Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Comuneras, finalista a los premios Televisión de America Latina 2022

En el marco de sus 10 años, la gran fiesta de la televisión pública y cultural latinoamericana, anunció los contenidos finalistas del certamen. El documental de TV Ciudad, ha sido nominado en la categoría Perspectivas de Género y Diversidad.
Cultura16/11/2022Medio MundoMedio Mundo
Comuneras
Entrevista a Lilian Flores

El principal reconocimiento a lo mejor de la televisión pública, educativa y cultural de América Latina, ya tiene a sus nominados finalistas para la edición 2022.  Los Premios Televisión de America Latina (TAL), anunciaron la nominación de 205 contenidos de 67 canales de la región, mediante una gala especial a través de la pantalla del canal colombiano Teleantioquia, retransmitido en vivo por 27 pantallas y señales streaming de 10 países.

El jurado estará conformado por referentes internacionales, profesionales de áreas artísticas y académicas de la comunicación, directores, productores y maestros de diferentes nacionalidades, con alto reconocimiento en la región latinoamericana y el mundo.

En este marco, el documental producido por TV Ciudad, Comuneras, será uno de los finalistas en la categoría Perspectivas de Género y Diversidad. 

La serie, lanzada el 25 de noviembre del año pasado, cuenta la historia de las Comuna Mujer: grupos de mujeres que surgen en distintos barrios de Montevideo producto de su activismo, trabajo, compromiso voluntario y feminismo popular.

Las comuneras, fueron fundamentales tanto en el surgimiento, 1996, como en la consolidación del programa Comuna Mujer como política pública. De ese momento a esta parte, continuan incidiendo en el desarrollo de las políticas municipales y acciones que buscan una vida libre de violencia. 

Mirá un fragmento de Comuneras. Entrevista a Lilian Flores:

Te puede interesar
jurgen-habermas-1024x576

Habermas: El Guardián de la Razón Crítica

Jorge Barrera
Cultura24/03/2026
La reciente partida de Jürgen Habermas deja un vacío inconmensurable en el pensamiento contemporáneo. Como el último gran titán de la Escuela de Frankfurt, su fallecimiento no solo marca el fin de una era, sino que nos obliga a reevaluar su inmensa herencia en la filosofía política. Habermas fue, ante todo, el arquitecto de un optimismo racional que rescató las promesas de la Ilustración frente al nihilismo y la desesperanza posmoderna.
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023
El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.
Lo más visto
depositphotos_62537257-stock-photo-melting-pot-people-walking-on

¡Es el mundo actual, estúpid@!

Ramiro Tafernaberry
03/09/2026
Estoy podrido de una sociedad que, evidentemente y cada día con mayor intensidad, parece orientarse hacia la crispación, la inmediatez y el individualismo. Una sociedad en la que la autosuficiencia se confunde con independencia, la meritocracia se transforma muchas veces en una justificación de la indiferencia, y los vínculos son cada vez más numerosos pero paradójicamente más estériles; imponiéndose sobre aquello que verdaderamente nos constituye como seres humanos: la empatía, la solidaridad, la capacidad de realmente tender una mano, la valoración del otro y, sobre todo, la posibilidad de establecer conexiones genuinas.
bb2aacbfa91840a747431425752f48d7_BIG

Tangos para filosofar: “Uno” de Santos Discépolo

Jorge Barrera
09/09/2026
El tango, tantas veces considerado un lamento urbano, alcanza en la obra de Enrique Santos Discépolo una dimensión trágica y filosófica. Si Cambalache es su manifiesto social y Yira Yira su grito de desesperanza, Uno (1943), con música de Mariano Mores, es su tratado sobre la imposibilidad del amor y la condición humana. Discépolo, “el filósofo del tango”, supo transformar la experiencia íntima en reflexión universal, y en Uno nos entrega una pieza que dialoga con el existencialismo europeo de su tiempo.
RS369537_20260902-RVA_9509-lpr_700w

La violencia patriarcal en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
09/09/2026
Es de público conocimiento que el martes 1.º de septiembre del 2026, un joven de 19 años atacó de forma premeditada a una compañera de la Facultad con un arma blanca, hecho que constituye, sin lugar a dudas, un intento de femicidio ocurrido en el anexo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, ubicado en la ex planta industrial de Alpargatas.
Tapa revista Cada tanto aullar

Cada tanto aullar

Agustín Courtoisie
Mediateca09/09/2026
La tinta negra y la tinta roja de las tapas. La textura grata al tacto. El papel bond avena de páginas interiores.  Las ilustraciones disruptivas. Patrocinada por los Fondos de Incentivo Cultural del MEC, la revista Cada tanto aullar acaba de presentar su segundo número: Deus ex machina.
 
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.