El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
Los sofistas, segunda parte
En la entrega anterior de “Filosofía y Doxografía para profanos”, comenzamos a hablar de los sofistas. Recordaremos que a un conjunto de pensadores griegos, la mayoría de ellos, contemporáneos de Sócrates los conocemos como: “los sofistas”.”(Barrera, Jorge 2021).
Columnas15/03/2021 Jorge BarreraExiste una fuerte tradición, que comienza con Platón y Aristóteles, que les endilga a estos pensadores, poseer y exponer un conocimiento que no es tal. El Estagirita llama a la sofistica “Una sabiduría aparente” y se refiere al sofista como quien usa esa de esa falsa sabiduría . Existe sin embargo, otra posición que le reconoce sabiduría y los constituye como ideólogos de la forma de gobierno más justa que se ha podido construir; “la democracia”.
No es de sorprender que Platón, cuyas ideas políticas eran aristocráticas, se enfrentara duramente a la sofistica. Tampoco parece raro que Aristóteles, ferviente partidario de lo que hoy llamaríamos “la ciencia positiva” denostara a estos pensadores que negaban la posibilidad de encontrar el fundamento de un pensamiento único.
El ideal del hombre que poseía la aristocracia, se veía amenazado con esta nueva concepción antropológica que se atrevían a pregonar, a los cuatro vientos, estos nuevos maestros de virtud: El “arete” ya no radica ni en la sangre ni en la nobleza del guerrero, ahora, a partir de la obra de Anaxágoras, se supone que todos los hombres participan del “Nous” y el sofista enseña a hablar según él, esa es la virtud fundamental en la Grecia de Pericles. La sofística se mueve en el ámbito de la retórica, del hablar bien y convencer al interlocutor. “Además es algo público, dirigido al ciudadano, tiene, pues, una clara tendencia política” (Julián Marías, 1958 ).
En la nota anterior nos referimos a Protágoras, en esta entrega, hablaremos de Gorgias. Gorgias de Leontino.
Gorgias nació alrededor del 483 y falleció en el 375,vivió más de cien años. Era de Leontio (ΛεÄÂÂÂντιον) o Leontium, en Sicilia, a unos 12 km de la costa, cerca de un lago llamado actualmente Lago di Lentini. Sin embargo, los autores clásicos le llamaron Leontinos, que es una forma gentilicia más que el nombre de la ciudad, Estaba a orillas del río Lisos (el actual Fiume Ruina). Se cree que fue fundada por colonos calcídicos dirigidos por Tucles y llegó a ser una de las principales ciudades del este de Sicilia.
Gorgias, pudo haber sido discípulo de Empédocles, fue, entre los sofistas quien expuso el escepticismo más radical al afirmar en su obra sobre “el no ser:” 1) nada existe; 2) si algo existe, no es cognoscible; 3) si algo existe y es cognoscible, no es comunicable a los demás. Algunos autores este texto, lo han considerado un juego de palabras, para demostrar la potencia del lenguaje.
Se plantea en torno a esta cuestión un nuevo dilema: ¿sus escritos revelan un pensamiento sobre la realidad, o es una manera de demostrar el valor de la retórica?.
Gorgias es recordado también por haber sido el autor del encomio de Helena.
Helena era hija del dios Zeus y de Leda, la mujer del rey Tíndaro de Esparta. Su belleza no tenía parangón, era codiciada por todos los reyes y príncipes. Llegada a la pubertad, la fama de su hermosura se difundió por todo el mundo griego y su padre putativo, Tindareo, debió organizar un concurso para elegir a su marido. finalmente se casó con Menelao, hermano de Agamenón rey de Mecenas. Menelao, tras su matrimonio accedió al trono de Esparta, Pero la visita de un príncipe troyano, Paris, vino a alterar la paz del hogar de los reyes espartanos. Prendada del visitante, Helena accedió a huir con él a Troya.
Si hay una persona que fuera la causa de la guerra de Troya, fue sin duda la hermosa Helena. Su papel fue fundamental para que se desencadenara uno de los enfrentamientos épicos más famosos, y el mas majhadado de Grecia.
A pesar de que la liviandad moral de la hermosa reina, era motivo de repulsión ante la “moralina griega”, Gorgias se atreve a escribir un elogio a su persona.
El encomio de Helena.
El Encomio de Helena pertenece al género epidíctico: se trata de un encomio (enkómion) dirigido a Helena, mujer que se encuentra entre aquellas figuras dignas de alabanza, según el sofista. Pero, en cuanto se propone refutar las acusaciones que tradicionalmente habían sido dirigidas a la espartana, el discurso también puede ser considerado una defensa, propia del género judicial, tal como lo juzga Isócrates en su obra homónima.
La obra comienza con una introducción dónde el autor trata de predisponer al auditorio, para ello, enumera un conjunto de conceptos compartidos:
“Buen orden para una ciudad es el valor de sus ciudadanos, para un cuerpo la belleza, para un alma la sabiduría, para una acción la virtud, para una palabra la verdad.Lo contrario de esto es desorden. Hombre y mujer y palabra y obra y ciudad y acción, espreciso que lo digno de elogio se honre con elogio y que lo indigno se cubra devituperio, pues tan erróneo y necio es vituperar lo elogiable como elogiar lo vituperable.Es propio del mismo hombre decir correctamente lo conveniente y refutar lo dicho demodo no correcto ; es de justicia, pues, refutar a los que vituperan a Helena, mujer sobrela que unísona y unánime ha sido tanto la convicción de los que han escuchado alos poetas como la fama del nombre, que se ha convertido en memoria de las desgracias.
Mas yo quiero, aportando una argumentación con mi discurso, suprimir la acusación contra esta mujer de mala fama y, demostrando que mienten los que la
vituperan y mostrando la verdad, suprimir la ignorancia.”
A continuación comienza a exponer cuatro causas probables por las cuales Helena abandono a Melenao, para ir mostrando la inocencia de Helena.
La primer razón es que se trató de un hecho provocado por la divinidad. Así pues, “si la mirada de Helena, disfrutando del cuerpo de Alejandro (Paris) , transmitió a su alma deseo y porfía de amor, ¿por qué asombrarse? Sí el amor es un dios, con la fuerza divina de los dioses, ¿cómo el más débil iba a ser capaz de repelerlo y rechazarlo?”
”imposible impedir el deseo de un dios con la previsión humana. Ya que por naturaleza no puede lo más fuerte verse impedido por lo más débil, sino lo más débil ser dominado y regido por lo más fuerte y que lo más fuerte vaya delante y lo más débil le siga. Y los dioses son algo más fuerte que el hombre por su violencia, su sabiduría y sus demás facultades. Si hay, pues, que atribuir la culpa al azar y a los dioses, hay que liberar a Helena de la infamia”.
La segunda causa, seria, que fue raptada con violencia, es evidente que la víctima no lleva culpa, sino que el que obró tal injusticia merece ser el culpable. Entonces, es justo que uno se compadezca de Helena y, en cambio, odie al raptor.
La tercera causa, es que Helena haya sido persuadida por un discurso convincente, pero si fue convencida , tampoco se le puede culpar: “Si fue la palabra la que la persuadió y engañó a su alma, tampoco en este caso es difícil defenderla y rechazar la culpabilidad de esta manera: la palabra es un gran soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y sumamente invisible, consigue efectos realmente divinos; puede ya eliminar el miedo, ya suprimir el dolor, ya infundir alegría, ya aumentar la compasión.” En este argumento, además de defender a Helena, Gorgias está defendiendo su propio oficio de sofista y aportando evidencias de la importancia de saber construir textos argumentativos potentes.
Por último, la causa pudo haber sido que Helena obró por amor, pero, si ese fue el motivo, no se la puede culpar: “Si, efectivamente, fue el amor el que provocó todo esto, sin dificultad rehuirá la culpa de la falta que se dice ha cometido” .
“Así pues, ¿por qué se ha de considerar justo el vituperio de Helena, quien, si hizo lo quehizo estando enamorada o persuadida por un discurso o raptada con violencia o forzada por una fuerza divina, en los cuatro casos escapa a la acusación?”
"He borrado con mi discurso el deshonor de una mujer, he observado el acuerdo queestablecí al principio de mi discurso; he intentado abolir la injusticia de un vituperio y laignorancia de una opinión, he querido escribir este discurso como encomio de Helena y como ejercicio lúdico para mí."
En este fragmento atribuido a Gorgias, este defiende a Helena, quien se fue a Troya con Paris o por disposición de los dioses, o arrebatada por la violencia, o persuadida por razones o cautivada por amor. En los cuatro casos debe ser considerada inocente e infortunada, nunca culpable.
Bibliografía.
Barrera,Jorge. (2021). https://mediomundo.uy/contenido/3420/los-sofistas
Julian Marias (1958). Historia de la Filosofía. Revista de Occidente. Madrid
Los sofistas: testimonios y fragmentos, traducción de José Solana Dueso, Madrid, Alianza Editorial,
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.