¡Abrir los teatros YA!

La actriz y dramaturga Marina Rodríguez nos cuenta la situación que atraviesan miles de trabajadores y trabajadoras del sector de las artes escénicas. Se reabren las tiendas, los shoppings, las iglesias. ¿Y los espectáculos? 

Cultura29/06/2020 Marina Rodríguez
WhatsApp Image 2020-06-29 at 11.56.57 AM (1)
Colectivos presentaron al Ministerio de Educación y Cultura un protocolo para su estudioFoto: Claudia Trecu

Desde el momento en que se declaró la emergencia sanitaria, hace tres meses y medio, se suspendieron los espectáculos artísticos, se cerraron las salas teatrales, los cines, los auditorios. Todo el sector de artes escénicas respetó la medida, por supuesto. Pero, exceptuando las y los trabajadores escénicos efectivos del sector público, el resto –y estamos hablando de miles de personas- se quedaron de un día para otro sin fuentes de ingreso, o pasaron a seguro de paro, con una rebaja muy importante de los mismos.

Antes de continuar es necesario aclarar quiénes componen el sector de las artes escénicas, pues a lo largo de estos tres meses hemos visto con sorpresa el grado de invisibilidad para el resto de la sociedad, principalmente para los integrantes del gobierno, incluido el mismísimo Ministerio de Educación y Cultura. Hablamos de quienes se presentan en vivo en un escenario a actuar, cantar, tocar instrumentos, bailar; pero también, de las personas que hacen posible que ello ocurra: quienes dirigen los espectáculos,  diseñan escenografía, vestuario, iluminación y sonido; los y las operadoras de luz y sonido;  quienes realizan escenografías y la maquinaria; las personas responsables de la logística, del transporte de los materiales; quienes atienden las boleterías, la venta de entradas en redes; las personas que mantienen los espacios, los limpian, los cuidan; que hacen la difusión; quienes reciben y acomodan al público… son miles de personas.

Sus formas de organización son variadas: están los grupos de teatro -con salas, sin sala- las salas sin grupo de teatro fijo, los elencos eventuales, las salas de ensayo, las escuelas de formación, y también otras formas de relación en la danza, la música, el carnaval, los artistas callejeros, las y los que realizan stand ups, o amenizan festividades. Los hay agremiados o independientes. Pero tienen en común que todos dependen de la realización de espectáculos en vivo. 

Hemos visto cómo gradualmente se ha reiniciado la actividad, primero en las escuelas rurales y la construcción, luego se programa el retorno a clases del resto del país; se reabren las tiendas, los shoppings, las iglesias. ¿Y los espectáculos? 

El Teatro El Galpón junto a la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes elaboró bajo el asesoramiento del Instituto Pasteur un protocolo para la apertura y utilización de la sala principal, la Sala Campodónico, dado que con una capacidad de 800 localidades se considera una de las más grandes del país. Esta capacidad permite una distribución del público  con la distancia sanitaria necesaria. La idea fue poner la sala a disposición de todo el colectivo artístico escénico, música, danza y teatro, en forma gratuita. El llamado a espectáculos para realizar funciones en la sala Campodónico de Teatro El Galpón desde el momento en que las autoridades aprobaran el protocolo presentado, fue muy exitoso, llegando a un total de 40 proyectos teatrales, a los que hay que agregar los musicales.  

WhatsApp Image 2020-06-29 at 11.58.58 AM (1)


El 11 de mayo de 2020, a dos meses del cierre de las salas, se presentó al Ministerio de Educación y Cultura el protocolo para su estudio y posible aprobación. Si bien se conoce que debe seguir un recorrido por distintas instancias de evaluación, dentro de la OPP, el MEC y el MSP, al momento de escribir esta nota, aún no se ha tenido respuesta. Por otro lado, luego de acordar una serie de acciones sanitarias para evitar contagios, se anuncia la reapertura de las escuelas y academias, pero días después se pospone. Este período de espera sin señales, ha motivado la movilización de las y  los trabajadores del sector, tanto de artistas independientes en Primer Ensayo, como las acciones organizadas por Sociedad uruguaya de Actores (SUA), Federación Uruguaya de teatro independiente (FUTI), la movilización de Uruguay Ilumina en Plaza Cagancha y las intervenciones de Asociación de funcionarios teatro El Galpón (AFUTEGA) en la puerta del teatro. 

En setiembre del 2019 el parlamento uruguayo votó por unanimidad la Ley de Promoción del Teatro Independiente, ley N° 19821, que aún no ha sido reglamentada y que, en estos momentos de crisis, podría estar resolviendo gran parte de los problemas del sector. 

Hace pocos días, el presidente derogó el decreto que prohibía la realización de espectáculos públicos en el marco de las medidas sanitarias tomadas en marzo. Tal derogación era imprescindible ya que, en caso de que se pudieran volver a realizar espectáculos públicos con todos los protocolos, no hubiera sido posible habilitarlos si regía una prohibición previa. Fue un paso importante, pero sólo desde el punto de vista administrativo. El 26 de junio a las 19.00 horas el ministro de trabajo anuncia la entrega de un subsidio de $6800  por dos meses para artistas que no posean ningún tipo de ingreso, seguro o pensión. El plazo para anotarse es hasta el lunes 29 de junio a las 17. Como vemos, las medidas tomadas han sido lentas, escasas y sin soluciones de fondo.

Repetimos: la  falta de percepción y respuesta del gobierno y de la mayoría de los medios de comunicación ante la problemática de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de las artes escénicas es apabullante. Esperemos que en los próximos días se apruebe el protocolo presentado por Teatro El Galpón y podamos, lenta pero tercamente, reiniciarnos.

Marina Rodríguez.

 

Te puede interesar
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023

El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.

Lo más visto
164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

istockphoto-467777924-612x612

“Lo mismo un burro que un gran profesor”: Violencia, desprestigio y memoria en la escuela pública

Jorge Barrera
07/11/2025

La escena se repite como un eco que no cesa. Una madre irrumpe en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, en Montevideo, acompañada por adultos que no fueron convocados por la pedagogía ni por el afecto. Entran con furia, con gritos, con golpes. Agreden a docentes, a niños, a otros padres. Rompen puertas, insultan, amenazan. La escuela se convierte en campo de batalla. Y el aula, ese espacio donde se siembra futuro, queda clausurada por el miedo.

freire-gramsci

Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora

Federico Barrera
17/11/2025

El artículo Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora explora la convergencia entre dos pensadores que marcaron profundamente la pedagogía crítica: Paulo Freire y Antonio Gramsci. Ambos conciben la educación como un acto político, inseparable de la disputa ideológica y de la posibilidad de transformación social.

Figura (1)

Elecciones Nacionales

José Ramos
18/11/2025

Lo prometido es deuda. Les dijimos que íbamos a hablar sobre los resultados de las elecciones nacionales de los últimos 35 años del Frente Amplio. Y aquí van. Recordar que el Frente Amplio no creció en 20 años y que siempre que llegó al gobierno le fue mal electoralmente es un “sapo difícil de tragar”. Por eso hay que mostrar muy bien los datos, aunque sean muchos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL