
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En una charla virtual con comités de base de Salto, el expresidente Tabaré Vázquez señaló que los temas que urgen en la agenda exigen una discusión con calidad democrática.
Opinión19/06/2020
Medio Mundo
En una nueva aparición pública virtual, Tabaré Vázquez volvió a dejar algunas frases contundentes que describen la situación política nacional, a poco más de 3 meses de haber dejado el gobierno.
Para el ex presidente, el éxito de las medidas sanitarias se deben agradecer a la actitud responsable del pueblo uruguayo. No obstante, destacó que el Gobierno actual tomó medidas sanitarias correctas por el bien de todas y todos los uruguayos, sustentados en un Plan Nacional Integrado de Salud que se encontraba a la altura de la exigencia coyuntural.
Vázquez remarcó la autoridad política y moral que posee el Frente Amplio para convocar a un gran diálogo político nacional, respetando los temas urgentes, los cuales demandan un debate con calidad democrática.
Asimismo, el ex-Presidente alentó a continuar militando con la convicción de siempre, por un proyecto político que si bien le dio muchísimo al pueblo uruguayo, todavía tiene mucho más por recorrer.
Con las elecciones departamentales a la vuelta de la esquina, Vázquez recordó que "durante los gobiernos del Frente Amplio, las intendencias tuvieron recursos económicos como nunca antes, porque se les entregaban los fondos en tiempo y forma".
En este sentido, destacó la importancia de descentralizar políticamente el país, en pos de otorgarle a la ciudadanía la posibilidad de participar, decidir y opinar. Con una visión de igualdad, atendiendo las demandas de todos los Departamentos.
Fuente La República

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.

El artículo Crítica de la razón algorítmica examina la irrupción de la inteligencia artificial como nueva forma de racionalidad técnica, inspirándose en la tradición filosófica y crítica de Kant, la Escuela de Frankfurt, Habermas, Eco, Nietzsche y Ortega y Gasset.

"Estas declaraciones belicistas y que violentan el Derecho Internacional, configuran una amenaza explícita de uso de la fuerza, que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas y a las vez lesionan todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al intervenir sobre la soberanía de un país y su propio espacio aéreo", sentenciaron desde el sector político.


Guido Agostinelli es mucho más que sus libros. Porque recorre el mundo para dar versiones de primera mano de todo lo que ocurre en economía y finanzas. Y es un verdadero cruzado contra las falacias neoliberales y libertarias. El autor despliega una incesante actividad en la TV y en las redes, donde es frecuente encontrar sus reels en Instagram, o sus shorts en YouTube.