Frente Amplio interpela a Luis Alberto Heber

El ministro del Interior es cuestionado por las fugas de las prisiones y por el caso del recluso que estuvo durante 60 días secuestrado y torturado.

Política28/09/2021Medio MundoMedio Mundo
luis-alberto-heber
Heber durante una sesión en el Congreso

A partir de las 10 de la mañana de este martes el Frente Amplio (FA), a través de la diputada Lucía Etcheverry, comenzará la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al cual se le reclama explicaciones y responsabilidades políticas por la fuga de reclusos y la situación de las cárceles en general por temas referidos a denuncias de abuso policial.

El llamado a sala fue motivado por la fuga deHugo Pereira, quien se escapó de la cárcel de Santiago Vázquez el 14 de agosto y fue recapturado una semana después, en un bar del Centro de Montevideo, donde tomaba un refresco.

Pereira tiene 60 años y en junio de 2020 había sido condenado por negociación de estupefacientes. Las versiones contradictorias sobre cómo logró salir del ex Comcar llevaron al FA a pedir explicaciones al ministro del Interior.

En primera instancia se había informado que el recluso fugó vestido de policía por la puerta principal, y luego que lo había hecho por el alambrado perimetral donde dejó prendas de vestir, las cuales familiares del preso dijeron que no le pertenecían.

Para la diputada Etcheverry la interpelación es “no sólo por el tema de una fuga” sino por “varios puntos que están relacionados, que tienen que ver con la política de seguridad hoy y hacen a las garantías imprescindibles de la sociedad”.

“No es la situación de la fuga, que es un detonante, por supuesto. Tenemos que ir por este camino porque el que estaba establecido se ha negado. Sabemos a dónde no queremos llegar con políticas erráticas y con situaciones bastante complejas entre dos ministerios, pero sobre todo con las incertidumbres que se generan en la población”, remarcó.

El FA informó que también incluirá el caso del preso que fue torturado durante 40 en su celda sin que ningún operador penitenciario ni policía se diera cuenta, hecho por el cual fue trasladado el director del módulo donde tuvo lugar el abuso.

El tema se enmarca en el incremento marcado de presos como consecuencia, entre otras cosas, del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y de la Ley de Urgente Consideración. Desde 2020 la cantidad de reclusos en la cárcel de Santiago Vázquez aumentó de forma tal que generó graves problemas. Eran 2.900 y ahora son 4.800. La población total de privados de libertad en Uruguay supera los 13.000 reclusos.

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-08 at 11.11.04

Políticas sociales en acción: el Estado vuelve al territorio

Gabriel Gómez
08/08/2025

En un país que históricamente se ha destacado por sus políticas sociales, pero que hoy enfrenta un aumento de la pobreza infantil, la desigualdad y la población en situación de calle, el Gobierno uruguayo y diversos actores comunitarios reactivan los espacios de articulación territorial. Estas instancias, que reúnen a instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinos, vuelven a cobrar protagonismo como herramienta de coordinación para dar respuestas concretas y cercanas a los problemas que golpean a cada barrio. Su objetivo es claro: pasar de las decisiones centralizadas a la acción directa en el territorio, evitando duplicaciones y potenciando recursos en un momento donde las cifras exigen acciones inmediatas.

mtss-negociacion-colectiva

Uruguay: Un Modelo de Legislación Laboral y Compromiso Sindical en América Latina

Ruben Suarez
09/08/2025

Las leyes laborales son pilares fundamentales para garantizar la dignidad de los trabajadores, proteger al proletariado y asegurar condiciones laborales justas y humanas. Estas normativas están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos convenios son de cumplimiento obligatorio para todos sus países miembros. Sin embargo, mientras muchos Estados incumplen estas responsabilidades, Uruguay se destaca como un referente global en la defensa de los derechos laborales.

Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL