La pandemia y las elecciones

Columnas 02 de julio de 2020 Por William Marino
El año 2020, va a estar marcado en la sociedad por esta pandemia que ha dejado al día de hoy más de 500.000 muertos y más 10 millones de contagiados por este bicho llamado, Covid19.
726582
Feria en Montevideo 2020 - Foto: Gaston Britos / FocoUy

“Hoy en el siglo de la comunicación electrónica, universal e instantánea, vive el hombre incomunicado y en consecuencia profundamente angustiado”.  Francisco Gutiérrez – Español. 

Estas palabras escritas, en 1974, encierran una profunda advertencia a lo que se veía venir, con los cambios en las relaciones entre los seres humanos con respeto a las comunicaciones entre sí.  El año 2020, va a estar marcado en la sociedad por esta pandemia que ha dejado al día de hoy más de 500.000 muertos y más 10 millones de contagiados por este bicho llamado, Covid19.

La bestia sigue atacando fiero en el mundo. En nuestro país se pudo contener gracias al sistema de salud pública, pues fueron aquellos que estuvieron en primera línea y pudieron responder bien. Hoy con el bicho contenido en nuestro país, nos lleva a que por descuido hubiera un pequeño rebrote. La frontera con Brasil algo complicada.  

El 10 de mayo se iban a realizar las elecciones Departamentales y Municipales, pero por esta pandemia, el 13 de marzo se declaro “cuarentena voluntaria”,y la suspensión de dichas elecciones. Faltaban 88 días, las cartas aún no estaban echadas, ni para la derecha, ni para la izquierda.

En el Frente Amplio se estaba para aprobar  el programa departamental con sus tres candidatos. La derecha multicolor, sin programa pero con candidata única, ya entraban al ruedo con todo. Hoy al escribir esta nota faltan más de 80 días para las elecciones y el panorama sigue igual en el Frente Amplio; mientras en la derecha con su candidata nombrada que presentó su programa hace ya varios días.

¿Por qué es que sucedió esto? El Frente Amplio sigue con su discusión, sobre qué decir en su Programa Departamental, pues muchas cosas cambiaron en estos días de pandemia y de encierro.  La derecha manifiesta: “venimos trabajando para ganar en todos los territorios, en lo departamental y municipal”.  

Este tema de tener que realizar reuniones “virtuales” en vez de presenciales, ha terminado de descolocar a los militantes, de Frente Amplio. En un momento se pedía cuarentena obligatoria, mientras que por otro lado se abrían ollas populares con aglomeración de mucha gente, pensando en ganar muchos votos por el lado social.

Pero las iniciativas sociales, en muchas ocasiones, no van de la mano de lo político. El desgaste va siendo grande por los pocos militantes que uno ve movilizarse, pues “hay muchos para sembrar y pocos para cosechar”. Para la política en nuestro país debemos de tener sembradores y militantes que cosechen esa siembra.  

¿Cuándo se aprobará el Programa Departamental y el Municipal?  Aun es incierto el día, por lo tanto no hay una línea común para que, sembradores y cosechadoras se pongan de acuerdo en todos los territorios.  Aunque el gran tema del Frente es saber con qué se cuenta, en tema de $$$, para salir a la calle.

Muchos militantes, quieren salir a lo “Pampa”, pues por algo somos de izquierda. Pero los tiempos cambian y los métodos de realizar propaganda y agitación también.   Al parecer no aprendimos nada de las elecciones parlamentarias de Octubre, donde la izquierda perdió nueve diputados y tres senadores. Todos los ganó la derecha de la derecha. NO nos engañemos más, “no perdimos por 30.000 votos”.    

Ahora viene esta pandemia a encerrarnos y a su vez a impedir que intercambiemos opiniones de porqué perdimos, donde habíamos hecho todo bien: en salud, en vivienda, en trabajo, en salario, en inversiones, en el PBI, en cultura, en enseñanza, en DD. HH., y podría seguir.  Sí, porque también diría que hicimos cosas muy buenas en seguridad de nuestra población.  Eso sí, lo que NO hicimos bien como fuerza política, fue la Comunicación, la propaganda y la agitación. Lo que sí hicimos fue alejarnos de la gente común, del más necesitado.

Cerramos Comité, para alejarnos un poco más, menos le dimos materiales propagandísticos. La mayor parte de nuestros dirigentes NO salieron  detrás de sus escritorios, más que cuando sus sectores se lo pedían. Hoy a pesar del Covid19 vemos que está sucediendo algo casi similar, con estas elecciones Departamentales.

Aunque la militancia es poca, los dirigentes también deben de salir a las calles, NO por su sector, sino por el Frente Amplio, que es la fuerza política que nos cobija a todos. Ahí veremos qué pasa y cómo nos va en los seis departamentos y en Montevideo, en los ocho Municipios.

Por último un comentario de cómo se trabaja y se puede derrotar a la derecha.  En el 2017 en una elección de medio tiempo en Nueva York, EE.UU., se presentaba una joven de 28 años, Alexandria Ocasio Cortes. Ella era una camarera de bar que se enfrentaba a unos de los Popes Demócrata de la cámara de diputados: Joseph Crowley. Él contaba con todo el apoyo de sus pares, el diario The Washington Post y más de ocho millones de dólares junto con sus amigos. Su oficina electoral era un edificio de varios pisos, varios miles de metros cuadrados.  

La otra candidata Ocasio Cortes, nacida y criada en Bronx, barrio de negros e inmigrantes, se postula por los Demócratas, pero se autoproclama Socialista como Bernie Sanders. Contaba solo con unos pocos dólares con el que alquilo un garaje de unos 12 metros cuadrados. Desde allí, comenzó a realizar su campaña, ella y sus “voluntarios”. Su tarea era repartir volantes y pedir dinero: juntó casi 200.000 dls. Y TRIUNFÓ. Luego diría que no dejo una sola casa de visitar en todo su distrito.  

Este año 2020 se presento en las primarias y las ganó. Recaudo unos 10 millones de dólares para las próximas elecciones, con una media de 10 Dls por persona. Su secreto fue seguir visitando, para escuchar a sus miles de electores.  NO será eso lo que nos está faltando en nuestro Frente Amplio. ¿Y si salimos un poco más a visitar a nuestros vecinos para escucharlos y saber que opinan y piensan?      

                                                                   WILLIAM  MARINO

                                                                 

Te puede interesar