El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
Dictadura civil-militar
A 48 años, William Marino nos trae su mirada sobre el preceso acontecido entre 1973 y 1985, en Uruguay.
Columnas28/06/2021 William Marino“Solo os pido una cosa: si sobrevivís a esta época, no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron, por ellos y por vosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablara de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todos supieran que no hay héroes anónimos. Eran seres con nombre, con rostro, con deseos, con esperanza y el dolor del último no ha sido menor que el del primero” Julius Fucik (Checoslovaco asesinado el 8 de setiembre de 1943 en Alemania, por el Nazismo)
En la madrugada del 27 de Junio de 1973 los militares avasallaron a sangre y fuego las Instituciones democráticas del Uruguay. Comenzaron por el Palacio Legislativo, todo el malón fascista entró al mismo con la complacencia de la derecha de los partidos Nacional y Colorado, que estaban allí. Ningún golpe de Estado se da sin el “permiso” de don dinero, es decir, los civiles que manejaran la economía de cualquier país.
En el Uruguay, se podría decir que mientras los trabajadores repudiaban al golpe con la huelga general, la federación rural y la asociación rural; la asociación de bancos; la cámara de industria; la de comercio; la prensa escrita como el diario El País; La Mañana y El diario; las radios más rancias de este país y los canales 4 – 10 y 12; apoyaron de la forma más descarada, cantando loas al régimen militar.
En la represión, participaron en forma muy activa muchos personajes que hacían ya tiempo que se conocían por su sadismo hacia la izquierda, el movimiento sindical y estudiantil, como el Miguel Sofía, Nicolás Vols o el Manco Ulises.
El “dictador” Bordaberry, junto a los que ejecutaron el golpe de Estado, quisieron darle una imagen de legalidad y separación de poderes y para eso nombraron por un decreto-ley 464/973, el 19/12/73. Un consejo de Estado de 24 miembros civiles a saber: lo presidio un ex senador blanco Martin R. Echegoyen al que el periodista del Semanario Marcha, Hugo Alfaro, definiera como “el hombre ducho en caer sentado”. Alberto Demicheli; Hamlet Reyes; Aparicio Méndez; Daniel Rodríguez Larreta; Aurora Álvarez de Silva Ledesma; Gladis Freire de Addiego; María Coolighan Sanguinetti; Emilio Siemes; Julio Espindola; José A. Varela; Jesús Rubio; Juan Rodríguez; Mario A. Pérez; Rodolfo Saccone; Alfredo Lamaison; Jorge Spangenberg; Mario Gaggero; Raúl Clerc; Mario J. Coppetti; José Fco. Franca; Osvaldo Soriano: Alfredo Cardozo; Eduardo Praderi y Enrique Viana.
Luego se sumaran, más adelante, como consejeros otros personajes civiles que siguen en filas coloradas y blancas en la actualidad. Por solo nombrar algunos: Pedro W. Cersosimo; Wilson Graviotto; Fernando Assuncao; Domingo Burgeño, también fue intendente de Maldonado; Hugo Manini Ríos: Rubén Riani; Miguel Peirano; Ricardo Reilly Salaverry y Carlos Gelpi.
A esto habría que sumarle personajes como Walter Ravena, Ministro de defensa; Valentín Arismendi, de economía; Carlos Schenck, periodista de primera línea en la defensa del gobierno dictatorial, Jorge Pacheco Areco, embajador en España; Juan Carlos Blanco, Ministro de RR.EE (estuvo preso por la desaparición de la Maestra Elena Quintero).
Otros personajes de la dictadura fueron Alejandro Vegh Villegas, economista, Julio Cesar Lupinacci; Edison González Lapeyre; Carlos Maeso, intendente; García Capurro; Elbio Fernández; Luis Crisci; Francisco Tourreilles, Juan José Gari, Olga Clerisi de Nardone.
No debemos de olvidar, que también crearon a nivel departamental las juntas de vecinos, nombrando así los sustitutos del Legislativo Departamental, los ediles. Se podría seguir con embajadores, directores de entes autónomos y servicios descentralizado. También se podría hablar de la “operación conserva”, que nunca se investigó a fondo, pero donde sí estuvieron comprometidos civiles y militares.
Algo que tampoco se siguió con ganas fue el tema de los médicos. No solo los militares sino también los civiles, pues ellos fueron los que certificaron falsamente los asesinatos cometidos por torturas, en los centros de detención. Todos los médicos que participaban, no solo en el Hospital Militar sino también en cuarteles y unidades militares, eran asimilados y se les otorgaba grado militar. Estos “personajes”, formaban parte de los grupos de tortura hacia los detenidos.
Es muy interesante leer el libro del doctor Gregorio Martirena: Uruguay la tortura y los médicos (1987). En el prólogo, su autor dice, entre otras cosas: “es de cómodos y miedosos pensar que lo que sufrimos se debió a una pequeña elite de uruguayos ambiciosos. La cruda realidad nos habla, invariablemente, de una orquestación planificada de la tortura y el terror que fue obra de una escala muy vasta de intereses, nacionales y externos”.
Asimismo, es interesante ver el trabajo de investigación realizado por el Sindicato Médico del Uruguay y diferentes asociaciones médicas del interior. Solo a modo de mayor cantidad voy a nombrar a “médicos” militares, relacionados con la tortura y la muerte, cuando en realidad estudiaron para salvar vidas.
El primer caso que aparece ahí es el asesinato de Vladimir Roslik en una unidad militar de Rio Negro, el 16 de abril de 1984. Solo estuvo preso unas pocas horas, pero la tortura fue tan atroz que, según la primera autopsia realizada por el doctor Eduardo Saiz Pedrini, murió por un paro cardio respiratorio, sin signo de violencia.
Fue el último detenido asesinado por el fascismo militar. Antes de finalizar la dictadura se realizará otra autopsia, con presencia de delegados familiares y médicos del SMU, la cual dirá otra cosa, muy diferente. Sí hubo tortura y la muerte fue violenta.
Otro caso es el de Vladimir Bracco, carpeta de investigación 11/85 médico del batallón de Infantería, N* 6, con asiento en la ciudad de San José. Este personaje, que también tiene denuncias por presenciar las torturas, decía que por lo general los médicos revisaban a sus pacientes víctimas, en presencia de los militares y ahí les decían lo que debían realizar.
Nelson Forno Vera, es un médico militar del grupo de artillería N*2 de la ciudad de Trinidad, Flores. Muy conocido pues era el director del Hospital, acusado de estar presente en sección de torturas físicas y psicológicas en dicho cuartel. Por los detenidos que lo acusaron de decir: "a este dale que tiene un corazón de hierro". El tan cínico médico, decía que nadie le había dicho que en el cuartel torturaban. A lo que podemos agregar que los detenidos decían que al salir del cuartel los obligaban a firmar una declaración donde constaba que allí durante la estadía, recibieron una atención correcta. Me quedan otros nombres como la doctora Rosa Marsicano, el doctor Hugo Díaz Agrelo, Nelson Marabotto y otros que no figuran en este libro, pero fueron acusados por los presos, a la salida de la dictadura. Todos estos personajes fueron expulsados del Sindicato Médico del Uruguay
WILLIAM MARINO
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)