El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Más de 520 días de Pandemia
El tiempo sigue corriendo inexorablemente, jamás se detiene. Al parecer no nos damos cuenta. ¿O sí?...
Columnas09/08/2021 William MarinoPero no reaccionamos, al parecer nos encerramos en una burbuja, de la cual no queremos salir, pues nos protege de algo, que no sabemos, pero más que nada nos seguimos mirando el ombligo, mientras el gobierno nos sigue pasando por arriba con sus decretos y cada día más gente de a pie pasa a tener HAMBRE y frio.
Seguro que este gobierno noo es del Frente Amplio, pero este no reacciona. Al parecer el haber logrado recolectar casi 800.000 firmas, “nos la creemos” que ganamos el gobierno nacional nuevamente. La derecha una vez más se equivocó y poco valoró al militante frenteamplista y su capacidad de salir a la calle a buscar una a una esas firmas. ¿Pero será tan así? Porque en la calle pocos se vieron, los militantes, los que salieron se movieron como tigres.
Ahora viene la gran parada: conquistar que voten la derogación de los 135 artículos de la LUC. Esto en una estrategia de guerra, podemos decir que se ganó una batalla, pero para ganar la guerra, falta mucho aun. La derecha, no el Kuquito, la derecha creyó que con ignorar y ningunear al Frente Amplio, junto a los medios de comunicación, que poco y nada hablaron del contenido de la Ley de Urgente Consideración, no se llegaría a recolectar las 700.000 firmas, pues estamos en pandemia y el miedo a salir a las calles era mucho y real. Nadie salía, o casi nadie se aventuraba a golpear puertas, recorrer barrios y ferias, colocar mesas en avenidas y donde hubiera gente, mantener locales de sindicatos, organizaciones sociales y/o políticas abiertas, varias horas al día. Pero algunos dirigentes pensaron lo contrario y salieron y se llegó a las 800.000 firmas.
Hasta aquí bien de bien. El Frente junto a su entramado social, junto a los sindicatos, a las cooperativas, a grupos feministas, en fin junto al pueblo trabajador. Pero, siempre hay un pero, el gran tema fue el día siguiente. Ahí se pudo observar la desorganización y la falta de conducción. Por eso el repliegue del Frente, que ha sido bastante, desordenado y desparejo, aunque no dejó armas y bagajes por el camino. Hoy podemos decir que muchos de esos compañeros-se volvieron para sus casas, aunque no corridos, están ahí esperando ver qué van a realizar. El gran tema es que “los ejércitos” tienen cadenas de mando, los grupos políticos tienen algo que se llama organización y conducción política.
La izquierda funciona en base a la militancia y la militancia es una opción de vida. El militante, no es aquel que viene para la foto, es el que está siempre en primera línea de fuego. Militante es aquel que aportan no lo que le sobra, sino lo que el otro y la organización necesitan. Por eso es muy difícil levantar cabeza, cuando las discusiones son con base a los “problemas personales” y no los problemas políticos. Seguro que para una izquierda que perdió por goleada las elecciones del 2019 y después “se niega a discutir”, con un sentido de crítica y autocrítica, es muy difícil alinear su militancia. Es muy fácil decir “la culpa es del otro”, lo difícil es decir YO me equivoque, “yo soy el responsable de esta derrota”.
El Frente Amplio tiene por delante una gran agenda, que es conocida por todos, aunque cada grupo o lista, solo en Montevideo en las Departamentales aparecieron, NO por arte de magia, 66 y a nivel de todo el país casi 900. ¿Por qué? Sería la gran pregunta ¿Por qué? Será porque muchos y muchas desean entrar en la dirección de los organismos estatales. Podría ser. Aunque aún no nos dimos cuenta que eso nos debilita políticamente, ya sea en el Legislativo y/o Ejecutivo. Pues es una vuelta a aprender todo nuevamente y la derecha no realiza eso.
Hoy podemos decir que tenemos un Presidente dirigiendo al Frente, ¿o es un simple coordinador? ¿Hasta cuándo va a estar al frente de la fuerza política? Hasta diciembre, pero ¿de qué año? Una de las grandes preguntas que muchos militantes se hacen es: ¿Por qué se nombró un Presidente –o coordinador- y las compañeras ahí se preocuparon de decir que había que nombrar una o dos para acompañarlo o controlarlo? Estamos cada vez más encerrados hacia dentro, perdemos contacto con la masa militante de a pie de la fuerza política. ¿Seremos en realidad coalición y movimiento o vamos rumbo a ser solo movimiento?
Seguro que hoy el mundo es diferente, muy diferente, a los años 90 cuando el Frente llego al Gobierno de Montevideo y 15 años después al nacional. En opinión de muchos militantes esto nos mareó un poco y hoy estamos pagando las consecuencias. De aquí en adelante, es decir en los próximos cuatro meses, se podrá despejar mucha paja del trigo. Ahí veremos si estamos para recuperar el Gobierno Nacional en el 2024.
WILLIAM MARINO
Mediomundo fiel a la política de la libre expresión de sus columnistas,
que hacen a la esencia del debate,
pero que no comprometen su opinión ni su postura,
expresada a través de su Editorial.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El Regreso de Trump: Implicancias Negativas para América Latina
Las políticas proteccionistas y un endurecimiento migratorio podrían afectar a la región de manera significativa. El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos plantea escenarios preocupantes para América Latina, tanto en términos económicos como sociales y políticos
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.