El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Junio mes del Ambiente. Cambio estructural para frenar el Cambio Climático
¿Qué es el Cambio Climático? Son un conjunto de cambios drásticos en el sistema climático terrestre que se prolongan por un largo período de tiempo hasta alcanzar un nuevo equilibrio.
Columnas11/06/2021 Sylvia Ibarguren GauthierDurante los millones de años que tiene nuestro planeta, han habido muchos cambios climáticos y por diferentes motivos, la diferencia es que éste que estamos viviendo ahora, es generado por el hombre y su forma de vida. El Cambio Climático se está produciendo por el aumento del Calentamiento Global que se produce a raíz del exceso de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero ? Son un conjunto de gases que se producen de manera natural y generan en la atmósfera una capa que evita la propagación del calor del sol hacia el espacio, ese calor conservado es lo que hace que la tierra sea habitable. El hombre desde hace algo más de siglo y medio, desde la revolución industrial, con la industrialización masiva, la agricultura a gran escala y la desforestación, ha generado cantidades de gases de efecto invernadero de forma excesiva, niveles de una magnitud que según los expertos, no constataban en los últimos 3 millones de años !!!! Esos gases en exceso aumentan la capa protectora de la atmósfera y se genera una mayor retención del calor, que es lo que produce el calentamiento global.
¿Cuánto y quiénes ? Desde la Revolución Industrial ha ido aumentando de forma progresiva la temperatura de la tierra debido a los GEI, de ese conjunto de gases dos tercios corresponden a dióxido de carbono (CO2), que resulta de la quema de los combustibles fósiles. Según estudios recientes el 64 % de las emisiones totales de GEI son atribuibles al “consumo” pero además ese consumo no es parejo a nivel mundial, según un estudio de Oxfam en 2015 el 10 % más rico de la población mundial es responsable del 50 % de las emisiones y el 50 % más pobre es responsable solamente del 10 % de la emisiones. Esta enorme desigualdad en el consumo también se genera en la producción, donde solamente unas 100 empresas multinacionales desde 1988, son las responsables del 71 % de las emisiones totales. Estamos hablando en definitiva de concentración de riquezas y distribución muy desigual de las mismas, estamos hablando de que mientras tenemos en el planeta más de 3000 millones de personas que pasan hambre, hay mas de 2000 millones de personas con sobrepeso y obesidad, entre otros problemas consecuencia de la desigualdad.
¿Qué hacemos para frenar esto? El Cambio Climático por el Calentamiento Global lleva muchos años en la agenda de los organismos internacionales, ya desde el Protocolo de Kyoto de 1995 se expresaba la necesidad de tomar acciones para disminuir las emisiones de los GEI, luego vinieron otros compromisos mundiales más fuertes como el acuerdo de París en 2015. En 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) realizó un informe especial sobre el Calentamiento Global de 1,5° C donde deja muy claro los efectos devastadores del aumento de temperatura global del planeta, para el ambiente y en particular para la humanidad ya que se prevee que en 50 años el aumento del nivel del mar será de entre 24 y 30 cm por lo tanto hay muchas zonas del planeta que quedarán bajo agua, se preveen grandes inundaciones y aumento de la desertificación, incendios, grandes pérdida de biodiversidad, con extinciones de especies de plantas y animales, todo esto llevará a escasez alimentaria y aumento de la desigualdad (más aún).
Según el informe del IPCC para limitar el calentamiento global a 1,5° C, las emisiones netas mundiales de origen humano deberían de reducirse en un 45 % para el 2030 y llegar al “cero neto” en el 2050. Que estamos diciendo con esto, que llevamos más de 25 años intentando
ponernos de acuerdo entre los países para disminuir las emisiones de GEI y solo hemos conseguido seguir aumentando la temperatura del planeta de forma sostenida. Para reducir en menos de 10 años el 45 % de las emisiones, el cambio debe de ser muy profundo y con eso se lograría frenar el aumento en 1,5° C con todos las consecuencias que este aumento implicará para el planeta. Para reducir de forma drástica las emisiones las multinacionales deben de renunciar a seguir produciendo de la forma que lo han venido haciendo hasta ahora y eso implica dejar de acumular riquezas, las fracciones más ricas deben de renunciar al consumo excesivo, la producción de alimentos debe de cambiar su modelo, en definitiva renunciar al modelo de producción extractivista de explotación indiscriminada de los recursos naturales. Todo esto implica cambios muy profundos en lo económico y social a nivel global, solo así podremos mitigar ligeramente el cambio climático que ya está en marcha pero que empeorará y mucho, y que lamentablemente será la realidad que vivirá nuestra descendencia.
Sylvia Ibarguren Gauthier
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.