El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Anaxágoras de Clazomene
El Profesor Jorge Barrera nos trae otra entrega de "Filosofia y Doxografía para profanos".
Columnas22/02/2021 Jorge BarreraSegún Diógenes Laercio, Anaxágoras, hijo de Hegesibulo, o bien de Eubulo, fue nativo de Clazomene y discípulo de Anaxímenes. Apolodoro en sus Crónicas escribe que nació en la Olimpiada LXX, alrededor del 500 A.C., y murió en el año primero de la LXXVIII, aproximadamente en el 428 A.C..
Anaxágoras fue ilustre no sólo por su nacimiento y riquezas, sino también por su magnanimidad, pues cedió a los suyos todo su patrimonio. Y como lo llamaban negligente, contestó: Y vosotros, ¿por qué no sois más diligentes?
Se ausentó, finalmente, para dedicarse a la contemplación de la Naturaleza, despreciando todo cuidado público, de manera que al decirle uno: ¿Ningún cuidado os queda de la Patria?, respondió señalando al cielo: “Yo venero en extremo la patria”.
Cuentan que cuando Jerjes pasó a Grecia, Anaxágoras tenía veinte años de edad, debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas, tras el fracaso de la revuelta contra el dominio de Persia, se fue para Atenas, siendo el primer pensador extranjero en establecerse en la ciudad. Introdujo la filosofía siendo el primer filósofo famoso establecido en Atenas. Por ese motivo, podemos asegurar que es el protagonista de la primera introducción de la ciencia jónica y de las nuevas corrientes de pensamiento filosófico en la ciudad. Eso sucedió en tiempos de Pericles, cuando era arconte Calias. A la sazón, Atenas se convirtió en el principal centro cultural de toda Grecia.
Fue maestro de Arquelao, primer filósofo ateniense, quien a su vez fue maestro de Sócrates.
Según varios relatos, fue acusado de impiedad, por haber dicho que el sol es una masa de hierro encendido, pero que lo defendió Pericles, su discípulo, pero, fue condenado a pagar cinco talentos y a abandonar Atenas desterrado. Sátiro, por su parte, escribe que fue Tucídides quien lo acusó, no sólo de impiedad, sino también de traición.
La polis de Clazómenas o Klazomenai
Clazómenas o Klazomenai era una ciudad de la Jonia, localizada en una isla de la costa occidental de Anatolia, al sur del golfo de Esmirna, a aproximadamente treinta kilómetros al oeste de dicha ciudad. Según Apolodoro de Atenas, Clazomene estuvo involucrada en la Guerra de Troya. Cuenta que fue una de las muchas ciudades troyanas conquistadas por Aquiles. Fue fundada en el siglo IX A.C. por colonos venidos de Fliunte (Peloponeso) y Cleone (Monte Athos), que, según Herodoto, huían de la conquista de los aqueos junto con los otros jonios que conformaron la Dodecápolis, en la costa del Asia Menor. Estaba emplazada, originalmente, en el istmo que conectaba el continente con la península en que se situaba otra ciudad aliada de la Dodecápolis, la ciudad de Eritrea. Como la principal actividad era el comercio, no es de extrañar que Clazomene haya seguido el camino de otras ciudades griegas y establecido sus propias colonias, se supone que en ese proceso colonizador, fundó Abdera, de donde era natural Protágoras, en la costa de Tracia .
Las vertientes de la filosofía presocrática
En la filosofía presocrática se pueden distinguir dos vertientes bien diferenciadas. Una desciende de Anaximandro, y la otra de Pitágoras. La primera es la escuela jónica que se desarrollo en lo que hoy es Asia Menor y la otra es la escuela Itálica que se asentó en la Magna Grecia, en Sicilia y otras islas vecinas. Del primero fue maestro Tales; y de Pitágoras, Ferécides. La primera escuela se llamó jónica porque Tales, era de Jonia, nacido en Mileto; la otra se llamó itálica porque Pitágoras, su creador, vivió casi siempre en lo que hoy es Italia. La secta jónica termina con Teofrasto; la itálica, con Epicuro. A Tales le sucedió Anaximandro; a este, Anaxímenes; a Anaxímenes, Anaxágoras; a este , Arquelao; a Arquelao, Sócrates.
Pasaje de la preeminencia cosmológica a la antropológica.
Con Sócrates se termina la etapa de la filosofía llamada “cosmológica” , por ser el estudio del cosmos el objeto principal de sus investigaciones y comienza la etapa llamada antropológica, dónde se desplaza el centro hacia el estudio del hombre, siguiendo la máxima inscripta en el pronaos del templo de Apolo de Delfos: “conócete a ti mismo”. De ese modo, los primeros filósofos, también llamados Físicos dejan lugar a los pensadores que sitúan la moral como el eje de sus reflexiones. Quizás, la circunstancia de que Arquelao haya sido seguidor de Anaxágoras, y la influencia de Arquelao sobre Sócrates, haya contribuido a la importancia otorgada al pensamiento del clazomaneo por Platón y sobre todo por Aristóteles.
Los Principales aporte de Anaxágoras a la filosofía
Anaxágoras expuso su filosofía en su obra “Peri physeos” (Sobre la naturaleza). Al principio de su obra, dice: “Todas las cosas estaban juntas, luego sobrevino la mente y las ordenó”, fue el primero que a la materia “hile” añadió la mente.
De su obra “sobre la naturaleza, según Rodolfo Mondolfo, Simplicio nos conservó varios fragmentos, extraídos del primer libro “sobre los principios generales”.
La explicación del mundo que presenta Anaxágoras está estructurada sistemáticamente sobre dos realidades que reciben un tratamiento específico, a saber: “la mezcla” y “el Intelecto”.
Según Kirk y Raven: “Ningún filósofo ha dado origen a un número mayor de discusiones o ha sido interpretado de más variadas maneras que Anaxágoras”.
Cornford, expresa que su teoría de la materia se basa en dos supuestos aparentemente contradictorios: La homeomeridad y el otro: “que hay una porción de todo en cada cosa”. Sin embargo, el concepto de homeomeridad no es propio de Anaxágoras, sino que es una extensión del concepto “homeomerías” al que hace referencia Aristóteles. El término griego latinizado “homeomería” (áËÂÂÂμοιομÎρεια, partes-semejantes) constituye, junto al “noûs”, el par de conceptos principales que caracterizan el pensamiento de Anaxágoras. Para Aristóteles, las sustancias homeómeras son aquellas cuyas partes reciben la misma denominación que el todo, como el pelo, la piel, la sangre, etc. Por el contrario, no homeómeras (anhomeómeras) son las sustancias cuyas partes reciben un nombre distinto del todo que componen, como el ojo, el rostro, etc. En efecto, el pelo se compone de pelo, pero un rostro no se compone de rostros. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, Anaxágoras recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego).
Es importante, para interpretar a un filósofo, tener en cuenta que sus dichos, no sólo intentar fundamentar sus teorías, sino que también son réplicas a otros pensadores.
Seguramente, Anaxágoras en sus escritos estaba contestando a Parménides, a los pluralistas anteriores y a Zenón de Elea.
Con respecto a Parménides, acepta igual que éste y la mayoría de los presocráticos que “ninguna cosa nace ni perece”, pero, en contra del eléata, niega el monismo, ya que expresa; “Juntas estaban todas las cosas, infinitas en número y pequeñez”. La mezcla original era tan uniforme de tan diversos ingredientes, que un observador imaginario, no podría haber distinguido las partes.
Contra Zenón afirma que las cosas no pueden dividirse hasta el infinito, en el fragmento 499 expresa: “Pues tampoco existe la parte más pequeña de lo que es pequeño, sino que siempre hay un más pequeña”
Del conocimiento sensible al conocimiento racional.
Según Anaxágoras por la debilidad de nuestros sentidos no somos capaces de discernir la verdad, pero podemos valernos de la experiencia, de la memoria, de la sabiduría y de nuestro arte. “Pues lo que aparece es una versión de lo invisible”.(Mondolfo, R, pág. 100)
El pasaje de los fenómenos a la realidad intima, que es invisible a los sentidos, se hace posible por el concurso de otras facultades de la mente humana, a la que se le escapa la posesión plena de la infinita multitud de las cosas;”por eso no es posible saber la multitud de las cosas distintas, ni por medio de la razón, ni por medio de la experiencia.” (frag 7).
El conocimiento según Anaxágoras es limitado, está en íntima vinculación con la teoría de la mezcla. los sentidos son afectados más por aquellos componentes cuya presencia en los órganos sensitivos es más escasa. Así, los ojos suelen ser oscuros y por tanto son afectados por las cosas luminosas. Por tanto, tenemos dos factores que determinan el conocimiento: la cantidad en que éstos se den en la realidad, así como la cantidad en que se den los ingredientes contrarios en el órgano sensible. Por último, podemos pensar también, que el noûs es el autor del conocimiento sensible, porque Anaxágoras nos explica que domina «las cosas que poseen alma, tanto las mayores como las menores»
Anaxágoras abre el camino a muchos pensadores posteriores, los grandes sistemas se han inspirado en él.
Tanto desde la cosmología como desde la Teología. Su teoría del “Nous” es un antecedente del monoteismo y la concepción de “la presencia de todas las cosas en todo”, es un anticipo de las actuales teoría científicas sobre la constitución de la materia.
Bibliografía.
Burnet, J. (1930), Early Greek Philosophy. Londres
Francis M. Cornford. Antes y después de Sócrates. Editorial Ariel.
Diogenes Laercio. Vida de los filósofos más ilustres. Luarna Ediciones. España
Mondolfo, R. (1983), El pensamiento antiguo., 2 vols. Buenos Aires: Editorial Losada
Kirk G. S y Raven, J.E. (1981). Los filósofos presocráticos.Gredos. Madrid.
Vernant, J. P. (2013): mito y pensamiento en la grecia antigua, Ariel.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El Regreso de Trump: Implicancias Negativas para América Latina
Las políticas proteccionistas y un endurecimiento migratorio podrían afectar a la región de manera significativa. El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos plantea escenarios preocupantes para América Latina, tanto en términos económicos como sociales y políticos
¡Haz tuya la voz de Mediomundo: Conviértete en un Columnista Colaborador
En un mundo donde la información está dominada por grandes corporaciones, Mediomundo.uy se mantiene firme como un espacio de libertad y pluralidad. Somos "Otra Cara de la Información", un medio alternativo comprometido con ofrecer análisis crítico, perspectivas progresistas y una visión contrahegemónica de la realidad.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)