La importancia de incorporar los Derechos Humanos en la ley de Educación

Columnas 09 de agosto de 2020 Por Jorge Barrera
En esta intervención pretendo fundamentar la importancia de incorporar explícitamente en la ley de educación el tema de los Derechos Humanos, un logro significativo del gobierno progresista.
Escolares-1-777x437
La importancia de incorporar los Derechos Humanos en la ley de Educación Por Jorge Barrera

El enfoque es histórico, filosófico y político. Si bien el énfasis estará en la Educación Secundaria atraviesa todo el sistema educativo. Para ello comenzaré haciendo referencia a la presencia de los mismos en la Constitución de la República en la sección de derechos deberes y garantías y la consonancia con los artículos referidos a la educación.

A continuación refiero la génesis histórica de las declaraciones, que nos da la pista de como en determinadas circunstancias se dieron las condiciones propicias para la explicitación de los Derechos. Hago referencia al contexto de los años 70 en América Latina, a las violaciones sistemáticas de los DDHH y como en la apertura democrática, en nuestro país, se perdió la oportunidad de construir consensos con los sectores populares debido a que el sanguinetismo prefirió la alianza con los sectores reaccionarios y la ley 15739 no se atrevió a incluir una declaración sobre el particular. Por último, algunas pistas de como  en la ley de educación progresista se avanza hacia los acuerdos pendientes con los sectores del pueblo postergados por la derecha y en consecuencia incorpora a la ley explícitamente el tema de los Derechos Humanos.

Ya en la constitución del 18 se incorporó la sección de los derechos deberes y garantías, en nuestra constitución, y desde entonces,  se hace referencia: “La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno”. Tal como reza el actual artículo 72, que consagra la dinámica de la evolución del reconocimiento de los Derechos Humanos.  En la constitución vigente, los derechos individuales se encuentran en la sección ll, capítulo 2, los derechos políticos en la sección lll y los derechos económicos, sociales y culturales en el capítulo 2 de la sección ll. Por otra parte, el artículo 47 consagra los derechos colectivos como el derecho al medio ambiente. El artículo 68 establece la libertad de enseñanza y los que van  hasta el artículo 71, se refieren a los derechos relacionados con la educación.

La lucha por lograr el reconocimiento de los DDHH ha sido ardua y compleja, el siglo veinte vio, como, al tiempo que la ciencia y la técnica obtenía logros no soñados,  los sistemas políticos más  bárbaros, lograban imponerse en las naciones que se consideraban más civilizadas. Las barbaridades más cruentas tuvieron al nazismo como protagonistas y Auschwitz se convirtió en el símbolo de las mayores atrocidades..

La derrota de los regímenes totalitarios fascistas – nazistas, el ocaso de los imperios coloniales, finalizada la guerra,  encendieron las esperanzas de un mundo mejor. El ascenso de dos superpotencias Estados Unidos y la URSS, en el marco de la carrera armamentista y el desarrollo de la tecnología nuclear desemboca en la guerra fría que trajo como consecuencia un mundo dividido en dos zonas de influencia entre las grandes potencias.

Sin embargo, el consenso internacional sobre la existencia de unos derechos básicos que toda persona posee por el solo hecho de ser persona comprenderá una clave para comprender la diferencia de esa época con las anteriores.

En esos años se funda la ONU, se instalan los tribunales de Nuremberg y Tokio para juzgar los crímenes cometidos por el eje y el 10 de diciembre de 1948 se  proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese contexto, nuestro continente, se encontró bajo la influencia de los Estados Unidos, se vivieron  profundas diferencias sociales, de ese modo, la explotación y la miseria, fueron generando las circunstancias de fuertes turbulencias sociales.

Además de estos factores, el impacto de la revolución cubana liderada por Fidel Castro cambia el paisaje; alterando profundamente los planes, de Estados Unidos. Si bien, dejaba caer a Batista al dejar de enviar ayuda militar, en 1958. la idea era  encontrar un sustituto, aliado de su  gobierno. De ahí en más, hará todo lo que puedan para terminar con  la revolución.

Por otra parte la doctrina de la seguridad nacional en combinación con la ideología neoliberal, el entrenamiento masivo en técnicas de contrainsurgencia de la escuela de las Américas, constituyó la herramienta de lucha contra el “comunismo internacional”. La ideología se centraba en el supuesto de que el enemigo estaba instalado en la sociedad como un cáncer que era preciso extirpar.

Las dictaduras militares interpretaron fielmente el mandato, instalando el terrorismo de estado en los países de Latinoamérica,  con sus secuelas de torturas, muertes y desapariciones.

Los reclamos de los organismos internacionales y de las ONG en defensa de los DDHH, fueron vistos como cómplices de la ideología enemiga, por parte de los detentadores del poder.

Te puede interesar