El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Más Estado, menos pobres
Estoy convencido de la veracidad del título y lo explico. Cuanto mayor incidencia tiene el Estado Democrático en una sociedad, es esperable una menor cantidad de pobres.
Columnas01/07/2021 Ramón FonticiellaHe aprendido de la historia reciente, y de la remota, que el Estado es la mejor herramienta de equilibrio entre la opulencia de unos y la fragilidad de individuos y colectivos vulnerables. Un Estado orientado al “bien común”, por un gobierno humanista trata de construir una sociedad equilibrada.
Seguramente es una utopía, pero sin ellas el mundo sería un terreno de antropofagias y carnicerías innecesarias, donde la codicia y egoísmo intrínsecos de la especie forjarían permanentes ciclos de escarnio de los débiles. Las explotaciones, rapiñas, conquistas y matanzas en pos de las riquezas del mundo, tapizan la historia. La permanente aparición de ciclos donde una superestructura (el Estado), contiene el individualismo de los fuertes, permite la existencia y desarrollo de colectivos e individuos vulnerables.
Se dirá que es filosofía “barata”. Para mí es la base de la acción política de quienes creemos que los humanos somos iguales en derechos, aunque desiguales en aptitudes. Puede ser un residuo cristiano de pensamiento, pero no es esta filosofía la única que iguala a los seres humanos. En todo caso, ¿qué derecho tienen una clase social o unos individuos para avasallar a los demás?
Ninguno.
No respetar las desigualdades y aprovecharse de ellas es un acto inhumano. La garantía de ese respeto debe darla el Estado.
Por eso creo que quienes quieren “menos Estado”, generan “más pobres” en una conducta inmoral.
“Menos Estado, menos impuestos, menos regulaciones laborales, menos vagos mantenidos, menos presión de los sindicatos....” Todos reclamos de quienes quieren más pobres sumisos, que trabajen por lo imprescindible o menos, para que los poderosos aumenten sus fortunas.
Lamentablemente el Uruguay ha entrado en un ciclo de presión contra el Estado garantista de derechos de todos, de la mano de un gobierno elegido democráticamente con el voto de quienes más sufrirán. ¿Ironía? Quizás. La manipulación de conciencias por medios de prensa y redes sociales...y la soberbia de quien se cree potente porque come las migajas del poderoso, han empujado a ese estadio transitorio.
La decisión de URSEC de rebajar de 2,2 pesos a 0,88 el costo del minuto de uso de redes de ANTEL por parte de las telefónicas privadas, es un evidente acto de opresión hacia los desvalidos. ¿Qué hace ANTEL con sus ganancias? Las vuelca al ESTADO, del que forma parte y éste, bien dirigido, orienta esos dineros a equilibrar las diferencias entre individuos. Sólo es un ejemplo, de millones de dólares que irán a la bolsa privada y no a los estómagos de los pobres, si el gobierno no da marcha atrás.
Tratar de contener salarios (y por tanto jubilaciones) para que ganen más los empresarios, es inmoral, sobre todo cuando a un sector que se carga de beneficios no se le ajusta los impuestos: el agroexportador. “Deben funcionar los motores”, aunque su combustible sea el destrozo de personas y familias trabajadoras. El Estado Democrático es garantía de equilibrio; el libertinaje del capital, es opresión.
¿Entendiste?
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.