Frente Amplio interpela a Luis Alberto Heber

Política 28 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
El ministro del Interior es cuestionado por las fugas de las prisiones y por el caso del recluso que estuvo durante 60 días secuestrado y torturado.
luis-alberto-heber
Heber durante una sesión en el Congreso

A partir de las 10 de la mañana de este martes el Frente Amplio (FA), a través de la diputada Lucía Etcheverry, comenzará la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al cual se le reclama explicaciones y responsabilidades políticas por la fuga de reclusos y la situación de las cárceles en general por temas referidos a denuncias de abuso policial.

El llamado a sala fue motivado por la fuga deHugo Pereira, quien se escapó de la cárcel de Santiago Vázquez el 14 de agosto y fue recapturado una semana después, en un bar del Centro de Montevideo, donde tomaba un refresco.

Pereira tiene 60 años y en junio de 2020 había sido condenado por negociación de estupefacientes. Las versiones contradictorias sobre cómo logró salir del ex Comcar llevaron al FA a pedir explicaciones al ministro del Interior.

En primera instancia se había informado que el recluso fugó vestido de policía por la puerta principal, y luego que lo había hecho por el alambrado perimetral donde dejó prendas de vestir, las cuales familiares del preso dijeron que no le pertenecían.

Para la diputada Etcheverry la interpelación es “no sólo por el tema de una fuga” sino por “varios puntos que están relacionados, que tienen que ver con la política de seguridad hoy y hacen a las garantías imprescindibles de la sociedad”.

“No es la situación de la fuga, que es un detonante, por supuesto. Tenemos que ir por este camino porque el que estaba establecido se ha negado. Sabemos a dónde no queremos llegar con políticas erráticas y con situaciones bastante complejas entre dos ministerios, pero sobre todo con las incertidumbres que se generan en la población”, remarcó.

El FA informó que también incluirá el caso del preso que fue torturado durante 40 en su celda sin que ningún operador penitenciario ni policía se diera cuenta, hecho por el cual fue trasladado el director del módulo donde tuvo lugar el abuso.

El tema se enmarca en el incremento marcado de presos como consecuencia, entre otras cosas, del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y de la Ley de Urgente Consideración. Desde 2020 la cantidad de reclusos en la cárcel de Santiago Vázquez aumentó de forma tal que generó graves problemas. Eran 2.900 y ahora son 4.800. La población total de privados de libertad en Uruguay supera los 13.000 reclusos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL