La Patota Herrerista o Simplemente el Herrerismo

Asistimos como nunca a un proceso de descomposición de la política, en la que proliferan actores de baja estofa cuya única tarea parece ser la provocación, la agresión verbal y la descalificación sistemática de todo aquel que disienta con sus pareceres.

Columnas25/04/2022 Darío León Mendiondo
troll

Hay quienes se amparan en el anonimato, otras y otros se esconden tras los fueros parlamentarios para insultar, descalificar y acusar, viven de la manija, se alimentan del chusmerío y son generadores de una sinergia perversa que conduce a la degradación de la política. 

La pandilla Tuitera

Estos personajes nefastos que han encontrado en Twitter un hábitat natural para sus desbordes verborrágicos, son funcionales a una estrategia. Conscientes que con sus expresiones se invalidan a sí mismos como interlocutores válidos, cumplen un rol bien definido y su impresentable retórica tiene respaldos políticos que les permiten continuar en sus arengas. Responden a una patota organizada que tiene muy claros sus objetivos.

Lamentablemente hay compañeros y compañeras en la izquierda que no asumen la importancia de esos entornos en la generación de opinión pública. Y entonces, esa batalla se da desordenadamente ante un adversario que está muy bien organizado. 

En el mundo de la transformación digital no se puede subestimar el poder que tienen los entornos virtuales y los medios sociales en la formación de opinión y la incidencia que ello tiene en la batalla de las percepciones.

El poder también se construye a partir de la impunidad para decir cualquier cosa, y hay que tener una estrategia para combatir ese flagelo.

Viejas historias. Nuevos capítulos

La historia del Herrerismo nos revela constantemente situaciones confusas, sórdidas, plagada de personajes siniestros que cultivan el patoterismo como una metodología para la acción política, operando como clanes con características consuetudinarias, cuyo mando se transmite de generación en generación.

La amenaza velada, la presión, constituyen la esencia de ese método, que este Gobierno aplica a rajatabla incluso para hacer política hacia dentro de la propia coalición. 

Así combatieron al Batllismo, sirviéndose de los sectores más conservadores del Partido Colorado para apuntalar la disolución del Parlamento y la censura de la prensa en 1933 y apoyar la dictadura de Terra, lo que propiciaría el suicidio de Baltasar Brum, en un gesto heroico de protesta y resistencia.

Así acorralaron a Villanueva Saravia cuando resolvió apoyar la candidatura de Volonté en 1994, lo que provocó la ira de Lacalle Herrera y un duro enfrentamiento que dejó heridas aún abiertas, más allá de los pormenores del suicidio…

Con la misma retórica con la que combatieron el Estado de Bienestar del Batllismo,  denostaron permanentemente a Luis Batlle, con un discurso que se centró en generar la sensación de crisis y descalabro institucional, con mentiras que fueron transformando en supuestas verdades y arengando sobre el orden, la libertad y la democracia. Es increíble que el Batllismo haya olvidado estos hechos.

Y esos mismo tres pilares, que fueron sus anclas comunicacionales en la campaña de 1946, hoy se reiteran con la misma lógica en un discurso focalizado en la seguridad pública, la libertad (tutelada) y la democracia (instrumental), para construir un relato que les dé legitimidad para desmontar los avances sociales, políticos, económicos, culturales y restaurar una sociedad con privilegios y prebendas para favorecer a los sectores más acomodados de la sociedad. 

Pero estos sucesos históricos, documentados - que no pueden negarse -, tienen un correlato contemporáneo. 

Lo que pasó con la votación en la Junta Departamental de Montevideo por el Préstamo del BID es inaceptableL. Es la primera vez en la historia política de nuestro país que una Junta Departamental de Montevideo vota en contra de un préstamo aprobado por dicho organismo. Se vulneró el derecho de la gente, se erosionó la calidad democrática y se mancilló el nombre de nuestro país en el ámbito internacional.

Una vergüenza de la que se tendrán que hacer cargo ante la gente. Ahí operó una vez más la patota herrerista, como lo hizo con el Fideicomiso de Canelones.

Acaso aquel episodio cuyas connotaciones fueron tragicómicas, relacionado con el “Dealer de Luis”, fue la primera señal de algo que en la práctica política se tornaría frecuente. La tónica constante de amenazas, provocaciones, insultos y agresiones, a través de distintas vías, según la magnitud de los hechos y eligiendo cuidadosamente el interlocutor o interlocutora para cada caso o contexto.

Cada uno hace lo suyo, pero en todos los roles hay un denominador común, el avasallamiento, la presión, la intolerancia. Es la práctica de la “patota”, ancestral y recurrente. Es su historia, la de la patota o simplemente para algunos, el accionar histórico del Herrerismo…

Se busca demostrar poder, firmeza, impunidad. Y ese exceso de autoridad que a Manini y a Sanguinetti les encanta, a algunos socios que todavía mantienen vivas sus identidades democráticas los tiene muy incómodos.

Fue así que impusieron la LUC; así llevaron la conducción económica a un proceso de inflación creciente, reducción de salarios y jubilaciones; así lograron que se duplicaran las niñas y niños en situación de calle; así han generado un estado de enfrentamiento de la policía con el Pueblo; así nos quisieron llevar por delante con la reforma de la seguridad social; así operan, en el marco de la institucionalidad - por cierto-, pero con una tendencia hacia el autoritarismo, que afecta la calidad democrática.

En ese marco, no hay espacio para la victimización y el pataleo. La lucha política debe asumirse desplegándose en el territorio, fortaleciendo el vínculo con la sociedad, con los sectores afectados sistemáticamente por la aplicación de políticas regresivas, y combatiendo el discurso demagógico que consiguió perforar con sus cantos de sirena la base social de la izquierda. 

Priorizar la estrategia política

Y en el mismo sentido, la estrategia electoral no puede estar por encima de la estrategia política. Llegado a este punto, el dilema al que se enfrenta la izquierda es entre conseguir votos para ganar las elecciones simplemente para desplazar al proyecto conservador, o generar conciencia para enfrentar en mejores condiciones las adversidades y estar mejor preparados para ganar las elecciones.

 Y más allá de legítimas aspiraciones, no hay atajos… Hay que enfocarse en la importancia que tiene en esta etapa esa estrategia política. No nos ganaron en el plano electoral, nos ganaron en el plano político, avanzaron sustantivamente en la batalla cultural, y es ahí donde debemos poner nuestra mayor atención. 

 La contradicción principal sigue siendo la misma… Hay dos proyectos de país, opuestos, antagónicos que requieren de la generación de conciencia colectiva para poder avanzar y alcanzar acuerdos duraderos, estables con diversos sectores de la sociedad.

Agudizar esa contradicción, implica darle continuidad al formidable proceso de acumulación que nos dejó la lucha para derogar los 135 artículos de la LUC y construir esa nueva mayoría desde el punto de vista cualitativo, imprescindible en la defensa de las conquistas y derechos consagrados en los gobiernos del Frente Amplio. 

Solo así se podrán generar las condiciones para retomar la senda de las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que construyeron un Uruguay más justo, más libre y más igualitario.

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

John-Locke-The-Guardian-2-agustin-pierini-1-1024x576

John Locke: razón, experiencia y autonomía en la educación moderna

Jorge Barrera
07/07/2025

Este artículo forma parte de la serie sobre los aportes de pensadores de la modernidad a la educación, en la que se incluyen figuras fundamentales como Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Rousseau, Kant y Locke. Cada uno fue elegido por el impacto histórico y filosófico de sus ideas en la conformación del sujeto moderno.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.56.58

Mahía compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Gabriel Gómez
08/07/2025

Montevideo – En la jornada del lunes 7 de Julio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Mahía, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, cumpliendo con la convocatoria para informar sobre los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y responder a las consultas de los legisladores.

Suscríbete al Boletín SEMANAL