¿En el mundo hay solo vivos?

Columnas 27 de diciembre de 2021 Por William Marino
Al parecer, la pandemia se está agotando en el mundo. Por lo menos eso es lo que nos hacen creer “los grandes” escribas de los medios de comunicación, de este gran mundo globalizado.
Galicia

La pandemia sigue avanzando, en el Uruguay más lentamente, pero se sigue llevando hermosas y queridas vidas. Sabemos, por lo que dicen los medios de comunicación, que la pandemia se sigue extendiendo en el mundo. Europa, o mejor dicho la comunidad Europea, comenzó a cerrarse nuevamente poco a poco, más que nada con motivo de las aglomeraciones por las navidades. Uruguay va por un camino diferente. ¿Para bien o para mal? No lo sabemos. 

Con pandemia o sin pandemia el mundo avanza. Leí decir de alguien en una nota, ”Hágase millonario en pocos días, invierta 200 pesos y gane miles de pesos por día". Siempre algún despistado entra por el aro. En otra variante es aquello de que “vivo en tal ciudad africana” o “soy soldado de los EE.UU. destacado en medio oriente y pude ahorrar 6.000.000 de dólares que quiero invertir en tu país ¿Me ayudás?" Para ello tienes que enviarme, fotos de tus documentos, número de cuenta bancaria, lugar de residencia, etc, etc.  Así te envió un adelanto del dinero a invertir en tu país. Ahí, a los pocos días te dicen que el paquete está en tal país y hay que pagar tasa o derecho de embarque. Equis cantidad de dólares. Son los famosos cuentos del tío

Pero en nuestro país también hay otros que nos quieren hacer el cuento del tío diciendo que la LUC es buena para el pueblo, para los de abajo.  ¿Pero qué tan buena puede ser?  Si ya de por sí se les prohíbe a los camioneros realizar un paro en la puerta del puerto.  Pero no, la crítica no es por el paro, es porque obstruyen el paso y eso está penado por la Ley de Urgente Consideración, así lo manifestó la secretaria de Presidencia de la República. Los cuentos del Tío o la maquinita de imprimir dinero siempre estuvieron a la orden del día, para “cazar bobos o ignorantes”. Por eso será que al mundo de los doctores y políticos profesionales, jamás le interesó una enseñanza buena, justa que ayude a pensar y razonar.  Alguien dijo una vez que en la vida se aprende a los tumbos. Tal vez sea cierto. 

En la noche del 23, víspera de Noche Buena, al día siguiente día de la familia o Navidad, 1.500 trabajadores  se enteran por los medios de prensa que el Gobierno, vía judicial, se cerraba una mutualista con más de cien años de antigüedad en el país. Todos en la calle, sin cobrar el aguinaldo, es más sin saber cuándo se cobra. Pero el Ministro de Salud  Salinas dice: “no es así, el dinero está en las arcas del Estado. Por lo tanto ya se les pagará”. Luego, el Presidente de ASSE, el señor Cipriani, dice que sí, que los dineros están y se pagara antes 6 de enero. Aún junto a eso, otros Ministros decían como para desviar la cosa que los combustibles tampoco subirían en enero, tampoco lo harán OSE, ANTEL ni UTE. Dejarían pasar el primer trimestre para analizar sus tarifas, más tranquilos. Sí dije bien, primer trimestre, después del 27 de marzo, día que se vota la derogación de los 135 artículos de la LUC.   

Eso lo dicen “ellos”, lo de la coalición multicolor, encabezada por los blancos pillos, los colorados Riveristas, los independientes, no se sabe de quién, y Cabildo Abierto, partido neofascista que encabeza el senador Manini Ríos.

Pero el margen para ellos es muy corto, lo saben. Las elecciones son dentro de tres meses y ven como el SI a la derogación de los 135 artículos, está casi cantada. Por eso siguen con aquello de las mentiras o verdades a medias, por parte de los medios de comunicación, afines casi todos a la derecha. Ayer, domingo 26, casi ninguno de los grandes medio de comunicación, menciona la LUC. Por algo será.  

Hoy le decía a una compañera hace años, tal vez antes de la dictadura cívico-militar que no se veía durante las fiestas, cierre de sanatorio Casa Galicia, huelga en el transporte de pasajeros, en el transporte de carga, consejos de salarios cerrando muy por debajo de la inflación. Aumento a los jubilados, que en apariencia no llegará ni a la mitad de la inflación del presente año.

En general la inflación puede pasar el 8%, aunque para los de abajo será mayor, pues los artículos de primera necesidad subirán más de un 10%.  El gobierno contento porque los Malla Oro siguen enviando dinero al exterior, el llamado mundo de los Paraísos Fiscales. Aquí mi pregunta sería: ¿Por qué si se llevan alrededor de 9.000 millones de dólares para el exterior, no invierten ese en este bendito país?    

El Frente Amplio pudiendo avanzar, sigue estancado, en la dulce espera. Oficialmente no hay nada, pero los grandes medios de la derecha dan por hecho quien será el próximo Presidente del Frente. Ellos, los grandes medios, informan cómo se ubicara los grupos políticos, en la interna del Frente. Oficialmente nada. Esperemos en este nuevo año que ya está por comenzar, no esperemos la llegada del ultimo ciclista para volver a la militancia. 

PD: ayer por la tarde una persona amiga me contaba que el jueves, una trabajadora del Casa Galicia, café mediante, lloraba amargamente pues había votado a los blancos grupo Sartori. Decía "me mintieron". 

                                                     WILLIAM  MARINO

Te puede interesar