La supuesta maldad de China

En mi nota anterior comencé a explorar la primera de tres fake news pandémicas: la pretendida libertad de Occidente frente al autoritarismo de Oriente. Hoy voy a examinar  la convicción que el Sars-CoV2 es el resultado de técnicas genéticas utilizadas por laboratorios chinos. Y dejo para un próximo artículo  la enternecedora visión de que la pandemia representa una oportunidad nueva para el mundo.

Columnas13/07/2020 Agustín Courtoisie
gobierno-china-xi-jinping
La supuesta maldad de ChinaAgustín Courtoisie

Pasemos al segundo mito. Es decir, a la idea de que la pandemia es “una creación china”. Según esto, el virus que provoca la COVID-19, o sea el SARS-CoV-2 sería una creación malévola de China, competidor de la perspectiva del mundo del señor Trump.

Hay que ser muy cuidadosos con esto porque todo mito tiene, tal vez, algún fondo de verdad. Después cuando esto se exagera o se generaliza, ahí sí se convierte plenamente en mito. Vamos a ver: si nos referimos a actividades científicas de laboratorios chinos, eso no se puede afirmar de esa manera. Ahora quiero señalar ciertos matices pero voy a buscar un ejemplo fácil. Comparemos a la ciencia en términos similares al uso que hacemos de Internet las personas comunes. Todos usamos Internet de modo común, pero después hay quienes acceden a la Deep Web, a la Internet profunda, donde se venden drogas, personas, armas. Con la ciencia, tal vez, ocurra algo semejante. Es decir, valoramos la ciencia como un conjunto de prácticas rigurosas de pensamiento y de experiencia, cuyos contenidos están razonablemente disponibles en forma pública, y sus avances tienen que estar expuestos al juicio recíproco de la comunidad científica involucrada. Eso es lo que hace que en ciencia tengamos alguna expectativa de que una teoría sea mejor que otra: por ese juego permanente de crítica entre los científicos. Además, lo que no se publica no existe, porque lo que no se publica no puede ser sometido a la evaluación de los pares y por lo tanto, no puede ser presentado como una teoría o un fenómeno acreditado.

Eso es lo que tiene que ver con la ciencia en la visión algo idealizada que tenía un Robert Merton, que hablaba del ethos de la ciencia: los saberes de la ciencia deben ser compartidos, su conocimiento es universal, la ciencia institucionalmente es desinteresada y supone un “escepticismo organizado”, porque es en extremo prudente frente a lo que se pretenda afirmar con seguridad. En otras palabras, sería una contradicción en los términos hablar de “ciencia oculta”. Sin embargo, en las últimas décadas autores como John Ziman han desarrollado el concepto “ciencia posacadémica”. La ciencia posacadémica es un tipo de ciencia que se inclina ante las necesidades del secreto industrial, o de la exigencia de los gobiernos y de las empresas de que los adversarios no se enteren de lo que están haciendo. Y esto es similar a la Deep Web que aludíamos con anterioridad. Es un camino peligroso, porque entonces, en ese terreno, no sabemos qué tipo de cosas se están urdiendo. Por lo pronto, ya no tenemos las mismas certezas, dentro de lo razonable y humano, que tenemos cuando la ciencia se publica en revistas arbitradas, de circulación entre las comunidades involucradas. 

Ese tipo de ciencia que se practica a la sombra de los gobiernos, o de los laboratorios privados, ya es un tipo de práctica diferente. Con estas nociones previas regresemos a la idea de que el virus que da origen a la Covid19 lo creó China. Si nos referimos a la ciencia en términos del ethos mertoniano, es decir, la ciencia académica, entendida como conjunto de actividades de comunicación en congresos, coloquios, publicación de papers en revistas arbitradas, etcétera, en ese sentido, puede rechazarse con firmeza esa afirmación. 

Por ejemplo, cualquier ciudadano inquieto tiene a disposición documentación que permite descartar esa especulaciones. El 9 de noviembre de 2015, en la revista Nature Medicine, se publicó un artículo de quince especialistas de distintas universidades del mundo. Se trata de "A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence". Los autores provenían de universidades de diferentes países. Por ejemplo, Vineet Menachery trabajaba en la Universidad de Carolina del Norte, pero estaban también Zhengli-Li Shi y Xing-Yi Ge, que pertenecían a la Universidad de Wuhan, donde se suele decir que empezó todo. Además participaban científicos de las universidades de Zúrich y Boston. Es decir, un grupo plurinacional de científicos trabajaron en algo que casi parece profético respecto de lo que luego vendría. Escapa a los propósitos de este artículo detallar las biotecnologías genéticas utilizadas. Pero sí es relevante señalar que en el equipo había dos chinos y el resto (trece científicos) era de otras nacionalidades. De modo que, si nos referimos a los caminos normales de la ciencia, nadie puede afirmar que el nuevo coronavirus sea culpa de los “malvados” chinos. 

Ahora bien, desde el punto de vista de la ciencia “posacadémica” sobre la que advertía John Ziman, es decir, de la ciencia que se practica a la sombra del financiamiento militar, sobre todo en los países hegemónicos en el mundo, es oportuno citar el libro El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas (Ariel, 2018). El autor es Pedro Baños, coronel en situación de reserva (España), ex jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo. Especialista en relaciones internacionales, inteligencia, defensa y terrorismo, Baños participó en misiones en Bosnia y Herzegovina. 

En la edición española de este libro, en las páginas 36 y 37, el autor se refiere a “las otras armas de destrucción masiva” e involucra a todos los grandes estados hegemónicos en el mundo.”Si las armas nucleares son temibles, igual o más preocupantes lo son las químicas, biológicas y radiológicas”, afirma, porque son muy difíciles de controlar. Entre otras razones, por “el uso dual civil-militar”. En cuanto a la “Clasificación de las armas químicas”, las enumera por tipo de agente: dermotóxicos (como las mostazas), neurotóxicos (por ejemplo, sarín), hemotóxicos (como el ácido cianhídrico), neumotóxicos (como cloro y fosfogeno). 

En la página 38, encontramos también una “Clasificación de los agentes biológicos”. Entonces, cuando yo decía que todo mito tiene un fondo de verdad, y que probablemente hay muchos especialistas al servicio de las formas más atroces de la guerra, al lector de El dominio mundial no le quedará ninguna duda. Hay enormes recursos destinados a estas producciones de armas de destrucción masiva: bacterias y rickettsias (como el ántrax y el cólera), virus (por ejemplo, gripe, viruela y fiebres hemorrágicas como el ébola), hongos y toxinas (botulínica, ricina y aflatoxina). Entonces, decir que es “una creación china”, en el fondo es ignorar todos estos matices o ser cómplice de la hipocresía de los grandes países del mundo que dedican fortunas a este tipo de armas.
 En mi próxima nota me ocuparé de la enternecedora visión de que la pandemia representa una oportunidad nueva para el mundo y que la mayoría disfrutará de la “nueva normalidad”.


Referencias

BAÑOS, Pedro (2018). El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas. Barcelona: Ariel.

MENACHERY, Vineet et alter (2015). “A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence”, Nature Medicine, Volume 21, Number 12, december 2015.

*  Ex Director Nacional de Cultura (MEC). Profesor de filosofía, docente en la FIC – Udelar, autor, entre otros libros, de A ciencia cierta (2010) y Ciencia kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (2018).

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL