Aristóteles

Columnas 17 de abril de 2021 Por Jorge Barrera
La segunda parte de "Los grandes sistemas griegos", por el Profesor Jorge Barrera.
aristoteles
Aristóteles (Estagira, 384 a. C. - Calcis, 322 a. C.)

Aristóteles nació en Estagira, en el año 384 A.C. y falleció en Calcis, Eubea,  a la edad de 62 años. en el 322. Es junto a su maestro,  Platón el filósofo griego que más influencia tuvo en el pensamiento occidental.                        

Su padre fue Nicómaco y su madre  Eféstiada,  según dice Diogenes Laercio,  su prosapia por línea paterna llegaba hasta Esculapio. Esculapio o Asclepio, era el dios de la medicina y la salud, venerado por los griegos. Según cuenta Platón en “el Fedón” las ultimas palabras de Sócrates, antes de su muerte, se las dedicó a esta deidad,  pidiendo que se le sacrificara un gallo: “ Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides” (Platón, Fedón).

Estagira, en griego, Στάγειρα,  fue una ciudad de la antigua Grecia, ubicada al noreste de Atenas,  en la península de Calcedonia. Fundada en el año 655 a.C. por colonos  de Andros,  se la recuerda como una de las ciudades que atravesó el ejército de Jerjes en el 480 a.C.  Posteriormente formó parte de la Liga de Delos, dirigida por Atenas, pero la abandonó en el 423,  como consecuencia de esta deserción, el demagogo ateniense Cleón la asedió en  el 422.  Si bien, no logró apoderarse de la ciudad,  se originó una fuerte oposición entre Atenas y Estagira, la sátira de  Aristófanes, en la comedia “Los caballeros”, acentuó la rivalidad.

Varios decenios después, fue conquistada por Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno,  que destruyó la ciudad, pero,  la reconstruyó más tarde, probablemente,   en agradecimiento por los servicios del padre de Aristóteles, Nicómaco, que era médico de la corte de su padre, el rey Amintas ll. Por esa gracia, los antiguos habitantes que habían sido esclavizados fueron liberados y devueltos a la ciudad. En esta época se construyeron nuevas infraestructuras, incluyendo un santuario  dedicado a Deméter, un acueducto y otros edificios. Más adelante,  el propio Aristóteles prestaría servicios en la corte macedónica  como tutor del  futuro conquistador,  Alejandro Magno.

Calcis, en griego, Χαλκίς, por su parte, es una ciudad situada en la isla de Eubea, cerca de Atenas.  Fue nombrada por Homero en la Iliada, fue mencionada entre los lugares que enviaron naves a la guerra de Troya. Se encuentra en el punto más angosto del estrecho del Euripo, donde la isla es más cercana a Beocia.  El nombre de la ciudad deriva de la palabra griega Chalcos (bronce), ya que según ciertas leyendas, sus habitantes fueron los primeros que utilizaron ese metal para fabricar armas.

Arístóteles provenía de una familia de médicos, no era como Platón un noble, sino, que era lo que hoy diríamos hoy “un intelectual de clase media”. Su ascendencia familiar explica tanto su concepción política como la epistemológica.

Dicen que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo. Siempre fue muy dedicado a la lectura; para poder mantenerse despierto y continuar leyendo, se relata que tomaba en la mano una bola de bronce, poniendo debajo un cuenco, para que cuando le cayese la bola en el recipiente, se despertase con el ruido. Tuvo un hijo, llamado Nicomaco, nombre de su  padre y de su abuelo,  de su concubina Herpílide. A su hijo le dedico un  libro de Ética. Opinaba que los  progenitores que instruyen a sus hijos, son preferibles a los que solamente los engendran, pues estos les dan la vida, pero aquellos “una vida feliz. Decía que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues también se necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Afirmaba que  el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza y cosas semejantes; pero que el vicio basta para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo.

Los padres de Arístóteles, murieron cuando aún él era aún muy joven.  Trató de llevar una vida justa. Se cuenta que cierto día  le preguntaron  cual era la  ganancia de los mentirosos, a lo que  respondió: “lo que puedo decir es que cuando dicen la verdad no son creídos.”  Practicaba la generosidad en su justo medio, como en un oportunidad lo criticaran por haber dado limosna a un hombre malo, dijo: “No socorrí las costumbres, sino al hombre.”

Fue educado en primera instancia por Proxeno de Atarneo. A los diesisiete años ingresó a la academia de Platón. Veinte años fue su discipulo, seguramente el más brillante entre ellos, pero su pensamiento crítico lo fue separando poco a poco de su maestro. Cuentan que Platón  dijo: “Aristóteles nos tira coces, como hacen los potrillos con sus madres. ” (Diogenes Laercio). De ahí vendría su apodo de “el potrillo”. Dice Hermipo que habiendo ido por los atenienses como embajador con Filipo, Jenócrates fue hecho jefe de la escuela en la Academia; y que habiendo vuelto y visto la escuela en poder de otro, decidió formar su propia comunidad, para lo cual, arrendó un predio que llamó el Liceo.  Allí, según se dice,  daba sus clases caminando y  filosofando con sus discípulos, por lo que éstos  fueron llamados Peripatéticos.

Después de la muerte de Platón en el 347, Aristóteles aceptó una invitación de Hermias, príncipe de Atarneo y Assos, quien  había sido miembro de la academia. Con el mantuvo una estrecha relación personal. Vivió en Assos durante tres años, dedicado a impartir lecciones de filosofía. Desde allí marcho a Metilene en Lesbos, donde se casó con la hija adoptiva de Pitia. Se detuvo en esa ciudad  poco tiempo, ya que fue convocado por Filipo para educar a su hijo Alejandro, razón por la cual marcha a Macedonia. Fue preceptor del conquistador hasta el año 340.  Seguramente, más allá de sus diferencias políticas, debió ejercer una gran influencia sobre Alejandro. Posteriormente, durante trece años y hasta su muerte fue la cabeza de la escuela peripatética, ésta eclipsó a todas las restantes que enseñaban en Atenas. Se marchó de Atenas acusado de pertenecer al partido macedonio. Expresó que no quería que se cometiera un nuevo crimen contra la filosofía, haciendo referencia al juicio y condena de Sócrates. Murió en  Calcis de problemas estomacales, aunque hay quienes afirman que fue envenenado.

Su pensamiento.

Es una tarea imposible referirse a Aristóteles en pocas líneas, por lo que debo  pedir disculpas por las omisiones. La figura de este filósofo, la trataé en mas de una entrega. Su pensamiento incursionó en todas las disciplinas conocidas en su tiempo y fue el fundador de varias ramas del saber. Es considerado el padre de la Lógica, creó la metafísica como una forma de conocimiento. Como biólogo diseño el sistema de clasificación que mantuvo vigencia hasta el siglo XVll, observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes.  Dividió las plantas y los animales por su aspecto externo; según esta taxonomía,  las plantas es dividían en: con flores o sin flores y los animales, en los que tenían sangre roja o no y os que eran vivíparos o ovíparos. Basó su sistema de clasificación en dos categorías, forma y materia. Limitó el campo de la Física, basada en la observación y las percepciones inmediatas,  clasificó las ramas de la filosofía y de los saberes en general, Se ocupó de  las diversas formas de gobierno, distinguiendo las justas de las corruptas.  construyó una teoría ética finalista, que hasta hoy tiene vigencia.  Según Diogenes Laercio:  “Decía que la Filosofía es de dos especies: una práctica y otra teorética. A la práctica pertenecen la Moral y la política, en las cuales se trata del gobierno público y del privado; a la teorética pertenecen la Física y la Lógica, y esta última no es parte de la Filosofía teórica, sino como un exacto instrumento para ella”                                                                                         

El problema del cambio y la permanencia.

Platón le había dado respuesta a este problema con su teoría dualista, Arístoteles, junta las ideas con las cosas. Para ello señala que todos los entes poseen dos características diferentes: “la materia” y “la forma”. Por ejemplo una estatua esta hecha de bronce y tiene la forma de Zeus. Para justificar el cambio introduce la teoría de las cuatro causas,

en: “la metafísica” va describiendo como los distintos filósofos griegos fueron definiendo cada una de las causas, en esa enumeración resalta la importancia de Anaxágoras que  con “el nous”, dio un paso adelante de sus antecesores, pero, afirma que ninguno fue capaz de reconocer las cuatro causas y reclama para sí ese mérito.

Volviendo sobre el ejemplo de la estatua, podremos entender las cuatro causas. Hay una causa material, que está representada por el bronce, una causa formal, la imagen de Zeus, una causa eficiente, Fidias o el  escultor que realizó la obra y una causa final, que es “el para qué” o la finalidad. En  este caso: para venerar a Zeus.

 El movimiento puede ser de dos formas;: natural o violento. El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de su naturaleza, es el pasaje de la potencia al acto. Por ejemplo una semilla es  una semilla es acto, pero es un árbol en potencia. Existe un plan constructivo en la naturaleza que opera como la causa eficiente,”entelequia”;  de ese modo,  la semilla se convierte en árbol o el huevo se transforma en ave, La finalidad, o causa final, de la semilla es, “ser un árbol”. La causa material es la sustancia que compone la semilla y la causa formal es el aspecto del. Así pues,  si es un pino será un como, si es un paraíso,  será su copa redondeada. En el movimiento violento interviene un agente exterior responsable del cambio.  Si el grano de trigo se muele, no germina y se convierte en harina en lugar de ser una espiga de  trigo. De ese modo, encontró Aristóteles, una solución  al problema del  cambio y la permanencia.

Todo es sistema del estagirita está imbricado racionalmente. Los cuerpos caen por su pesantez y  buscan su lugar natural, hacia abajo. Como hemos dicho la física del discípulo de Platón, se basa en la observación, pero, además es un planteó muy intuitivo, acorde al “sentido común”. Si pretender quitar mérito “al filósofo”, podemos encontrar allí una de las razones por las que su concepción física del mundo tuvo vigencia por casi veinte siglos.                           

Bibliografía,

Aristóteles, Metafísica, (1994),Gredos, Madrid

Capelle, Wilhelm, (1981). Historia de la filosofía griega. Gredos. Madrid.

Diogenes Laercio. Vida de los filósofos más ilustres. Luarna Ediciones. España.

Gigon, Olof. (1985). Los orígenes de la filosofía griega. Gredos. Madrid.

Mondolfo, R. (1983), El pensamiento antiguo., 2 vols. Buenos Aires: Editorial Losada

 

 

Te puede interesar