El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
La pandemia y las elecciones
El año 2020, va a estar marcado en la sociedad por esta pandemia que ha dejado al día de hoy más de 500.000 muertos y más 10 millones de contagiados por este bicho llamado, Covid19.
Columnas02/07/2020 William Marino“Hoy en el siglo de la comunicación electrónica, universal e instantánea, vive el hombre incomunicado y en consecuencia profundamente angustiado”. Francisco Gutiérrez – Español.
Estas palabras escritas, en 1974, encierran una profunda advertencia a lo que se veía venir, con los cambios en las relaciones entre los seres humanos con respeto a las comunicaciones entre sí. El año 2020, va a estar marcado en la sociedad por esta pandemia que ha dejado al día de hoy más de 500.000 muertos y más 10 millones de contagiados por este bicho llamado, Covid19.
La bestia sigue atacando fiero en el mundo. En nuestro país se pudo contener gracias al sistema de salud pública, pues fueron aquellos que estuvieron en primera línea y pudieron responder bien. Hoy con el bicho contenido en nuestro país, nos lleva a que por descuido hubiera un pequeño rebrote. La frontera con Brasil algo complicada.
El 10 de mayo se iban a realizar las elecciones Departamentales y Municipales, pero por esta pandemia, el 13 de marzo se declaro “cuarentena voluntaria”,y la suspensión de dichas elecciones. Faltaban 88 días, las cartas aún no estaban echadas, ni para la derecha, ni para la izquierda.
En el Frente Amplio se estaba para aprobar el programa departamental con sus tres candidatos. La derecha multicolor, sin programa pero con candidata única, ya entraban al ruedo con todo. Hoy al escribir esta nota faltan más de 80 días para las elecciones y el panorama sigue igual en el Frente Amplio; mientras en la derecha con su candidata nombrada que presentó su programa hace ya varios días.
¿Por qué es que sucedió esto? El Frente Amplio sigue con su discusión, sobre qué decir en su Programa Departamental, pues muchas cosas cambiaron en estos días de pandemia y de encierro. La derecha manifiesta: “venimos trabajando para ganar en todos los territorios, en lo departamental y municipal”.
Este tema de tener que realizar reuniones “virtuales” en vez de presenciales, ha terminado de descolocar a los militantes, de Frente Amplio. En un momento se pedía cuarentena obligatoria, mientras que por otro lado se abrían ollas populares con aglomeración de mucha gente, pensando en ganar muchos votos por el lado social.
Pero las iniciativas sociales, en muchas ocasiones, no van de la mano de lo político. El desgaste va siendo grande por los pocos militantes que uno ve movilizarse, pues “hay muchos para sembrar y pocos para cosechar”. Para la política en nuestro país debemos de tener sembradores y militantes que cosechen esa siembra.
¿Cuándo se aprobará el Programa Departamental y el Municipal? Aun es incierto el día, por lo tanto no hay una línea común para que, sembradores y cosechadoras se pongan de acuerdo en todos los territorios. Aunque el gran tema del Frente es saber con qué se cuenta, en tema de $$$, para salir a la calle.
Muchos militantes, quieren salir a lo “Pampa”, pues por algo somos de izquierda. Pero los tiempos cambian y los métodos de realizar propaganda y agitación también. Al parecer no aprendimos nada de las elecciones parlamentarias de Octubre, donde la izquierda perdió nueve diputados y tres senadores. Todos los ganó la derecha de la derecha. NO nos engañemos más, “no perdimos por 30.000 votos”.
Ahora viene esta pandemia a encerrarnos y a su vez a impedir que intercambiemos opiniones de porqué perdimos, donde habíamos hecho todo bien: en salud, en vivienda, en trabajo, en salario, en inversiones, en el PBI, en cultura, en enseñanza, en DD. HH., y podría seguir. Sí, porque también diría que hicimos cosas muy buenas en seguridad de nuestra población. Eso sí, lo que NO hicimos bien como fuerza política, fue la Comunicación, la propaganda y la agitación. Lo que sí hicimos fue alejarnos de la gente común, del más necesitado.
Cerramos Comité, para alejarnos un poco más, menos le dimos materiales propagandísticos. La mayor parte de nuestros dirigentes NO salieron detrás de sus escritorios, más que cuando sus sectores se lo pedían. Hoy a pesar del Covid19 vemos que está sucediendo algo casi similar, con estas elecciones Departamentales.
Aunque la militancia es poca, los dirigentes también deben de salir a las calles, NO por su sector, sino por el Frente Amplio, que es la fuerza política que nos cobija a todos. Ahí veremos qué pasa y cómo nos va en los seis departamentos y en Montevideo, en los ocho Municipios.
Por último un comentario de cómo se trabaja y se puede derrotar a la derecha. En el 2017 en una elección de medio tiempo en Nueva York, EE.UU., se presentaba una joven de 28 años, Alexandria Ocasio Cortes. Ella era una camarera de bar que se enfrentaba a unos de los Popes Demócrata de la cámara de diputados: Joseph Crowley. Él contaba con todo el apoyo de sus pares, el diario The Washington Post y más de ocho millones de dólares junto con sus amigos. Su oficina electoral era un edificio de varios pisos, varios miles de metros cuadrados.
La otra candidata Ocasio Cortes, nacida y criada en Bronx, barrio de negros e inmigrantes, se postula por los Demócratas, pero se autoproclama Socialista como Bernie Sanders. Contaba solo con unos pocos dólares con el que alquilo un garaje de unos 12 metros cuadrados. Desde allí, comenzó a realizar su campaña, ella y sus “voluntarios”. Su tarea era repartir volantes y pedir dinero: juntó casi 200.000 dls. Y TRIUNFÓ. Luego diría que no dejo una sola casa de visitar en todo su distrito.
Este año 2020 se presento en las primarias y las ganó. Recaudo unos 10 millones de dólares para las próximas elecciones, con una media de 10 Dls por persona. Su secreto fue seguir visitando, para escuchar a sus miles de electores. NO será eso lo que nos está faltando en nuestro Frente Amplio. ¿Y si salimos un poco más a visitar a nuestros vecinos para escucharlos y saber que opinan y piensan?
WILLIAM MARINO
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.