La guerra y el ser Humano

Columnas 19 de abril de 2023 Por William Marino
¨Clemencia para los vencidos¨ dijo José G. Artigas al culminar la batalla de las Piedra el 18 de mayo de1811.
Tipos-de-Guerras

La guerra debería de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.  Porque es algo que el ser humano NO ha repudiado. Se mata diferencias en el color de la piel, porque el jefe de una tribu o ciudad tiene problemas con el mío, se mata por creencias religiosas, se hace la guerra para robar territorios, para exterminar un pueblo o raza, para esclavizar a los que sobrevivan, para robar riquezas, siempre hay motivos para inventar. La sociedad siempre piensa en la guerra. Hace un tiempo leía una reflexión que realizaba una mujer: “los hombres siempre querrán la guerra para matar porque saben que las mujeres seguir procreando más vidas humanas”.   Con el cuento de la libertad o sin él, siempre se podrá realizar una guerra, siempre habrá hombre y mujeres tentados de jugarse la vida, Unos serán mercenarios otros patriotas. Pero el cuento de inventar una guerra ha ido cambiando con el correr del tiempo, el seudo patriotismo va dejando paso a algo que el que toma un arma se cree un dios. Unos dirán que hay que armarse porque mi enemigo se arma. Aunque lo más triste es que el que no se arma, pierde, desaparece, puede llegar a ser eliminado de la faz de la tierra. Es lo peor de toda sociedad que los soldados maten a los civiles solo por oponerse a la guerra. Eso se llama asesinato.  En toda guerra hay buenos y malos, podríamos decir que hay culpables e inocentes. Los grandes problemas de la humanidad es saber cual es el inocente y cual es el culpable, porque todo será con el cristal con que se mire. Y ojo, que ejemplos en la historia hay muchos. En 1973 se le otorgó el premio Novel de la Paz a Henry Kissinger uno de los asesores del presidente de los EE.UU., Nixon, justo al que había sido uno de los que aconsejo bombardeo constante a la República Democrática de Viet Nam, justo al que es uno de los defensores de arrojar el Napal sobre los vietnamitas o el propio defoliante llamado agente Naranja, Es esta guerra se asesinaron más de 2.000.000 de civiles vietnamitas.

   Alguien dijo: ¨conseguir la paz es más difícil que hacer la guerra. Aunque aquí los únicos muertos son el orgullo y el odio. El primero el orgullo cuando escucha al contrario y el segundo el odio cuando perdona al enemigo¨.  En este siglo XXI muchas cosas han cambiado con respeto al desarrollo de una guerra. Hoy en las guerras hay aventureros en busca de fortunas, al igual que en las épocas de conquistas. También hay jóvenes ilusionados que luchar por un mundo mejor.  Seguro todo cambia, hasta las guerras, al no ser las armas de guerra iguales, las guerras cambian. Ya casi no son el cuerpo a cuerpo, son muerte a distancia. Los cañones hoy poseen una distancia de tiro de decenas de Km.  No estamos hablando de los misiles de largo alcance que pueden llegar a miles de Km. En general la guerra de 1914 a 1918 fue la ultima de las guerras de trinchera. En 1939,1 de setiembre, comenzó lo que se dio en llamar la segunda guerra mundial, aquí apareció el tanque de guerra y desapareció la caballería militar, pues fue barrida por las ametralladoras y las bombas cada vez más ¨grandes¨, más eficaces. Sobre el final de la segunda guerra, con la Paz en Europa, aunque seguían los japoneses oponiendo resistencia al avance incontenible de los EE.UU. estos arrojan en dos ciudades, Hiroshima y Nagasaki, dos bombas de un nuevo tipo llamada Atómica. Nunca se supo ni se sabrá la cantidad de muertos civiles, se ha calculado que podrían llegar a los 600.000 asesinados por un ejército. Hoy esas bombas son una picadura de mosquito, en cuanto a poder se refiere.  Las guerras han sido y son crueles, a lo largo de toda la existencia de la raza humana. Pocos países son los que NO han tenido guerra en sus territorios en los últimos 150 años. Eso sí, todos tienen un ejercito para la defensa o la conquista. Las grandes potencias como los EE.UU. tienen 172 bases militares a lo largo y ancho del mundo. Aunque en menor escala también lo tienen Inglaterra y Francia.   En el mundo hoy existen unas 50 guerras locales, en todas están involucrados los tres países nombrados. Aunque ellos formen parte de las Naciones Unidas, de las que se creen los gendarmes del mundo. Como dato curioso, podemos decir que hasta 1975, derrota y huida en forma estrepitosa de Viet Nan, en casi ninguna guerra se había empleado los mercenarios, como ejercito privado. Hoy existen verdades organizaciones que ofrecen esos servicios. La guerra en todos los países, no sigue un patrón común, pero aun así la muerte esta patente en todo su esplendor. Las destrucciones de ciudades enteras, está ligada a que al tener que reconstruir, aparecerán los dineros para efectuar reconstrucción. Si no hoy hay que preguntarle a los EE.UU. y la OTAN ellos pagan las armas en Ucrania y los mismos personajes son los que ofrecen un crédito para su reconstrucción. Que condiciones son las acordadas, no lo sabemos. Los prestamos en armas son de unos cien mil millones de dólares y unos 40 mil millones la reconstrucción. 

   Algo que no quería dejar de mencionar es a los niños en la guerra. Digo esto porque muchos personajes y/o asociaciones hablan de los niños y jóvenes en las guerras actuales. Se decía que en Colombia era un ejemplo por la cantidad de niños, ¨si es cierto, decía una colombiana en un reportaje, mi hijo vive conmigo y yo vivo en un campamento guerrillero¨. Por otro lado, otra mujer guerrillera del F.S. de Nicaragua decía: ¨hay niños que han perdido a sus padres y a toda su familia por culpa del ejército, son campesinos y ellos conviven con la guerrilla¨.  Sin olvidar que nuestro ejército, junto al de Brasil y Argentina, apoyados por el imperio británico en la guerra llamada de la triple Alianza, en la última batalla asesinaron miles de niños.       Con este tema habría que desarrollar el tema de la propaganda y la información que juega un gran papel en la guerra de la información y contrainformación. Por todo ello seguimos diciendo: NO a la GUERRA. SI a la PAZ.  

      Como decía Sun Tzu, en su libro el arte de la guerra: ¨quien selecciona bien a sus hombres, el valiente para pelear. El precavido para defender y el sensato para aconsejar aprovecha las condiciones de todos y se asegura el triunfo¨.         

                                                   Marinoasentamiento670 hotmail.com 

                                                                                                                   WILLIAM  MARINO

 

Te puede interesar