OMS: Aumentó 40% las muertes en Europa en una semana

Ambiente y Salud 28 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
Algunos países de Europa se están preparando para un bloqueo nacional, en un intento por frenar la segunda ola de contagios de Covid-19 que vuelve a golpear en la región.
XUVIOLZ4VBHRTE6N37YPVGUC4E
Francia podría ser el primer país en volver a cerrar fronteras Foto: EFE

Coronavirus en Europa

La Organización Mundial de la Salud que señala un alarmante aumento del 40% de las víctimas de Covid-19 en comparación con la semana anterior. En este sentido, la Unión Europea viene pensando nuevas medidas para contrarrestar esta nuevo ascenso de contagios, dado que el toque de queda parece no ser suficiente.

El primer país europeo que podría volver a un cierre de fronteras total o parcial es Francia, donde se registraron más de 50.000 nuevos casos de Covid-19 por día. El anuncio podría llegar mañana mediante el presidente francés, Emmanuel Macron, ya que según fuentes gubernamentales se percibe un incumplimiento del toque de queda decretado hace dos semanas.

Asimismo, están previstos cierres en España, pero por el momento solo a nivel regional. El estado de emergencia lanzado por  Pedro Sánchez, hace unos días dio a las regiones la libertad de cerrar sus fronteras si fuera necesario. En este sentido, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, admitió en una entrevista con Cadena Cope ser "muy pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la región este fin de semana". "El número de hospitalizados y en las unidades de terapia intensiva (UCI) nos hace pensar que no es el momento adecuado para autorizar los flujos de personas que entren y salen de la región", aseguró.

Rebrotes Unión Europea

Cifras preocupantes también aparecen en Gran Bretaña, donde se vio un aumento notorio en las muertes, con 367 de cifra diaria. Por otro lado, el aumento de infecciones es más limitado, llegando a 22.885, pero en un total de pruebas diarias se redujo de aproximadamente 321.000 a 262.000. Y, sin embargo, Suecia, el único país del mundo que nunca ha impuesto un bloqueo contra la pandemia, registró un récord de casos, 1.870, en comparación con 1.698 a fines de junio.

Mientras la Comisión Europea insiste en que una vez que la vacuna para el Covid-19 esté lista, puede que no sea suficiente para los 450 millones de ciudadanos para fines de 2021, Rusia está presionando el acelerador y preguntando a la OMS el registro "rápido" de la Sputnik V; vacuna fue anunciada en agosto por Moscú como la primera del mundo contra el coronavirus a pesar de no completar todas las pruebas clínicas necesarias. Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el Sputnik V, el registro rápido haría que la vacuna estuviera disponible en todo el mundo antes que los procedimientos formales.

Fuente ANSA

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL