Sin Plan de Vacunación. La situación revela la fallida estrategia del Gobierno.

Editoriales 26 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
Mientras en México, Chile y Costa Rica ya comenzaron a vacunar, Argentina lo hará a partir del lunes. En Uruguay, a la incertidumbre, se suma la fatiga de la población que a partir de Enero deberá enfrentar un nuevo ajuste de tarifas.
lacalle-pou
Luis Lacalle Pou Foto: focouy

La Estrategia del Gobierno

Mientras Argentina, suscribió varios contratos para la adquisición de las vacunas para proteger a su población, que incluyen el acuerdo alcanzado con el Fondo Soberano de Rusia y con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el Gobierno uruguayo solo dispone hasta el momento del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), cuya viabilidad ha sido cuestionada en los últimos días.

En efecto, según un informe publicado por Reuters que fuera presentado por expertos, se indica que el programa COVAX podría sucumbir a causa de "la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos", lo cual provocaría que aquellos países que adhirieron a dicho mecanismo y que no logren negociar directamente con los laboratorios y empresas farmacéuticas, no tendrían disponibles las vacunas en 2021, y algunos especialistas del sector han pronosticado que podría demorarse hasta 2024 para que efectivamente el COVAX pueda garantizar el suministro de los medicamentos para inmunizar a la población.

Negociación Fallida

Esta situación pone en jaque particularmente al Gobierno uruguayo, que hasta el momento planificó su estrategia con base exclusiva en este mecanismo al que se adhirieron 190 países, aunque la Unión Europea nunca expresó formalmente su apoyo a la iniciativa, que tampoco cuenta con la adhesión de Rusia ni Estados Unidos.

El Gobierno uruguayo desaprovechó el tiempo que dispuso para negociar, habida cuenta de una situación sanitaria óptima hasta el mes de Noviembre, que le había permitido superar con éxito la primera fase de expansión del virus con una tasa de contagios por debajo de los estándares internacionales.

El esfuerzo de la sociedad, la fortaleza del sistema de salud y el conocimiento de las experiencias sufridas por países europeos y de la región, le otorgaron una ventaja que no supo aprovechar. Se desperdició el tiempo a favor, se subestimó la situación y no se tomaron medidas económicas compensatorias para aliviar a los sectores de la sociedad que mayor impacto sufrieron con la retracción de la economía. 

A su vez, se definió una estrategia para la adquisición de las vacunas que prescindió de la negociación directa con los laboratorios. Un error garrafal, apostando a una negociación de vía única sin considerar una alternativa, algo elemental en el marco de negociaciones de extrema complejidad, en las que el negociador debe recurrir a otras alternativas fuera de su negociación principal, considerando fundamentalmente en este escenario, que existieran impedimentos de carácter jurídico, económico o logístico.

Hoy el país se encuentra sumido en la incertidumbre, sin perspectivas a corto plazo ni una orientación clara a futuro. En ese contexto, agravado por los visibles signos de fatiga de la población, se anuncia un ajuste de tarifas en Enero que solo encuentra explicación en el sesgo ideológico de un Gobierno que finge empatía pero trasluce su verdadera esencia... 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL