La autonomía y la participación de la educación, han sufrido un duro golpe

Columnas 06 de febrero de 2021 Por Jorge Barrera
Nuestro país tiene una rica tradición educativa, desde fines del siglo XlX, se estableció la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad de la educación primaria...
No a luc copy
Fenapes se manifiesta contra la LUC

Sin lugar a dudas, fuimos referentes en la región y en el mundo, por múltiples motivos y circunstancias, las condiciones políticas, sociales y económicas tanto a  principios del siglo XX  como a  principios del siglo XXl, mostraron un fuerte avance en diferentes aspectos, entre ellos en la educación.

Como decía en julio del 2020: “Nuestro sistema educativo se caracterizó históricamente por su independencia de los avatares de la política partidaria. Se construyó un sistema “sui generis”, que asombró al mundo durante muchos años. Cuando un extranjero entraba en conocimiento de que en nuestro País el Ministerio de Educación y Cultura, tenía poca incidencia en la educación, quedaba absorto e impresionado. Seguramente, entre los motivos que hicieron que fuéramos vanguardia en la educación, este no fue el menor.” Barrera (2020).  

Evidentemente, la reforma valeriana fue un hito importantísimo en este sentido, la modernización del país requería ciudadanos que pudieran incorporar conocimiento a la mano de obra y la democracia sujetos ilustrados, la utopia de alfabetizar a la población de este pequeño país, sobre fines de 1800, fue un sueño que intentaron realizar aquellos prohombres de la sociedad de la educación popular, intentando concretar la máxima artiguista de: “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Los principios estaban establecidos, se necesitaba una organización que hiciera posible ese anhelo.

La constitución de  1830, en el Art. 126 establecía la competencia de “velar así por la enseñanza primaria”. posteriormente existe un  decreto-ley del Gobierno de la Defensa, dictado el 13-9-1847, creando el Instituto de Instrucción Pública, con amplias facultades en materia de educación : (“promover, difundir, informar, sistematizar y metodizar la educación pública, con especialidad, la enseñanza primaria” –A. Lasplaces. (1944)

No obstante, es sólo  a partir del decreto-ley No 1350 del 24-8-1877, que se implementan las  políticas concretas,  para la educación. A partir de esa  fecha se organiza por primera vez la educación nacional bajo la autoridad de la Dirección General de Instrucción Pública.

Otro mojón importante en la administración de la educación pública, fue la instalación del  Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, ente autónomo, creado por ley N° 6627 de fecha 26 de julio de 1918.  Durante el funcionamiento de este Consejo la Educación Primaria vivió sus años más gloriosos.

La ley,  estableció  que la nueva autoridad rectora de la enseñanza primaria, sería el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, siendo el Director General de Enseñanza Primaria y Normal, su máxima autoridad. El período de gestión de este nuevo

organismo, se extiende desde entonces -1918- hasta la promulgación de la ley 14101 en el año 1972. La conocida como la “ley Sanguinetti”, que fue impuesta a pesar de la resistencia de los colectivos docentes y estudiantiles. Esta ley eliminó la autonomía del Consejo de Primaria, ya que creo el malhadado “Conae”, organismo que fue funcional a la dictadura cívico militar, ésta,  no necesito otro marco jurídico  para su tarea destructora del la educación.

Por su parte,  la Educación Secundaria nació formando parte de la Universidad de la República, recién en 1935 se desprendió de esta casa de estudios. La Ley Orgánica 9.523, promulgada el 11 de diciembre de 1935, creaba la Educación Secundaria independiente y autónoma. Seguía la tradición de separar a la educación de los avatares de la política partidaria. Así mismo, el 9 de setiembre de 1942 se promulgaba el Decreto-ley 10.225 que creaba la Universidad el Trabajo, animada del mismo concepto de autonomía que los otros consejos.

Uruguay construyó una historia peculiar, caracterizada por el hecho de que  la relación entre Estado, Política y Educación, fuera respetuosa de sus respectivas órbitas de influencia, de esta manera, se fue  conformado un modo particular  de ver y de sentir la educación pública, donde  Estado debe garantizarla , como derecho humano fundamental,  sin intervenir directamente en la conducción de la misma.

Como ya hemos dicho, la ley “Sanguinetti” terminó con la autonomía, al crear el “Conae” en 1972 , con  la Ley 14101. A partir de ese momento,  existiría un único  ente autónomo, que integraría a los consejos de Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo , que desde entonces,  pasarían a ser y  “desconcentrados”.

Después de la dictadura, se redacta una nueva ley de educación, la 15739, conocida como “Ley de emergencia”, que duró treinta años,  pero la autonomía perdida, no se recuperó. Ahora los tres consejos y la dirección de Educación de Adultos y de Formación Docente, conforman la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), gobernada por el Consejo Directivo Central: “Codicen”. Otro nombre, similar función.

La ley 18437, volvió a traer una importante cantidad de oxígeno, para la autonomía y la participación.,  incorporando los representantes de los docentes en la integración de los Consejos, así mismo ,  el 28 de junio de 2010, se  crea el Consejo de Formación Docente (CFD) , sustituyendo la anterior dirección, en dicho consejo de incorporan representantes de los estudiantes y de los docentes.

4 de febrero de 2021, en medio de la pandemia, marco ideal para evitar que este acontecimiento sea debatido y resistido desde los diferentes colectivos, se ha retomado la tarea del 72 y ya no tenemos desconcentrados. Ahora son direcciones generales de core gerencial.  Los docentes ya no participan más de la administración  de Primaria, Secundaria ni de Utu, queda de pie Formación Docente, como premio consuelo a una reclamada estructura universitaria que fue bloqueada sistemáticamente, en los quince años de gobierno progresista, por quienes hoy rigen los destinos  del País.

Un nuevo ataque contra la autonomía de la educación se ha perpetrado, esta vez desde la LUC. Una razón más que suficiente para derogar los 135 artículos.

Sólo nos queda esperar que se consigan las firmas, que se pueda cambiar la Ley y que la Educación pueda retomar el rumbo, que nunca debió perder.

 

Bibliografía.

Barrera, Jorge. 4 de julio de 2020,  “Ley de urgente consideración: el pasado y el futuro de la educación”. Mediomundo.uy
 Lasplaces, Alberto. (1944).Vida Admirable De J. Pedro Varela
 

 

 

 

 

Te puede interesar