Cuba: comienza el ensayo clínico de Soberana 1 contra la COVID-19

Internacionales 03 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
Unos veinte cubanos entre 60 y 80 años de edad integran el segundo grupo de voluntarios para recibir las dosis de este candidato vacunal. El propósito de esta investigación es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de personas.
doctora-2-580x386
Dra. Sonia Pérez Rodríguez le explica a uno de los voluntarios el ensayo clínico de Soberana 1 Foto: Naturaleza Secreta

“Es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto, significa que todo lo que suceda con los voluntarios nosotros lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación. Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con las que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos”, expicó la Doctora Sonia Pérez Rodríguez previo a los ensayos clínicos de Soberana 1, el primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19.

Esta investigación se realiza con voluntarios en dos fases. En esta primera etapa, se ha dividido en dos grupos, un grupo de voluntarios más jóvenes entre 19 y 59 años y otro grupo entre 60 a 80 años. Cada grupo a su vez se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación o para el producto control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC.

"Soberana 01 se aplica en dos dosis, el primer día que nosotros le decimos tiempo cero y después se le pone una segunda dosis a los 28 días. La investigación de manera continua con el equipo de investigadores termina a los 28 días, después de aplicada la segunda dosis, es decir, en total son 59 días, y en ese tiempo se les hacen cuatro extracciones de sangre, la primera que es en el tiempo cero, que sería desde hoy para los que firman y el día 56 después de la segunda dosis, porque se le hace análisis de sangre de laboratorio clínico y de inmunología, y se hacen dos extracciones intermedias para medir los títulos de anticuerpos.", continuó explicando la doctora especialista con amplia experiencia que ha participado en el desarrollo clínico del Heberprot-P, el Heberferon, la vacuna antimeningocócica, la antineumocócica y otros valiosos productos.

Soberana 1 es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase para poder medir la seguridad del producto, donde se registra todo lo que suceda con los voluntarios. "Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación. Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con las que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos” señaloó Pérez Rodríguez.

Fuente Naturaleza Secreta

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL