Udelar: modo híbrido entre presencialidad y virtualidad para 2022

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, manifestó que se espera un nuevo récord histórico de inscripciones para las carreras del año que viene.

Cultura15/10/2021Medio MundoMedio Mundo
Udelar
Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

En diálogo con Subrayado, Rodrigo Arim, confirmó que se aumentarán los cursos presenciales al mismo tiempo que se mantendrá la virtualidad en 2022. Asimismo, aseguró que habrá mayores niveles de presencialidad, metodología "absolutamente imprescindible para sostener una enseñanza universitaria de calidad, pero con canales virtuales relevantes en todos los servicios".

“Tenemos casi que un 99% de cobertura de todos los cursos que tenían que dictarse este segundo semestre, están siendo instrumentados a nivel de grado y posgrado”, explicó el rector de la Universidad de la República; quien también adelantó que ya se comenzaron a “recuperar espacios importantes de presencialidad”.

Por su parte, el núcleo de estudiantes organizados “Autoconvocados” sostiene que la virtualidad permite el acceso a estudiantes del interior y adultos con familias, a los que se les complicaría cursar de forma presencial. María José Izquierdo, del grupo de estudiantes, expresó que con la virtualidad hay mayor igualdad en el acceso a la educación. “Habría que tratar de llevar la educación a una forma híbrida para que amas partes, virtual y presencial, puedan seguir estudiando”, remarcó Izquierdo.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU) consideraron a la virtualidad como una herramienta pero no como un elemento sustitutivo a la presencialidad. Los estudiantes advierten sobre problemas en carreras prácticas.

Te puede interesar
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023

El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.

Lo más visto
Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

Suscríbete al Boletín SEMANAL