El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Todas las vidas de Clint Eastwood
Se estrenó Cry Macho, la última película de Clint Eastwood. Mucho más que un simple drama como algunos quieren proponer.
Columnas24/09/2021 Ezequiel YebaraAlgunas reflexiones sobre Cry Macho, el nuevo film del director estadounidense
“Empiezo por el finalTerminaré en el principio
Mis intereses quizás
No fueron saludables
Yo ya no puedo cumplir
Hazañas que prometí
Solo seguir cantando”
Encuentro Con Un Ángel Amateur - Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
Con 91 años y mientras buena parte del planeta tierra se encontraba en confinamiento por el Covid-19, Clint Eastwood filmó su película número 45.
Cry Macho es la historia de Mike Milo, una ex estrella de rodeo y domador de caballos que luego de retirarse debe cumplir el pedido de su jefe de traer a su hijo Rafo de México hacia los Estados Unidos.
La película, como suele suceder en las producciones de Eastwood, va mucho más allá de lo que plantea la trama. Las decisiones y la visión de la vida que su personaje posee reflejan los temas y preocupaciones que el director desarrolló a lo largo de su extensa carrera.
El trabajo
Uno de los temas puede encontrarse en el compromiso, los motivos y la responsabilidad que asume Milo al aceptar el pedido de su jefe. En el peor momento de su vida éste lo ayudó, y por esa razón, no puede negarse a devolverle el favor pese a sus dificultades físicas y ante los problemas que puedan interferir durante la misión. Pero fiel al estilo de Eastwood, su personaje no abandona la travesía y en más de una ocasión repite: “Tengo un trabajo que hacer”.
Hay un oficio, un compromiso, una persistencia que es la misma que se refleja en la obstinación de no dejar de filmar por más que quieran retirarlo a cada película que estrena. La compleja relación de Mike con su jefe puede ser interpretada como la de Clint Eastwood con los grandes estudios de cine.
“Todos somos hijos de alguien”. La naturaleza, lo humano y lo divino
Es probable que en Cry Macho nos encontremos ante una de las películas más religiosas de Eastwood. Y no nos referimos en términos meramente católicos sino a una aproximación de la relación de lo humano con lo divino.
Podemos encontrar varias referencias como ser la posibilidad de domar o sanar animales con tan solo acariciarlos, encontrar refugio en una capilla luego de una tormenta o los colores que comparten el santuario de la Virgen María con las vestimentas de Marta, uno de los personajes más importantes de la historia quien salva, alimenta y refugia a nuestros personajes.
Además, es posible hallar elementos que refuerzan los vínculos entre la naturaleza y las personas en detrimento de la “máquina”. Los caballos junto al auto en la ruta, Mike que arregla un equipo de música o un automóvil (los cuales se averían o dejan de funcionar en más de una ocasión), Rafo que ofrece cactus como medicamento natural o el simple acto de cocinar y preparar comidas tradicionales con las manos.
La naturaleza, lo divino y el paso del tiempo como hecho ineludible de nuestra existencia, se entremezclan entre estos elementos antes descriptos. También podemos encontrarlos en la charla de Mike con Rafo en la primera noche en el santuario o en la frase que el personaje de Eastwood dice sobre un perro entrado en años al cual no puede ayudar: “No puedo curar la vejez”.
“Todos tenemos que tomar decisiones en la vida”
Como corolario del derrotero que nuestros personajes atraviesan llega el momento de tomar una decisión. Un momento en el que Mike, con su experiencia, las caídas y redenciones, tiene la oportunidad de ayudar al joven Rafo a elegir si cruzar o no la frontera para reunirse con su padre.
La idea que decide imprimir Eastwood, y como ya hizo en reiteradas ocasiones en otras de sus películas, es la de no prejuzgar sobre lo que puede ser el futuro del joven en un sitio u el otro y dejar que Rafo realice su propio camino. Las acciones reales se ubican por sobre los prejuicios, las nacionalidades, la edad, creencias o cualquier tipo de etiqueta.
Mike afirma que ser macho (palabra que se nos permite entender como resumen de su carrera profesional) se encuentra sobrevalorado al igual que otras tantas cosas en la vida y que luego de creer que uno tiene todas las respuestas, al llegar a cierta edad, se da cuenta de que realmente no tuvo ninguna.
Si continuamos con la idea de que la relación de Mike con su jefe representa el vínculo de Clint con los grandes estudios de cine, podemos pensar que la vida que repasa Eastwood a través de Mike es la de su carrera como hombre de la industria del cine. En el camino hubo caídas, recuperaciones, contradicciones y aciertos, pero siempre un compromiso por cumplir su palabra de compartir y dejar como legado una visión del mundo.
Cry Macho nos invita a reflexionar sobre cómo decidir qué caminos se eligen recorrer y qué valor pueden tener la naturaleza, las personas y lo divino. Además, cuestiona la poca importancia que tienen determinadas etiquetas dentro de la sociedad
Mike Milo también debe elegir hacia dónde ir. La decisión puede ser interpretada como una postura final de Clint Eastwood sobre a cuál de todos los mundos que habitó como actor o director desea regresar para retirarse.
El final de ese camino es un lugar donde puede bailar hasta la eternidad, un pueblo sin nombre, sin autoridad policial alguna, en el que la gente es solidaria ante la necesidad, en el cual uno se entiende con su seres amados sin la necesidad de hablar y donde los machos también lloran.
Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara
Nota del autor: Para más notas y artículos sobre Clint Eastwood los invitamos a visitar https://diosclint.wordpress.com/ donde con Germán Perrotta (@GerJP) analizamos películas y diferentes aspectos de la vida del director.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.