El que se quema con Florencio Sánchez…

Opinión 03 de noviembre de 2021 Por Juan Franggi
Ante los hechos de público conocimiento sucedidos en el Municipio de Florencio Sánchez y dada mi obligación de controlar como Edil Departamental, debo velar para que situaciones análogas no sucedan en el Municipio de Carmelo ni en ningún otro.
ciudadeshermanas

Los antecedentes no me dejan tranquilo: Hace más de tres años pregunté al Municipio sobre los adoquines de la ciudad - ¿cuántos tienen en custodia?, ¿cómo lograron depositar el retiro de 14 cuadras en un predio que ya estaba completo con una sola? -, sin obtener respuestas hasta el momento.

Más recientemente, en enero de este año, la señora encargada en Carmelo de la Oficina de Acción Social de la Intendencia, mencionó en una sesión del concejo que el servicio gratuito de barométrica se prestaba sin papeles ni control, a veces como “favores políticos”. Como queremos que se aclare en qué consistían estos favores presentamos una denuncia en la Fiscalía de Carmelo que abrió el expediente 2021-198542. 

En este escenario, y amparado por la Ley 18.381, presenté a la alcaldesa un pedido de informes con 10 preguntas para conocer qué cargo ocupa y de quién depende, Municipio o Intendencia, la Srta. Ivelice Careac que cumple funciones de secretaria privada.

Al ser reelecta para el período 2020/2025, la alcaldesa anunció públicamente su intención de hablar con el Intendente también reelecto, a fin de que su compañera de sector -la lista 5904 liderada por el Dr. Moreira-, pudiera desempeñar un cargo de confianza política como “secretaria privada” o “coordinadora de municipios”, ya que “Ivelice siempre estuvo permanentemente a mi lado”.  

De hecho, durante este período se vio a Careac realizando tareas de cercanía, como asistir y transmitir vía streaming, con el teléfono celular del organismo, las sesiones del concejo, así como subirlas directamente a la cuenta oficial de Facebook. Es más: en reportajes periodísticos la alcaldesa informó que ella y otro funcionario del Municipio eran responsables de dicha página oficial, y que trabajaba directamente en su oficina.  

Sin embargo, la alcaldesa respondió que quien yo veía como funcionaria del Municipio, en realidad era una “asesora honoraria”, que no fue nombrada por la Junta Departamental ni por el Intendente de Colonia, ni por el concejo, motivo por el cual no constaba en actas del Municipio

El lugar que ocupa la Srta. Careac, es tal vez uno de los más relevantes dentro del Municipio, ya que es de asistencia directa a la Sra. Alcaldesa: seguramente pueda tener acceso a documentación, pública o privada, al manejo de los fondos del Municipio, y a las decisiones que se toman. Obviamente, por ser asesora directa sin contralor por parte de otra jerarquía u otros concejales, se desconoce si toma, o tomó decisiones en conjunto.

Por las consecuencias jurídicas que conlleva esta situación, resulta imperioso determinar qué tipo de vínculo laboral tiene esta persona en el citado Municipio, así como qué mecanismos de control sobre su desempeño tienen la administración municipal, la Intendencia y la Junta Departamental de Colonia.

Por eso hemos presentado ante el Banco de Previsión Social y el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos Larraburu, notas con documentos de prensa y municipales, aguardando que al recibo de sus respuestas podamos saber con certeza si estamos ante una situación normal, o deberíamos dar intervención a otras autoridades.  

 

Juan FRANGGI Edil Departamental Frente Amplio Colonia

 

 

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL