismo, el Espirirualismo y el Positivismo. Según los estudios realizados por el referido autor, sobre el positivismo en Uruguay y América Latina, se puede establecer que la llegada de dicha corriente de pensamiento al Uruguay se asocia a las ideas filosóficas que el argentino Juan Bautista Alberdi publicó en la prensa montevideana entre 1838 y 1840, en donde planteó críticas a la metafísica como forma de construcción de conocimiento, y fomentó el desarrollo del conocimiento y método científico. Sin embargo, afirma Ardao, que no hubo en Uruguay positivismo hasta el año 1852. Fue con la llegada al país del francés Amadeo Jacques, que el positivismo es reconocido en los círculos académicos, Plácido Ellauri, quien entró en contacto con él, fue en gran medida responsable de mantener el pensamiento del francés activo. Por otra parte, no se puede desconocer el papel que jugó José Pedro Varela, al establecer una acérrima crítica al modelo espiritualista de educación existente hasta ese entonces. Varela vivió en Europa, donde incorporó la cultura sajona, y entabló vínculos estrechos con otros positivistas, como por ejemplo, Sarmiento. Defensor de la corriente Spenceriana, pero principalmente de Darwin y de su teoría de la evolución, el reformador de la escuela uruguaya, promovió dichos conocimientos en el ámbito universitario montevideano, lo que le generó grandes críticas desde los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.
A la muerte de Varela el legado positivista ya había hecho mella en los principales circuitos académicos, y era eje de debates en el Ateneo de Montevideo.
Dentro de este amplio espectro de teorías, realizaciones y construcciones sociales, emerge Carlos Vaz Ferreira como el único filósofo del Novecientos y quizá el único que nuestro país tuvo.
La estatura intelectual de Vaz Ferreira ha sido reconocida por importantes pensadores. En primer lugar, debemos citar a Francisco Romero quien afirma de él que "figura entre los cinco o seis pensadores que durante la primera etapa de nuestro siglo fundaron definitivamente la filosofía latinoamericana, asegurando la continuidad, la consistencia y la autonomía de los estudios filosóficos”. También Sergio Sarti lo coloca entre los fundadores.. coincidiendo con Leopoldo Zea y Francisco Larroyo, “señalando además los nombres del argentino Alejandro Korn, del peruano Alejandro O. Deustua, del mexicano Antonio Caso y del brasileño Raimundo Farias Brito, como otros tantos precursores o fundadores del pensamiento filosófico iberoamercano actual.” (Sarti,1976). A pesar de que Sarti lo considera como a uno de los Fundadores, califica también su postura ante las limitadas capacidades y posibilidades del conocimiento humano como de escasa profundidad filosófica.
En Tanto Unamuno:“Después de señalar sus coincidencias con el uruguayo, pasa a aconsejarle que procure conocer algo de la poesía catalana. "Hay tres poetas, Verdaguer, Maragall y Guimerá que merecen ser conocidos. Verdaguer ha sido el mayor poeta de España en el pasado siglo y acaso el mayor que hoy tenemos es Maragall" . A esta carta responde Vaz Ferreira matizando su postura frente a Spencer. "Los dos estamos de vuelta de Spencer; pero yo...no dejaría de expresar mi admiración por ciertas frases y por ciertas partes de su obra"
Todo el pensamiento del filósofo uruguayo se desarrolla de una manera sencilla y clara, sus libros son hablados, como hace el profesor en sus clases. Esta didactización de sus ideas no le quita profundidad ni originalidad. Pero parte siempre de lo conocido y partir de eso va complejizando los diferentes tópicos.
Sin embargo, no es solo un divulgador, tanto desde su espacio de conferencista, como en su obras, Vaz Ferreira desarrolla algunos conceptos originales y de una enorme valentía intelectual. Uno de ello es el imperativo de pensar por ideas a tener en cuenta, dejando de lado las limitaciones y prisiones de pensar por sistemas.
En Lógica vive expresa Vaz Ferreira: “Vamos a encontrar ahora otra de las causas más frecuentes de los errores de los hombres, y sobre todo del mal aprovechamiento de las verdades, al estudiar, como vamos a hacerlo, la diferencia entre pensar por sistemas y pensar por ideas para tener en cuenta. Hay dos modos de hacer uso de una observación exacta o de una reflexión justa: el primero es sacar de ella, consciente o inconscientemente, un sistema destinado a aplicarse en todos los casos; el segundo, reservarla, anotarlas, consciente o inconscientemente también, como algo que hay que tener en cuenta cuando se reflexione en su caso sobre los problemas reales y concretos” (Vaz Ferreira,1963)
No pretendo en este primer artículo agotar el pensamiento del filósofo uruguayo, lo cual además sería imposible, si deseo, en este año abrir un espacio de reflexión, recuperando a uno de nuestros grandes pensadores.
Bibliografía
AGESOR - Vaz Ferreira, a modo de prólogo * Prof. Pablo Romero
https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/44523/1/Romero_Vaz_Ferreira.pdf
D.José María Romero Baró
Vaz Ferreira, Hegel, y el marco filosófico-cultural de las prácticas sociales uruguayas en las primeras décadas del siglo xx
Sergio SARTI. Panorama della filosofia ispanoamericana contem- ~oranea, Ed.Cisalpino-La Goliardica, Milano, 1976
Laura Santestevan© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
obras de Vaz Ferreira
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.