La patrística y las herejías en los comienzos del cristianismo

Como hemos dicho en artículos anteriores, el cristianismo nació en el seno de la religión Judía.

Columnas14/07/2021 Jorge Barrera
Nicean-Creed

El cuerpo de su pensamiento original se apoyó en la Ley de Moisés y en la doctrina que expuso Jesús, quien fundamentó sus afirmaciones en su naturaleza divina: “El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos…” (Mateos 16:16-17).

Después de la muerte de Jesús, el cristianismo siguiendo el mandato del Mesías, salió a predicar las verdades reveladas por su maestro a todos los hombres: judíos y gentiles: “Id por todo el mundo y predicad la “Buena Nueva” a toda la creación” (Mc 16, 15.).

En ese relacionamiento con otras culturas fue necesario ir construyendo un relato compartido, un discurso común y una doctrina propia, que lo diferenciara de las otras creencias profesadas y que poseyera una coherencia ideológica, para ello recurrió a la filosofía griega.

Según Abbagnano, cuando el cristianismo tuvo que defenderse de los ataques y las persecuciones, asegurar su unidad y evitar escisiones, debió definir sus propios presupuestos teóricos, fue así, que se atribuyó la continuidad natural de la filosofía griega y “se presentó como la última y más completa manifestación de la misma” (Abbagnano, Nicolás. 1982)

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, el propósito del cristianismo es de índole religiosa; a pesar de la profundidad de los escritos de San Juan o de San Pablo, su intención no es hacer filosofía. Pero, hay todavía un ejemplo más impresionante de esas relaciones en el prólogo de San Juan. En su afán de expresar la personalidad divina y el papel extratemporal de Jesús, Juan no encontró mejor procedimiento que aprovechar una idea que ya había sugerido el libro de la Sabiduría (escrito en ambiente helénico) que había desarrollado Filón y que era corriente entre los neoplatónicos, “el Logos”. “En el principio era el Verbo (Logos), y el Verbo (Logos) era con Dios, y el Verbo (Logos) era Dios»..” (San Juan 1, 1). “Pero el “Logos” de Juan no es un intermediario como en Plotino, su logos es mediador pero en cuanto hombre e hijo de Dios. Está en Dios y es Dios, mientras que el “Logos” platónico no es ni una cosa ni la otra.” (Sertillanges A.-D. 1983)

Es muy natural que los primeros escritores cristianos estuvieran  convencidos de la absoluta novedad y definitividad del cristianismo en relación tanto con el judaísmo como, muy  particularmente, con las demás religiones. Para confirmar a los cristianos

en su nueva fe y para proclamarla, con la intención de atraer a los de fuera hacia ella, estos teóricos, por una parte, contraponían el cristianismo al antiguo judaísmo, que había sido sólo una etapa de preparación que había que dar por terminada.Por otra parte, fue importante  mostrar la diferencia de su fe con  las múltiples forma de la religiosidad pagana. No es de extrañar, entonces,  que a estas últimas las que presentaran, comúnmente, como formas degradadas y pervertidas de religión. De este modo, estas eran  consideradas obras de los demonios, o al menos como resultado de la culpable ceguera de los hombres, los cuales, abandonándose a sus concupiscencias y pecados, se habían hecho incapaces de reconocer al único verdadero Dios y de acatar sus designios de salvación, con habitual referencia a los clásicos textos del inicio de la Carta a los Romanos de Pablo:  “20 Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. (Romanos 1:20-21)

En consecuencia, el cristianismo procura, por una parte interpretar su pensamiento a partir de la filosofía griega, mientras que por otra, pretende conducir el significado de la filosofía griega, hacia el cristianismo. Este doble intento constituye la esencia de la elaboración doctrinal en los primeros siglos de nuestra era. La nueva fe necesitaba una ortodoxia, si quería consolidarse como una religión universal; en esta tarea es que se destacan los llamados. “Padres de la Iglesia”.
Los Padres de la Iglesia, son un grupo de religiosos, teólogos y escritores eclesiásticos cristianos,  que van desde el siglo I hasta el siglo VIII, y cuya  doctrina es considerada testimonio de la fe y de la ortodoxia en el cristianismo. La mayoría de ellos tuvieron además, la dignidad  de obispos. En el cristianismo, un obispo (del latín episcopus; en griego ἐπίσκοπος, vigilante', 'inspector', 'supervisor' o 'superintendente') es un fiel que recibe el liderazgo.

 A la especulación de los Padres de la Iglesia, se la conoce con el nombre de Patrística.

La patrística puede dividirse en tres periodos:  La primera fase llega hasta el año 200 y está dedicada a la defensa del cristianismo contra los adversarios paganos y herejes. La segunda que va desde el 200 hasta el 450 aborda la formulación doctrinal del cristianismo y la tercera desde el siglo V al Vll se caracteriza por la reelaboración y sistematización de las doctrinas formuladas anteriormente.

 Por otra parte, es importante considerar la situación política que se vive en los tiempos en los que comienza a constituirse el cristianismo. Como ya hemos visto, con Alejandro se produjo una profunda transformación de la cultura griega: “ Un verdadero crisol, donde interactuaron diferentes religiones y distintas corrientes filosóficas: Judíos, paganos y cristianos, por una parte; aristotélicos, platónicos, escépticos, estoicos, epicúreos, por la otra.” (Barrera 2021). Una de las tareas más importante que llevaron adelante estos Padres fue su respuestas a las diferentes “herejías” que prosperaron a la sazón.

A modo informativo, es importante repasar algunas de las principales heterodoxias contra las cuales debieron enfrentarse los Padres de la Iglesia.

La gnosis

La importancia de la gnosis, radica en que fue el primer intento de construir una filosofía racional del cristianismo, “Pero esta investigación fue verificada sin rigor sistemático, mezclando elementos cristianos, místicos, neoplatónicos y orientales, en un conjunto que no tiene nada de filosófico” (Abbagnano, Nicolás. 1982)

Los gnósticos enfatizaban en el conocimiento espiritual por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas y la autoridad de la iglesia, al punto de que hicieron del conocimiento la condición para la salvación. Consideraban la existencia material como defectuosa y malévola, la cosmogonía gnóstica presenta una distinción entre un Dios supremo y oculto, y una deidad menor y malévola, que es la responsable de crear el universo material

El  gnosticismo consideraba que el principal elemento de salvación era el conocimiento directo de la divinidad suprema en la forma de intuiciones místicas o esotéricas. Muchos textos gnósticos discuten de ilusión e iluminación en lugar de los de pecado y arrepentimiento.

Los nestorianos

El nestorianismo  es una doctrina religiosa dentro del cristianismo que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina.  Para ellos es como si existiesen oos personas, aunque ambas unidas, pero no obstante existiría una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo.  Las dos naturalezas están completas, pero, conforman dos entes aunque unidos independientes.

Su líder espiritual fue Nestorio, quien fue patriarca cristiano en Constantinopla. Éste puso en duda la virginidad de María, a quien reconocía como madre de Jesus hombre, pero no c0mo madre de Dios. Su doctrina fue declarada herética en el concilio de Efeso y fue depuesto como patriarca de Constantinopla en el año 431.

El Maniqueísmo.

Mani nació en el año 216  al sur de Babilonia. Aún joven, recibió el llamado a través de un ángel para predicar una nueva religión. Mani logró conformar un grupo de seguidores en la India, en  primer término y luego en Persia. Durante el reinado de Bahram I,  fue perseguido por los sacerdotes del zoroastrismo (que era la religión oficial persa) y murió en Gundeshapur entre el año 274 y el 277, tras veintiséis días de encarcelamiento. Sus discípulos denominaron a este suceso «la pasión del Iluminador» o «la crucifixión de Manes».

Fundamentalmente, el maniqueísmo era un tipo de gnosticismo que ofrecía la salvación mediante el conocimiento (gnosis) de la verdad espiritual. La religión que él predicaba era universal y definitiva, y trataba de integrar las verdades parciales de otras religiones, a saber: cristianismo, budismo y el el zoroastrismo. Según Maní, El bien y el mal están en perpetua lucha, la que se personaliza en la  existencia de  un dios bueno y un dios malo. El hombre terrenal es obra del dios malvado, porque las fuerzas de las tinieblas encerraron en la materia al hombre primitivo, que había sido creado por el dios bueno. El hombre debe, por consiguiente, liberarse de la materia mediante el ascetismo (penitencia) y el conocimiento espiritual o iluminación interior.

Como hemos visto, el ambiente en el que comienza a formalizarse el cristianismo era muy particular. Por una parte estaba en relación con diferentes religiones, fundamentalmente con creencias paganas y judías, por otra, se vivía un clima cultural en el cual el eclecticismo era moneda corriente, las herejías eran una tentación muy difícil de eludir; mantener la ortodoxia en aquellos días,  fue la tarea que llevaron adelante los Padres de la Iglesia.

Bibliografía

Abbagnano, Nicolás. 1982. Historia de a Filosofía. Hora S.A..Barcelona. España

Dhilthey, Wilhelm, (1951). Historia de la filosofia. Fondo de cultura económica. México.

Julián Marías (1958). Historia de la Filosofía. Revista de Occidente. Madrid

Le Senne, René (1973). Tratado de Moral General. Gredos. Madrid. España.

Russell, Bertrand, (1946). Historia de la filosofía Occidental. Austral. España.

Sertillanges A.-D. (1983). El cristianismo y las filosofías. Gredos. Madrid. España

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Suscríbete al Boletín SEMANAL