El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Junio mes del Ambiente. Cambio estructural para frenar el Cambio Climático
¿Qué es el Cambio Climático? Son un conjunto de cambios drásticos en el sistema climático terrestre que se prolongan por un largo período de tiempo hasta alcanzar un nuevo equilibrio.
Columnas11/06/2021 Sylvia Ibarguren GauthierDurante los millones de años que tiene nuestro planeta, han habido muchos cambios climáticos y por diferentes motivos, la diferencia es que éste que estamos viviendo ahora, es generado por el hombre y su forma de vida. El Cambio Climático se está produciendo por el aumento del Calentamiento Global que se produce a raíz del exceso de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero ? Son un conjunto de gases que se producen de manera natural y generan en la atmósfera una capa que evita la propagación del calor del sol hacia el espacio, ese calor conservado es lo que hace que la tierra sea habitable. El hombre desde hace algo más de siglo y medio, desde la revolución industrial, con la industrialización masiva, la agricultura a gran escala y la desforestación, ha generado cantidades de gases de efecto invernadero de forma excesiva, niveles de una magnitud que según los expertos, no constataban en los últimos 3 millones de años !!!! Esos gases en exceso aumentan la capa protectora de la atmósfera y se genera una mayor retención del calor, que es lo que produce el calentamiento global.
¿Cuánto y quiénes ? Desde la Revolución Industrial ha ido aumentando de forma progresiva la temperatura de la tierra debido a los GEI, de ese conjunto de gases dos tercios corresponden a dióxido de carbono (CO2), que resulta de la quema de los combustibles fósiles. Según estudios recientes el 64 % de las emisiones totales de GEI son atribuibles al “consumo” pero además ese consumo no es parejo a nivel mundial, según un estudio de Oxfam en 2015 el 10 % más rico de la población mundial es responsable del 50 % de las emisiones y el 50 % más pobre es responsable solamente del 10 % de la emisiones. Esta enorme desigualdad en el consumo también se genera en la producción, donde solamente unas 100 empresas multinacionales desde 1988, son las responsables del 71 % de las emisiones totales. Estamos hablando en definitiva de concentración de riquezas y distribución muy desigual de las mismas, estamos hablando de que mientras tenemos en el planeta más de 3000 millones de personas que pasan hambre, hay mas de 2000 millones de personas con sobrepeso y obesidad, entre otros problemas consecuencia de la desigualdad.
¿Qué hacemos para frenar esto? El Cambio Climático por el Calentamiento Global lleva muchos años en la agenda de los organismos internacionales, ya desde el Protocolo de Kyoto de 1995 se expresaba la necesidad de tomar acciones para disminuir las emisiones de los GEI, luego vinieron otros compromisos mundiales más fuertes como el acuerdo de París en 2015. En 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) realizó un informe especial sobre el Calentamiento Global de 1,5° C donde deja muy claro los efectos devastadores del aumento de temperatura global del planeta, para el ambiente y en particular para la humanidad ya que se prevee que en 50 años el aumento del nivel del mar será de entre 24 y 30 cm por lo tanto hay muchas zonas del planeta que quedarán bajo agua, se preveen grandes inundaciones y aumento de la desertificación, incendios, grandes pérdida de biodiversidad, con extinciones de especies de plantas y animales, todo esto llevará a escasez alimentaria y aumento de la desigualdad (más aún).
Según el informe del IPCC para limitar el calentamiento global a 1,5° C, las emisiones netas mundiales de origen humano deberían de reducirse en un 45 % para el 2030 y llegar al “cero neto” en el 2050. Que estamos diciendo con esto, que llevamos más de 25 años intentando
ponernos de acuerdo entre los países para disminuir las emisiones de GEI y solo hemos conseguido seguir aumentando la temperatura del planeta de forma sostenida. Para reducir en menos de 10 años el 45 % de las emisiones, el cambio debe de ser muy profundo y con eso se lograría frenar el aumento en 1,5° C con todos las consecuencias que este aumento implicará para el planeta. Para reducir de forma drástica las emisiones las multinacionales deben de renunciar a seguir produciendo de la forma que lo han venido haciendo hasta ahora y eso implica dejar de acumular riquezas, las fracciones más ricas deben de renunciar al consumo excesivo, la producción de alimentos debe de cambiar su modelo, en definitiva renunciar al modelo de producción extractivista de explotación indiscriminada de los recursos naturales. Todo esto implica cambios muy profundos en lo económico y social a nivel global, solo así podremos mitigar ligeramente el cambio climático que ya está en marcha pero que empeorará y mucho, y que lamentablemente será la realidad que vivirá nuestra descendencia.
Sylvia Ibarguren Gauthier
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.