Se votó la creación de la Facultad de Artes de la Udelar

Cultura 15 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
Por unanimidad, se resolvió aprobar el proyecto cuyo documento fundacional es de abril del 2000. “Implica un reconocimiento del lugar de las artes”, dijo el decano Fernando Miranda.
UDELAR
Fotos: UCUR

Este martes, por unanimidad, se resolvióla creación de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba) y la Escuela Universitaria de Música (EUM) serán parte de esta nueva Facultad. Así lo resolvió el Consejo Directivo Central (CDC) que, según la Ley Orgánica de esta institución, tienen la competencia para llevar adelante esta iniciativa.

Los 19 consejeros con derecho a voto apoyaron la propuesta oficial, que además convierte a Fernando Miranda, quien hasta ahora era el director de Bellas Artes, en el nuevo decano interino.  La resolución entrará en vigencia cuando se conforme el nuevo Consejo de Bellas Artes, tras los resultados de las elecciones universitarias del próximo 29 de setiembre. El viejo Consejo renunció para que, en estos comicios, se vote una integración que sea representativa de la Facultad que se crea ahora.

"Para nosotros implica un reconocimiento del lugar de las artes en la Universidad, una colocación a pie de igualdad con el resto de las disciplinas y de las demás facultades, y una responsabilidad para construir para adelante”, aseguró Miranda, en diálogo con Montevideo Portal.

Explicó que para Universidad de la República es también un momento “relevante” la creación Facultad de Artes, por ser "la demostración de que la Universidad ha seguido trabajando y moviéndose aun en estos meses de pandemia”,  generando “nuevas formas institucionales y consolidando nuevos proyectos”, analizó.

El decano interino aseguró que la expectativa es que “sea la posibilidad institucional de una mayor colaboración e interdisciplina a nivel artístico”.

Cabe destacar que la sesión de ayer, fue la primera que retomaba la presencialidad y se realizó de manera simbólica en el lugar que será  la sede principal, el exedificio del Liceo Francés, ubicado en la avenida 18 de Julio.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL