El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
La autonomía y la participación de la educación, han sufrido un duro golpe
Nuestro país tiene una rica tradición educativa, desde fines del siglo XlX, se estableció la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad de la educación primaria...
Columnas06/02/2021 Jorge BarreraSin lugar a dudas, fuimos referentes en la región y en el mundo, por múltiples motivos y circunstancias, las condiciones políticas, sociales y económicas tanto a principios del siglo XX como a principios del siglo XXl, mostraron un fuerte avance en diferentes aspectos, entre ellos en la educación.
Como decía en julio del 2020: “Nuestro sistema educativo se caracterizó históricamente por su independencia de los avatares de la política partidaria. Se construyó un sistema “sui generis”, que asombró al mundo durante muchos años. Cuando un extranjero entraba en conocimiento de que en nuestro País el Ministerio de Educación y Cultura, tenía poca incidencia en la educación, quedaba absorto e impresionado. Seguramente, entre los motivos que hicieron que fuéramos vanguardia en la educación, este no fue el menor.” Barrera (2020).
Evidentemente, la reforma valeriana fue un hito importantísimo en este sentido, la modernización del país requería ciudadanos que pudieran incorporar conocimiento a la mano de obra y la democracia sujetos ilustrados, la utopia de alfabetizar a la población de este pequeño país, sobre fines de 1800, fue un sueño que intentaron realizar aquellos prohombres de la sociedad de la educación popular, intentando concretar la máxima artiguista de: “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Los principios estaban establecidos, se necesitaba una organización que hiciera posible ese anhelo.
La constitución de 1830, en el Art. 126 establecía la competencia de “velar así por la enseñanza primaria”. posteriormente existe un decreto-ley del Gobierno de la Defensa, dictado el 13-9-1847, creando el Instituto de Instrucción Pública, con amplias facultades en materia de educación : (“promover, difundir, informar, sistematizar y metodizar la educación pública, con especialidad, la enseñanza primaria” –A. Lasplaces. (1944)
No obstante, es sólo a partir del decreto-ley No 1350 del 24-8-1877, que se implementan las políticas concretas, para la educación. A partir de esa fecha se organiza por primera vez la educación nacional bajo la autoridad de la Dirección General de Instrucción Pública.
Otro mojón importante en la administración de la educación pública, fue la instalación del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, ente autónomo, creado por ley N° 6627 de fecha 26 de julio de 1918. Durante el funcionamiento de este Consejo la Educación Primaria vivió sus años más gloriosos.
La ley, estableció que la nueva autoridad rectora de la enseñanza primaria, sería el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, siendo el Director General de Enseñanza Primaria y Normal, su máxima autoridad. El período de gestión de este nuevo
organismo, se extiende desde entonces -1918- hasta la promulgación de la ley 14101 en el año 1972. La conocida como la “ley Sanguinetti”, que fue impuesta a pesar de la resistencia de los colectivos docentes y estudiantiles. Esta ley eliminó la autonomía del Consejo de Primaria, ya que creo el malhadado “Conae”, organismo que fue funcional a la dictadura cívico militar, ésta, no necesito otro marco jurídico para su tarea destructora del la educación.
Por su parte, la Educación Secundaria nació formando parte de la Universidad de la República, recién en 1935 se desprendió de esta casa de estudios. La Ley Orgánica 9.523, promulgada el 11 de diciembre de 1935, creaba la Educación Secundaria independiente y autónoma. Seguía la tradición de separar a la educación de los avatares de la política partidaria. Así mismo, el 9 de setiembre de 1942 se promulgaba el Decreto-ley 10.225 que creaba la Universidad el Trabajo, animada del mismo concepto de autonomía que los otros consejos.
Uruguay construyó una historia peculiar, caracterizada por el hecho de que la relación entre Estado, Política y Educación, fuera respetuosa de sus respectivas órbitas de influencia, de esta manera, se fue conformado un modo particular de ver y de sentir la educación pública, donde Estado debe garantizarla , como derecho humano fundamental, sin intervenir directamente en la conducción de la misma.
Como ya hemos dicho, la ley “Sanguinetti” terminó con la autonomía, al crear el “Conae” en 1972 , con la Ley 14101. A partir de ese momento, existiría un único ente autónomo, que integraría a los consejos de Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo , que desde entonces, pasarían a ser y “desconcentrados”.
Después de la dictadura, se redacta una nueva ley de educación, la 15739, conocida como “Ley de emergencia”, que duró treinta años, pero la autonomía perdida, no se recuperó. Ahora los tres consejos y la dirección de Educación de Adultos y de Formación Docente, conforman la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), gobernada por el Consejo Directivo Central: “Codicen”. Otro nombre, similar función.
La ley 18437, volvió a traer una importante cantidad de oxígeno, para la autonomía y la participación., incorporando los representantes de los docentes en la integración de los Consejos, así mismo , el 28 de junio de 2010, se crea el Consejo de Formación Docente (CFD) , sustituyendo la anterior dirección, en dicho consejo de incorporan representantes de los estudiantes y de los docentes.
4 de febrero de 2021, en medio de la pandemia, marco ideal para evitar que este acontecimiento sea debatido y resistido desde los diferentes colectivos, se ha retomado la tarea del 72 y ya no tenemos desconcentrados. Ahora son direcciones generales de core gerencial. Los docentes ya no participan más de la administración de Primaria, Secundaria ni de Utu, queda de pie Formación Docente, como premio consuelo a una reclamada estructura universitaria que fue bloqueada sistemáticamente, en los quince años de gobierno progresista, por quienes hoy rigen los destinos del País.
Un nuevo ataque contra la autonomía de la educación se ha perpetrado, esta vez desde la LUC. Una razón más que suficiente para derogar los 135 artículos.
Sólo nos queda esperar que se consigan las firmas, que se pueda cambiar la Ley y que la Educación pueda retomar el rumbo, que nunca debió perder.
Bibliografía.
Barrera, Jorge. 4 de julio de 2020, “Ley de urgente consideración: el pasado y el futuro de la educación”. Mediomundo.uy
Lasplaces, Alberto. (1944).Vida Admirable De J. Pedro Varela
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.