Prof. Pablo Romero: Hoy se corre el peligro de conformar y estratificar "ghettos" culturales

Cultura 31 de mayo de 2023 Por Medio Mundo
La actividad, que se desarrolló en el Club Español de Montevideo, contó con la participación de distintas referencias e integrantes del ámbito educativo y fue transmitida en directo por streaming.
NET-Educacion-PabloRomero
NET Educación Conversatorio con el Profesor Pablo Romero García

La ex Directora de Turismo de la IM, Elizabeth Villalba dió inicio al conversatorio, introduciendo el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos y colocando diferentes transversalidades que están directamente relacionadas con los procesos educativos, el ambiente, la diversidad, la cultura y las afrodescendencias.

Naturalmente se abordaron diferentes aspectos vinculados la reforma recientemente aprobada por el Gobierno. En tal sentido, en el transcurso de su intervención, el Prof. Pablo Romero explicó que "Hay una nueva malla curricular en ciclos y tramos que abarca desde los 4 a los 15 años, en la cual el ciclo básico cambia de denominación pero no resuelve los problemas del tránsito de la enseñanza primaria a la secundaria".

"Es solo una cuestión denominativa", añadió.

En su interacción con el moderador de la actividad, el Prof. Lula Esquivo, ambos se refirieron al "Puente roto" del que hablaba el maestro Julio Castro - ya en 1949 - en relación a los problemas que genera la transición entre primaria y secundaria. Al respecto, Julio Castro decía que "Los niños no se hicieron para la escuela o el liceo. Liceos y escuelas se hicieron para los niños". Esquivo, también hizo referencia a Paulo Freire remarcando que "no existe educación sin amor y que la educación se basa en el diálogo y en el vínculo docente-alumno", "La educación no cambia al mundo pero sí cambia a las personas que pueden cambiar al mundo" alegó, en referencia al pedagogo y filósofo brasileño.

Nuevo-Espacio-Tematico

A su vez, en otro pasaje de su intervención, Romero prosiguió con su análisis crítico de la reforma educativa, señalando que "La deserción no se combate eliminando la repetición, porque los problemas de deserción y repetición en el sistema educativo, no solo competen al sistema educativo".

"Las dificultades economicas y culturales implican un trabajo en los territorios y con las familias. Los problemas de fondos son basicamente culturales y materiales. Requieren de trabajos ministeriales a largo plazo, generando procesos de inclusión de las familias en los procesos educativos".

"Hay familias enteras que arrastran 3 o 4 generaciones de fracaso educativo" señaló al tiempo que "El desastre que generó la pandemia en los quintiles mas bajos de la población nos está explotando en la cara pero va a seguir generando consecuencias en los años venideros" ya que las "las herramientas tecnológicas no son utilizadas adecuadamente en los hogares con con mayores carencias. Se requiere "acompañamiento" del Estado", expresó.

En tal sentido, "La brecha de la desigualdad económica y social se ha ido agravando en los últimos años. El Estado debe contribuir para que los estudiantes puedan permanecer más tiempo en el sistema educativo y no estar obligados a ingresar al mercado de trabajo en desigualdad de condiciones, porque el capital cultural es diferencial hasta para conseguir una entrevista de trabajo", agregó, en respuesta a una de las preguntas de los asistentes.

El evento completo con las intervenciones y la interacción posterior con participantes puede verse en el siguiente enlace:

NET Educación

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL