
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
El sociólogo Leonardo Mendiondo, visitó Desayunos Informales para dar su mirada sobre el conflicto que trae la violencia en el deporte. En los últimos días, se han dado dos asesinatos, los cuales podrían tener vinculación con barras bravas.
Opinión14/01/2022El pasado 10 de enero, un adolescente de 17 años fue asesinado en el barrio La Unión. La Policía investiga si el ataque tiene alguna vinculación con lo ocurrido en la madrugada del jueves pasado en la Vía Blanca, donde hubo un tiroteo que terminó con tres hombres heridos, uno de los cuales también murió en las últimas horas.
Este fallecido era hincha de Nacional, y a su vez coautor del homicidio de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol asesinado en Santa Lucía en 2016. La hipótesis sobre la posible relación de los crímenes, comenzó a crecer luego que Erwin Parentini, ex barra de Peñarol y condenado el asesinato del hincha de Nacional Lucas Langhain en diciembre de 2019, asegurara que habría “represalias” por el crimen del adolescente.
"Todos decimos que el fútbol es una fiesta, efectivamente para un montón de hinchas lo es, pero para un porción de la hinchada no es una fiesta, es una guerra. Esto tiene varios motivos. Primero considerando que hay un cambio social muy fuerte", comenzó diciendo el sociólogo Leonardo Mendiondo, en el Programa Desayunos Informales, al que fue invitado para dialogar sobre la problemática.
Mendiondo quien ha realizado investigaciones de campo sobre las barras bravas y la violencia en el deporte, sostiene que los principales delitos que se cometen, como el homicidio, han tenido una escalada ascendente. En ese sentido, explicó que si bien los distintos gobiernos han podido disminuir esos crecimientos en algunos periodos de tiempo, la tendencia es siempre hacia el crecimiento.
"Se ve en el fútbol, evidentemente es una cualidad que ha generado nuestra sociedad y se expresa en todos los espacios que podemos ver. El fenómeno cambió. Se hizo mucho más violento y las características que tenían las barras en los principios de 2000 y los liderazgos que tenían cambiaron" señaló, para luego agregar: "Con respecto a la mano dura no sirve, ni va servir con determinadas personas que están decididas a llevar adelantes distintos tipos de delitos".
Según el especialista, cuando la distinción empieza a transcurrir atravesada por la competencia para ver quién es más violento, "en sentido de proeza, de acción, viene otro y va querer emularte porque no quiere quedar atrás, y así la dinámica sigue hasta el infinito".
Pero más allá de la notoria escalada de violencia expresada en las barras bravas, Mendiondo comenta: "Esto no es un problema exclusivamente del fútbol sino que suceden otras cosas atrás. El fútbol no está ajeno. El fútbol es la sociedad y qué cuando hablamos de sociedad, hablamos de un conjunto de relaciones sociales que se producen en un entorno, que de alguna manera se estructuran y cambian".
Por otra parte, Mendiondo le dedicó unos minutos al rol que cumplen los medios y los representantes políticos en el abordaje del tema: "A mí no me llama la atención, cuando transformamos un suceso en noticia, se agiganta. Es algo complejo y que está muy mal resuelto. Incluso escuchando declaraciones del gobierno celebrando buena gestión".
Y remarcó: "Si bien bajan los números, no podés decir bajamos los delitos y bajamos los homicidios por la gestión policial, no podés sacar rédito político de eso. Podés estar en un proceso de desaceleración. No digo que estén mal las políticas, lo que sí digo que no saquemos réditos de un par de números, sin saber qué puede pasar mañana".
En la misma línea, Mendiondo explicó que desde la democracia hasta hoy, ningún gobierno logró revertir de forma sostenida la tendencia a los delitos. "20 años después que se genera el fenómeno nos damos cuenta que eso sucede. Hubo mucha soberbia, cualquiera viene, 'esto se arregla', subestimamos los fenómenos porque no los comprendemos" advirtió con preocupación.
Referido a su rol como sociólogo explica: "Una cosa es hagamos una reflexión colectiva desde el punto de vista académico y luego el tema es la gestión, las dificultades aparecen y son muchas. No es tan fácil como decir quiero cambiar el Uruguay".
"El problema lo tenemos a nivel de sociedad. La cantidad de homicidios por sicariato que hay en Uruguay nos demuestra que no es un problema del fútbol, es un problema de sociedad", sentenció Mendiondo.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .
¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.
El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.
En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.
El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.
La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.
Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.
Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.